Puré de verduras

Puré de verduras
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
16 votos
Tiempo de preparación
20 minutos
Número de raciones
5 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy os queremos enseñar a preparar puré de verduras, todos sabemos lo bien que sienta en los días que hace un poco más de frío. Por no hablar de lo sano que es, y de la cantidad de vitaminas que aporta a nuestro cuerpo, además de ser un antioxidante natural.

La base para hacer un buen puré de verduras es: patata, puerro y zanahoria. Después podemos añadirle todas las verduras que queramos o aquellas que tengamos en la nevera. La patata es un ingrediente fundamental ya que le aporta cremosidad y espesor, y si añadís más zanahorias conseguiréis preparar un rico puré de zanahoria

Podéis añadir las verduras que más os gusten o aprovechar las que sean de temporada, que estarán bien frescas, tiernas y aportarán un poco más de sabor. Las verduras más comunes que se suelen poner son acelgas, espinacas, judías verdes, calabacín, calabaza, nabo, apio y cebolla.

Si no queréis que sepa mucho a cebolla lo ideal es poner poca cantidad. Nosotras en este caso hemos usado calabacín y acelgas. También podéis probar nuestra crema de calabacín que queda muy rica.

El puré lo podéis hacer en una olla express o en una cazuela, depende del tiempo que tengáis.

Cómo hacer puré de verduras:

  1. Lo primero que vamos hacer es lavar los puerros y las acelgas. Como dijimos en la receta de la vichyssoise el truco para lavar bien los puerros es cortarlos por la mitad y pasarlos por debajo del grifo para que se eliminen restos de tierra que pudiese haber.
  2. Pelamos el resto de las verduras y las lavamos bien.
  3. Cortamos las verduras en trozos. Aquellas que sean más duras, como las patatas y zanahorias, podéis partirlas más pequeñas para que se cuezan más fácilmente.
  4. A la hora de ponerlas a cocer podemos hacerlo de dos maneras: Rehogando un poco todas las verduras, en la misma olla, con un poco de aceite y sal, de forma que potenciaremos el sabor de todas ellas, o bien, podemos ponerlas directamente en el agua para que se cuezan.
  5. La cantidad de agua que os recomendamos que pongáis es la justa para que cubra toda la verdura o un poquito menos.
  6. Añadimos sal, cerramos la tapa y lo pondremos a fuego alto. Esperamos a que suba la presión de la olla al máximo. Una vez haya subido, bajamos el fuego a bajo-medio, dejamos 5 minutos y ya estará listo.
  7. Retiramos del fuego, dejamos que se vaya la presión y entonces con una batidora de mano trituramos todas las verduras.
  8. Probaremos para comprobar que está bien de sal y ajustar en caso de necesitarlo.

Para darle un toque diferente al puré, hemos preparado unos picatostes que le dan un punto crujiente muy rico.

¡Listo! ¡Ya tenemos nuestro puré de verduras!

Trucos para el puré de verduras:

  • Como no a todo el mundo le gusta el mismo espesor en los purés, antes de batir las verduras podéis retirar un poco de caldo con un cazo de servir. De esa manera, después de batir las verduras, si os parece que está espeso, le añadís un poco de caldo y quedará más ligero.
  • Podéis incorporar un poco más de agua en la olla o cazuela y una vez cocidas, antes de triturar las verduras, retirar el exceso del caldo, así tendremos un caldo de verduras que podremos usar para otra receta, e incluso congelar.
  • Para freír los picatostes, los pondremos en la sartén con el aceite frío, así irán cogiendo la temperatura gradualmente. De esta manera quedan crujientes tanto por dentro como por fuera.

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.