Tajine de verduras y dátiles

Tajine de verduras y dátiles
Esta receta contiene gluten
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
45 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

¿Habéis oido hablar del tajine o tajín? Es un recipiente de barro con una tapa cónica, en el que se cocina uno de los platos más famosos de la cocina marroquí. Hoy vamos a preparar un tajine de verduras. Un plato que nos encanta por su increíble mezcla de sabores. ¿Te atreves?

Para cocinar de manera tradicional este delicioso plato necesitaríamos un tajine o recipiente de barro, pero como sabemos que no todos tenemos uno por casa lo haremos en una olla normal.

Este recipiente es típico de todo el norte de Africa, aunque sobre todo se usa en Marruecos, en Túnez y en Argelia. Su tapa condensa el calor de los alimentos y sus aromas. Si sumamos esto a las especias que usan, el resultado son siempre platos muy sabrosos y aromáticos.

Cómo hacer tajine de verduras y dátiles:

  1. Empezaremos pelando y cortando la calabaza, ya que es un ingrediente bastante duro, y podemos tardar un rato. Utilizad un cuchillo grande y liso. Os recomiendo partirla primero, y posteriormente quitar la cáscara o piel.
  2. Una vez tengamos la calabaza troceada y limpia, la reservamos.
  3. Limpiamos y cortamos la cebolla en brunoise, y reservamos.
  4. Seguidamente lavamos y pelamos el calabacín y las zanahorias.
  5. Cortamos ambas verduras en trozos grandes, ya que son para guisar.
  6. Cogemos unas olla mediana y alta, la colocamos a un fuego medio-fuerte, y añadimos un chorrito de aceite.
  7. En cuanto esté caliente agregamos 1 diente de ajo majado.
  8. Cuando empiece a coger color, echamos las verduras que teníamos cortadas.
  9. Salpimentamos, y añadimos una cucharadita de cúrcuma. Movemos todo con el fuego a la misma potencia.
  10. A continuación, troceamos el tomate natural y lo echamos en la olla.
  11. Después cogemos los dátiles, les quitamos el hueso, los troceamos, o no, y los añadimos también. Los dátiles le dan un toque dulce al plato que es maravilloso.
  12. Movemos un poco más, y listo para añadir agua.
  13. Queremos un estofado con mucho sabor, por lo que tendremos cuidado de no echar agua en exceso. Añadimos agua hasta cubrir los ingredientes, y lo iremos vigilando. Si observamos que se queda sin caldo, añadimos un poquito más de agua. Podemos sustituir el agua por caldo de pollo, o de verduras, por cada vaso de caldo 1 de agua.
  14. Cocemos a fuego lento entre 25 y 30 minutos, o hasta que se ablanden las verduras.
  15. Veremos que el caldo que va quedando tiene un potente y sabroso sabor, por eso lo vamos a utilizar para cocer el cus cus o cuscús. Reservamos un par de cazos de caldo.
  16. En los últimos 5 minutos de cocinado, preparamos la receta de cuscús, o ponemos el caldo en una pequeña olla a parte, y cocemos el cuscús durante 5 minutos.

Emplatado del tajín de verduras:

  1. Servimos este riquísimo tajine de verduras en platos hondos.
  2. Primero el cuscús y por encima las verduras con las dátiles.
  3. Sino, colocamos platos hondos, en un recipiente ponemos el cus cus, y en una fuente las verduras. Así todo el mundo se puede servir a su gusto.

Hay muchos tipos de tajine, esta es sólo una variedad. Los platos se pueden condimentar con una amplia variedad de ingredientes salados o dulces, miel, frutas, frutos secos y especias. La más habitual para ellos es el ras el hanout, una mezcla de varias especias que utilizan para condimentar muchos de sus platos.

¡Ya tenemos listo este delicioso tajine de verduras! ¡A comer!

Elena Gimeno

Elena se licenció en historia del arte y después se especializó en fotografía. Se define como: fotógrafa, amante de la cocina y viajera empedernida.
Ahora dedica buena parte del año a viajar por el mundo y unir las tres facetas.