Quiche toscana

Quiche toscana
Esta receta contiene glutenEsta receta contiene huevoEsta receta contiene lactosa
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
60 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

  • 1 calabacín
  • 3 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 bote de aceitunas negras
  • 5 huevos
  • 200 mL nata líquida
  • 1 masa quebrada
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano
  • Tomate seco en polvo

La quiche es una especie de tarta salada típica de la cocina francesa desde el siglo XVII. La receta que le dio su nombre es la quiche lorraine, originaria de Lorena, al noreste de Francia. Esta llevaba solo huevos y nata en sus orígenes; más tarde se le añadió bacon en tiras, y así es como se la conoce hoy en día.

Pero las variantes de la quiche son infinitas, y esa es una de las cosas que más nos gusta de este plato. Podemos hacerlo casi con cualquier cosa, así que es perfecta para la “cocina de aprovechamiento” y utilizar alimentos que tenemos en la nevera.

Hoy vamos a hacer una quiche que nos recuerda a los aromas y colores de la Toscana. Esos campos amarillos, aparentemente planos pero llenos de sabor. Un lienzo monocromo que se rompe de repente salpicado de verdes y rojos. Estos “tonos” son en nuestra receta calabacín, zanahoria, aceitunas negras y tomate seco. Alimentos sencillos que combinan a la perfección.

Notaremos una gran diferencia tanto en el sabor como en la calidad, si las verduras son frescas y naturales. Siempre es importante cocinar con buenos ingredientes, pero al ser una receta sencilla basada en verduras, lo es aún más.

Si queréis probar otras variantes de quiches, podéis ver esta receta de quiche de tomate cherry,  o esta increíble quiche de cebolla caramelizada con queso brie. Mmmmmm

Cómo hacer una quiche toscana:

Para la base, vamos a utilizar masa quebrada. Esta masa fresca se encuentra fácil en cualquier supermercado.

  1. Lo primero, vamos a sacar la masa del envase, y dejarla respirar al aire 10 minutos.
  2. Después elegimos un molde adecuado para la quiche. Los mejores son redondos y bastante profundos, como si fuera para una tarta.
  3. A continuación untamos un poco de mantequilla en el molde para que no se pegue, y extendemos la masa, subiéndola bien por los bordes. Y con un tenedor, le hacemos unos agujeros en la base.
  4. La cubrimos con papel de horno y ponemos algunas legumbres crudas para que hagan peso, y metemos al horno 15 minutos a 200º.
  5. Mientras vamos con las verduras. Lavamos bien el calabacín, las zanahorias y el puerro. Cortamos el puerro finito y el resto de las verduras en trozos pequeños y similares.
  6. Elegimos una sartén grande, añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra, y sofreímos las verduras a fuego medio. Primero pondremos la zanahoria, que tarda un poco más en hacerse, y luego el resto.
  7. Cuando estén hechas, añadimos un poco de sal y pimienta, y espolvoreamos también un poco de orégano y tomate seco. Sofreímos un minuto todo junto y reservamos.
  8. En un bol grande, rompemos 5 huevos y los batimos con unas varillas.
  9. Después incorporamos la nata líquida, movemos, y por último añadimos todas las verduras.
  10. Sacamos la masa del horno, quitamos el papel y las legumbres y vertemos todo el relleno sobre la masa.
  11. Volvemos a meter al horno unos 30 minutos, hasta que el relleno esté cuajado y la masa dorada.
  12. Al sacar del horno dejamos reposar 10 minutos, y a disfrutar.

Ya tenemos lista nuestra deliciosa quiche toscana ¿te la vas a perder? ¡Siempre es un buen momento para saborearla!

Inicio » Recetas » Verduras » Quiche toscana
Elena Gimeno

Elena se licenció en historia del arte y después se especializó en fotografía. Se define como: fotógrafa, amante de la cocina y viajera empedernida. Ahora dedica buena parte del año a viajar por el mundo y unir las tres facetas.