Pisto manchego

Pisto manchego
Esta receta contiene huevo
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
9 votos
Cargando…

Información:

Ingredientes:

  • 150 gr de pimientos rojos
  • 150 gr de pimientos verdes
  • 1 cebolla
  • 300 gr de calabacín
  • 1 lata de tomate triturado
  • Aceite
  • Sal y pimienta
  • 5 huevos

Hoy vamos a preparar un plato español, el auténtico pisto manchego. Es una receta que se elabora más en verano, ya que esta estación del año es la perfecta para los ingredientes que tiene.

El pisto tradicional solo lleva 3 ingredientes. Pimiento verde y rojo, tomate y calabacín. También podemos añadirle diversas verduras dependiendo de los gustos, de la temporada y de la zona. Otro de los ingredientes más utilizados y que nosotras hemos añadido a esta receta es la cebolla. Muchas recetas llevan berenjena, ajo, o tomates maduros.

Hablando del tomate, en esta receta podéis cocinar las verduras con el tomate triturado en lata como bien pone en los ingredientes o con tomate triturado en casa. Es decir, pelados, limpios y rayados a mano. Necesitaríamos más o menos unos 7-8 tomates.

La verdura tiene que estar cortada en trozos muy pequeños, menos de medio centímetro a poder ser. Os vamos a enseñar a prepararlo en Thermomix y a fuego lento.

Elaboración del pisto en Thermomix:

  1. Lo primero será lavar los pimientos y el calabacín muy bien. A los pimientos le quitamos todas las pepitas y los hilillos blancos de dentro.
  2. Cortaremos los pimientos en trozos pequeños, pero no muy pequeños porque la Thermomix ya se encarga de picarlo luego mientras lo cocina.
  3. Hacemos lo mismo con el calabacín.
  4. Ponemos en el vaso los pimientos y la cebolla. Programamos 4 segundos, velocidad 4.
  5. Sacamos la verdura y la reservamos en un cuenco.
  6. Ponemos el calabacín y programamos 2 segundos, velocidad 4.
  7. Añadimos el aceite y las verduras reservadas. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  8. Incorporamos el tomate, la sal y la pimienta.
  9. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

    ¡Ojo! Dependiendo de la acidez de los tomates, puede que tengamos que añadir un poquito de azúcar.

Como veis hacer el pisto en la Thermomix no tiene ningún misterio ¡y se hace solo!

Elaboración del pisto a fuego lento:

El procedimiento de esta receta a fuego lento la haremos siguiendo los pasos para respetar los tiempos de cocción.

  1. Primero lavaremos los pimientos y el calabacín muy bien. A los pimientos le quitamos todas las pepitas y los hilillos blancos de dentro.
  2. Para picar la verdura podemos hacerlo con un cuchillo o empleando algún picador que tengamos en casa. Recordar que los trozos tienen que quedar muy pequeños, a poder ser menos de medio centímetro.
  3. En una sartén grande a fuego medio bajo, ponemos una capa de aceite y echamos los pimientos ya que es la verdura más dura y tarda más en hacerse.
  4. Mientras se pocha el pimiento cortamos la cebolla en trocitos muy pequeños y cuando terminemos la agregamos a la sartén. Le damos unas vueltas para mezclar bien con el aceite y dejamos cocinar.
  5. De igual manera, mientras se cocina la cebolla con el pimiento, cortamos el calabacín sin pelar y cuando ya esté todo cortado lo agregamos a la sartén y mezclamos bien todas las verduras.
  6. Pasados unos 2 minutos, cuando veamos que todas las verduras tiene un brillo jugoso, incorporamos el tomate triturado de lata.
  7. Removemos y dejaremos cocinar más o menos 20 minutos. Tendremos que ir probando de vez en cuando. La verdura tiene que quedar muy tierna, por eso hay que estar muy pendientes porque si lo dejamos más tiempo del necesario podría llegar a convertirse en un puré espeso.
  8. Ponemos un poco de sal y de pimienta y probamos.
  9. Cuando esté listo, retiramos del fuego y serviremos.

Como servir en pisto:

Lo más típico es servirlo con un huevo frito o poché aunque también se sirve con tostadas de barra de pan.

Como veis en la foto, nosotras hemos hecho un huevo poché. Si no sabéis hacerlo os explicamos como.

  1. Primero ponemos a hervir un cazo pequeño y lo llenamos 3/4 partes con agua.
  2. Vamos a utilizar un vaso pequeño, taza, vasito de la Thermomix, cualquiera nos vale, siempre y cuando sea estrecho.
  3. Cogemos papel film y cubrimos el vaso desde el interior dejando que sobresalga el papel por los bordes.
  4. Echamos un poquitín de aceite y con la ayuda de un pincel lo extendemos bien por todo el plástico. Cascamos el huevo dentro del vaso. Añadimos un poquito de sal.
  5. Cogemos todos los extremos del papel film para cerrarlo. Primero sacaremos el aire y lo cerramos con un hilo de cocina haciendo una forma de saquito.
  6. Es importante que no quede aire entre el huevo y el nudo del cierre porque sino esa parte del huevo no se hará y quedara clara cruda.
  7. Cuando el agua esté hirviendo echamos el huevo y lo dejamos cocinar 4 minutos exactos. Desde que lo metes hasta que lo sacas del agua.
  8. Pasado el tiempo lo sacamos y lo dejamos enfriar un poco. Cortamos el hilo y muy despacio quitaremos el plástico del huevo.
  9. Lo ponemos encima del huevo y listo para servir.

¡Ya tenemos nuestro pisto casero!

Os dejamos esta receta de habitas con jamón y huevo trufado por si queréis cocinar otra receta con huevo poché.

Todos los años se celebra en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, la fiesta del pimiento en la cual se hace un pisto para más de 8000 personas. Esta fiesta suele celebrarse en el mes de Septiembre y dura un fin de semana entero, lo mejor, el pisto gigante.

Os animamos a que preparéis en casa esta delicia y nos compartáis como os han salido con el hashtag #crujienteyaldente. ¡Que paséis un buen día cocinillas!

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces. Amante de los niños y la música, Yael aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.

Send this to a friend