Lombarda con piñones

Lombarda con piñones
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4 votos
Tiempo de preparación
50 minutos
Número de raciones
2 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Seguimos con nuestra filosofía de cuidarse y por eso os presentamos una receta que a nosotros nos encanta, lombarda con piñones. Sencilla y rápida de preparar, admite múltiples variaciones pero siempre con la base de lombarda y piñones acertaremos seguro. Al final de la receta os contaremos como modificar este sencillo plato.

La lombarda, también conocida como col lombarda o repollo morado es una verdura muy nutritiva y saludable. Se trata de una verdura con un bajo contenido en hidratos de carbono, rica en fibra y vitamina C, por lo que es perfecta para aquellas personas que quieren bajar de peso o intentan cuidarse. Es uno de los alimentos que menos calorías contiene, además es fuente de isotiocianatos. Pero los beneficios de la lombarda no terminan ahí. Es un potente antioxidante y diurético, por lo que se convierte en la verdura perfecta para personas con problemas de retención de líquidos. También ayuda a cuidar el sistema digestivo.

Si quieres otras recetas ricas, saludables y sobretodo, originales, prueba nuestra receta de berenjena rellena de tabulé oriental o nuestros raviolis de calabacín.

¡¡¡Empezamos con nuestra receta de lombarda con piñones!!!

Cómo hacer lombarda con piñones:

  1. Lavamos y retiramos las hojas feas del exterior. Cortamos en cuartos la lombarda y retiramos el tronco blanco.
  2. A continuación, seguimos preparando la lombarda. Para ello, cortamos en juliana, es decir, en tiras de unos tres centímetros de largo aproximadamente, y reservamos.
  3. En una olla express, con abundante agua y sal agregamos la lombarda. Cocemos a fuego medio-alto durante 20 minutos aproximadamente. Es importante no cocer la col durante mucho tiempo, pues perderá la intensidad de su sabor y sus propiedades. Si no tenéis olla express, cocerla en una cazuela a fuego medio durante 40-45 minutos con cuidado de no ablandarla demasiado pues perderemos la textura y propiedades nutritivas de la verdura.
  4. Mientras se hace la lombarda, troceamos la cebolla en brunoise (dados pequeños) y volvemos a reservar.
  5. En una sartén con tres cucharadas soperas de aceite de oliva añadimos dos dientes de ajos cortados en láminas finas. Cuando empiecen a dorarse añadimos la cebolla y pochamos a fuego medio.
  6. En otra sartén a parte sin aceite tostamos los piñones unos segundos, hasta que estén dorados. Tened mucho cuidado de que no se os quemen. Si calentáis demasiado la sartén y no removéis los piñones se os quemarán seguro.
  7. Cuando la cebolla esté pochada agregamos los piñones, salpimentamos y removemos.
  8. Finalmente, incorporamos la lombarda cocida y rehogamos con el resto de los ingredientes. Rectificamos de sal si es necesario.

Cómo complementar la lombarda:

La lombarda es una verdura que permite numerosas variaciones. Nosotros os proponemos estas opciones para complementar esta receta:

  • Añadir unos trozos de manzana y rehogarlos con la lombarda.
  • Si no os gustan los piñones podéis sustituirlos por anacardos machacados.
  • Incorporar algunas pasas a vuestro salteado, le aportará un toque dulce a la receta.
  • Para los más carnívoros, os recomendamos agregar unos daditos de bacón, siempre cuidando el nivel de grasa que aportamos a la receta.

Como veis, comer sano y sabroso no es incompatible. Ahora solo queda disfrutar de esta maravillosa receta de lombarda con piñones.

¡Hasta la próxima cocinillas!

Chip y Chop

Chip es doble graduada en derecho y administración y dirección de empresas.
Chop es ingeniero mecánico computacional.
Son la mezcla perfecta que añade el toque sabroso y técnico que todo amante de la cocina debe tener, siempre dentro de lo que marque la ley de los fogones, o no...