Habitas con jamón y huevo trufado

Habitas con jamón y huevo trufado
Esta receta contiene huevo
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
16 votos
Cargando…

Información:

Ingredientes:

  • 1 kilo de habitas tiernas
  • 250 gr de taquitos de jamón
  • 1 cebolla mediana
  • 1 huevo
  • Aceite de trufa (Opcional)
  • Medio vasito de vino viejo o blanco

Os queremos enseñar una receta súper fácil y rápida de hacer, habitas con jamón y huevo trufado. Aunque, las habitas, se pueden disfrutar de multitud de maneras.

Normalmente, la mayor parte de gente consume las habas desgranadas, pero… ¡No sabéis lo que os perdéis tirando la vaina! Esta tiene que ser fina y tierna ¡Toda una delicia! Estas legumbres aportan proteínas, además de varias vitaminas. Empecemos con la receta…

Elaboración de las habitas fritas con jamón:

  1. Para hacer este delicioso plato primero debemos limpiar bien las habitas, ya que quizás vengan con algo de tierra.
  2. Seguidamente les quitamos las hebras que tienen a los lados con la ayuda de un cuchillo. Hay que tener en cuenta que, si se trata de habitas tiernas, no haría ni falta quitarles las hebras. Lo mismo pasa con la vaina. Si la piel es tierna, no molesta en absoluto, es más, salen una riquísimas habitas.
  3. A continuación, iremos cortando las habas frescas con su vaina en trozos de más o menos un centímetro. Reservamos cuando las tengamos.Habitas con jamon y huevo trufado2
  4. Cortamos en brunoise la media cebollita, y pasamos a pocharla.
  5. Cogemos una sartén y le echamos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente agregamos la cebolla.
  6. A fuego muy lento vamos pochando la cebollita.
  7. En cuanto veamos que la cebolla ha adquirido un color transparentoso, incorporamos el jamón serrano cortado en taquitos muy pequeños. Subimos a fuego medio.
  8. Cuando se haya tostado el jamoncito, añadiremos a la sartén las habitas sin cocer. Les damos un par de vueltas, y le echamos un chorrito de vino viejo. Si no tenemos por casa, nos sirve una botella de vinito blanco.
  9. Subimos el fuego para que el vino se evapore.
  10. Bajamos el fuego y continuamos cocinando. Iremos removiendo de vez en cuando hasta que las habitas se hayan ablandado y dorado.
  11. Retiramos del fuego y reservamos. Si lo vamos a consumir en ese momento, dejarlo en la sartén a fuego mínimo mientras preparamos el huevo.

Si las habitas son frescas y tiernas, no hace falta cocerlas. Pero si lo preferís, tan sólo las tenéis que poner en una olla con agua, vino, unas hojas de laurel y una pizca de sal. Llevar a ebullición y dejar unos 15 minutos a que las habas se ablanden. ¡Ya tendríamos cocidas las habitas! Aunque si decidís que no queréis complicaros, siempre existe la opción de comprarlas directamente congeladas.

Elaboración del huevo trufado:

  1. Antes de ponernos con el huevo cogemos una olla con agua, y la dejamos hasta que rompa a hervir.
  2. Para preparar el huevo trufado hemos utilizado un trocito de papel film transparente y un vasito chato para vino.
  3. Colocamos el plástico transparente sobre el vaso, y lo hundimos para hacer sitio para el huevo.
  4. Ponemos unas gotas de aceite de trufa y lo esparcimos bien por todo el papel film. Si no os gusta la trufa, podemos sustituir el aceite por uno de oliva.
  5. Cascamos el huevo dentro del vaso, y le agregamos una pizca de sal.
  6. Ahora pasamos a crear el saquito. Vamos envolviendo el huevo, dándole vueltas, intentando quitar el aire que se quede dentro del saquito. Lo cerramos con un hilo de cocina.
  7. Introducimos nuestro saquito con el huevo, lo dejamos 4 minutos.
  8. Lo sacamos de la olla, y lo incorporamos a un cuenco con agua fría y hielo, para que corte la cocción del huevo.
  9. Cortamos el hilo de cocina y desechamos el papel film transparente.

¡Ya tenemos nuestro huevo poché listo para emplatar! Este tipo de huevo se puede aderezar con las especias que más os gusten en casa, como, el orégano, romero, hierbas provenzales… con todo lo que podáis imaginar. Lo mejor de todo, es que es la manera más sana de consumir este alimento.

Emplatado de las habitas con jamón y huevo trufado:

  1. Ya tenemos listas nuestras habitas con jamón, y el huevo poché trufado. Ahora solo falta emplatarlo.
  2. Nosotras hemos decidido colocar las habitas con jamón en un molde de cocina. Seguidamente lo hemos retirado, para que se quede solo la forma.
  3. A continuación, hemos puesto por encima nuestro delicioso huevo poché. Que en nuestro caso está trufado, pero como sabéis esto es opcional.
  4. Por último, cortamos en daditos súper finos un poquito de trufa, y espolvoreamos nuestro plato.

Habitas con jamon y huevo trufado¡Et voilà! ¡Ya tenemos las habitas con jamón y huevo trufado! ¡Qué aproveche!

Os animamos a que preparéis en casa esta delicia y compartáis con nosotras como os han salido utilizando el hashtag #crujienteyaldente. ¡Que paséis un buen día cocinillas!

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces. Amante de los niños y la música, Yael aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.

Send this to a friend