Escalivada de verduras al horno

Escalivada de verduras al horno
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
8 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
90 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

  • 3 pimientos rojos
  • 2 berenjenas
  • 3 tomates
  • 1 cebolla
  • AOVE, sal

La receta que os proponemos hoy es un plato típico de regiones españolas como Cataluña o Valencia. Un plato que requiere muy poco esfuerzo por nuestra parte, y donde las hortalizas tienen todo el protagonismo: la escalivada.

El nombre tiene su origen en el verbo escalivar,  que literalmente significa “asar al rescoldo”. O dicho de otro modo, asar al calor de las brasas. Se compone de pimiento rojo, berenjena, tomate y cebolla, que adquieren un sabor ahumado y tostado, ¡delicioso! A falta de brasas, nosotros vamos a hacer nuestra escalivada al horno. ¡Veréis que es sencillísimo!

Si te gusta esta combinación de verduras, echa un vistazo a este plato típico de la cocina francesa: le ratatouille. Podemos complementar este plato con un pollo con tomate, o una deliciosa y rápida lubina a la sal

Cómo hacer escalivada de verduras al horno:

  1. Precalentamos el horno a 200°C, función ventilador, y la resistencia por ambos lados.
  2. Lavamos los pimientos, las berenjenas y los tomates.
  3. Le quitamos un par de capas secas a la cebolla, dejando alguna capa para protegerla del calor dentro del horno.
  4. Pinchamos las berenjenas con un cuchillo para que no revienten.
  5. Colocamos todo salvo los tomates en la bandeja del horno, y rociamos con un chorrito de AOVE por encima.
  6. Bajamos el horno a 190° e introducimos la bandeja en el horno, a media altura, unos 50 minutos. En función del tamaño de las verduras, pueden ser necesarios unos minutos más.
  7. A mitad de cocción añadimos los tomates enteros en la bandeja. Si alguna verdura se está quemando notablemente por algún lado aprovechamos este momento para darles la vuelta.
  8. Cuando estén asadas, apagamos el horno y dejamos que se atemperen dentro de este (20-30 minutos). Así será más fácil retirar la piel. Otra opción es sacarlo del horno y cubrirlo todo con papel de aluminio.
  9. Cuando ya no quemen, pelamos las verduras, retiramos las pepitas de los pimientos y la capa externa de la cebolla. Troceamos en tiras largas y finas.
  10. Servir con AOVE, sal, y ajo picado por encima. En alguna ocasión he visto que espolvoreaban orégano por encima, ¡y quedaba estupendo!

Sugerencias:

Estas verduras son de temporada, así que ¡aprovecha! Cómpralas de calidad y a ser posible, de proximidad. En este plato tan “desnudo” los sabores brillan si elegimos tomates, pimientos y berenjenas en su punto óptimo de maduración, que no hayan pasado por cámaras frigoríficas ni estén bañados en pesticidas.

La escalivada es un entrante, primer plato o acompañamiento delicioso, sanísimo y ligero. Puedes servirla acompañada de pan de Pagés tostado, aceitunas, algún queso como este feta vegano, y patés vegetales como la sobrasada vegana de tomates secos.

Cómo hacer conservas con la escalivada:

Puedes conservar la escalivada en el congelador o hacer tarros de conserva.

  1. Guarda el jugo que sueltan las verduras al asarse.
  2. Introduce las verduras asadas, cortadas y aliñadas en tarros de cristal esterilizados junto a este líquido.
  3. Apriétalas un poco para que no queden burbujas de aire.

Para hacer el vacío en los tarros, hiérvelos en una olla cubiertos de agua unos 20-30 minutos. Retira la olla del fuego y deja que los tarros se enfríen dentro. ¡Así de fácil! De este modo puedes disfrutar de la escalivada en cualquier momento: un picnic, una cena improvisada…

 

Marta Caballero

Marta es, oficialmente, graduada en Periodismo, pero la cocina vegana y saludable es lo que de verdad le gusta y a lo que se ha dedicado durante los últimos años.
Disfruta mucho veganizando recetas, aprendiendo sobre nutrición y experimentando en la cocina con sabores, texturas, colores…
Otras de sus grandes aficiones son la música (a ser posible en directo), los viajes y los libros.