Cardo en salsa de almendras

Cardo en salsa de almendras
Esta receta contiene frutos de cáscaraEsta receta contiene glutenEsta receta contiene huevo
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
40 minutos
Número de raciones
2 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

  • 450 gramos de cardo
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 2 dientes de ajo
  • 12 almendras crudas
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de harina
  • 1/4 de cucharadita de te de pimentón ahumado
  • 50 gramos de jamón serrano en taquitos

Una verdura muy consumida en España, y sobre todo en época invernal, hoy ponemos en vuestra mesa un riquísimo cardo en salsa de almendras.

Esta es una receta de las de toda la vida, sin mayores pretensiones, pero que hará las delicias de los amantes de las hortalizas.  Acompañada de un exquisito sofrito de almendras, ajo, yema de huevo y perejil, que le da al cardo una cremosidad que pide pan, será la guarnición ideal para acompañar el plato principal, ya sea carne o pescado.

No es una verdura fácil de conseguir y es un poco trabajosa para limpiar, pero la solución a todo eso es consumirla congelada. Podemos encontrarla así  en casi todos los supermercados.

Elaboración del cardo en salsa de almendras:

  1. El primer paso será poner los huevos a hervir hasta que queden duros, aproximadamente 10 minutos. Terminado el tiempo, los ponemos debajo del grifo del agua fría, los pelamos y reservamos.
  2. Seguidamente limpiamos el cardo quitándole las hebras y lo cortamos en trozos de aproximadamente 4 cm. Lo ponemos en un poco de agua y sal en la olla exprés, unos 8 minutos. Si usamos cardo congelado, con 5 minutos será suficiente. Al finalizar la cocción, colamos la hortaliza y la reservamos, al igual que el caldo.
  3. Pelamos y lavamos la cebolla y el ajo y picamos todo muy finamente.
  4. En una sartén profunda ponemos a calentar el aceite y sofreímos los ajos picados. Cuando estén dorados, los retiramos escurriendo bien el aceite y los pasamos a un mortero. Reservamos.
  5. A continuación, doramos la cebolla. Cuando haya cogido color, agregamos el jamón y le damos unas vueltas.

    Elimina el jamón y convierte la receta en un plato apto para ovolactovegetarianos

  6. Añadimos la harina y el pimentón ahumado, removemos para integrar bien todos los ingredientes y tostar la harina. Añadimos un vaso del caldo obtenido al hervir los cardos.
  7. Volvemos al mortero donde tenemos los ajos, las almendras, las yemas de huevo, el perejil picado y unas cucharadas del caldo. Machacamos bien todo, poniendo especial atención en  las almendras,  hasta obtener una pasta con todos los ingredientes.
  8. Incorporamos a este majado al cardo que tenemos reservado y dejamos cocer unos 10 minutos, para que la salsa espese y se reduzca. Añadimos algo más de caldo si vemos que se queda demasiado seco.
  9. Finalmente, de manera opcional, podemos decorar con  las claras de huevo picadas al emplatar.

Y si ya vas pensando en el buen tiempo y en comer ligero, te sugerimos unas acelgas salteadas con ajo o unas nutritivas espinacas con bechamel.

Prepara este súper platazo de cardo en salsa de almendras, sencillo, con el sabor de la cocina tradicional y nutricionalmente completo.

Inicio » Recetas » Verduras » Cardo en salsa de almendras
Ana Oliveres

Técnico Superior en Dietética y Nutrición. Por la vida con pasaporte y cuchara en mano, probando lugares y sabores. Mis máximas en la cocina: saludable, sencillo, rápido y económico.