Berenjena rellena de tabulé oriental

Berenjena rellena de tabulé oriental
Esta receta contiene gluten
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
60 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Os hemos enseñado en otras ocasiones a cocinar cous cous, tabulé de quinoa o incluso a interpretar la berenjena en forma de canelones, y hasta de cachopo. En esta ocasión no queremos quedarnos cortos de originalidad y para ello os presentamos una propuesta fresca e innovadora. La berenjena rellena de tabulé oriental.

Tendremos que dotarnos de paciencia para seguir todos los pasos de esta elaborada receta que no por ser larga de cocinar se nos tiene que antojar complicada. Hemos cocinado muchas veces las diferentes partes de este plato por lo que ahora será el momento de juntar todas las técnicas en una única elaboración.

Menos hablar, y más cocinar. Manos a la obra.

Cómo hacer berenjena rellena de tabulé oriental:

Paso 1: Cocinando la berenjena:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Cortamos la berenjena sin pelar asegurándonos de obtener discos perfectos. Si la forma tradicional de rellenar una berenjena es en la dirección longitudinal de la misma, en este caso lo haremos en la transversal. Así, de cada berenjena obtendremos dos o tres discos útiles para presentar nuestro plato. No os preocupéis, el resto de la berenjena lo seguiremos utilizando.
  3. Colocamos en una bandeja de horno papel antiadherente y encima disponemos los discos de berenjena. A continuación, para facilitar el cocinado y posterior rellenado hacemos lo siguiente. Con la punta del cuchillo cortamos la parte interior de la berenjena haciendo una cuadrícula. El resto de la berenjena también lo colocamos a cocinar en la bandeja del horno. Salpimentamos y regamos con un chorrito de aceite de oliva.
  4. Asegurándonos que el horno está caliente, introducimos la berenjena y cocinamos durante 10 minutos cuidando que no se nos queme. Durante este tiempo podemos empezar con el Paso 2 si vamos un poco mal de tiempo.
  5. Una vez se haya cocinado la berenjena la sacamos del horno. Reservamos la berenjena que no tiene forma de disco pues la utilizaremos en el paso 2. Con la ayuda de una cuchara, ahuecamos la zona central de los discos aplastando la cuadrícula de berenjena y los seguimos dejando encima de la bandeja. Es ahora cuando entenderéis que el haber hecho la cuadrícula ayuda mucho a este paso. Es el momento de empezar a cocinar el tabulé.

Paso 2: Preparación del tabulé oriental:

  1. Ponemos la misma cantidad de agua que lo que ocupa la sémola de trigo o bulgur que vayamos a utilizar. Aproximadamente medio litro de agua al fuego. Cuando rompa a hervir, echamos el bulgur y un poco de ralladura de piel de naranja para aromatizar. Dejamos cocer diez minutos y reservamos.
  2. Mientras se cocina la sémola preparamos todos nuestros ingredientes para el tabulé. Según lo vayamos haciendo los agregamos al mismo bol de preparación. Quitamos la piel al tomate y cortamos en brunoise. Hacemos lo mismo con las cebollas frescas y el pimiento verde. Cortamos en dos las pasas. Además, la berenjena que habíamos reservado en el paso 1 la picamos bien y también la agregamos a este mismo bol.
  3. Continuamos lavando y escurriendo muy bien el perejil y la menta y picamos los dos ingredientes.
  4. En un vaso independiente, batimos muy bien el jugo de un limón, dos cucharadas de aceite de oliva, el perejil, la menta y sal al gusto. Nos tiene que quedar una mezcla líquida, y por supuesto, con un toque ácido.
  5. Es la hora de mezclar toda nuestra preparación. En el bol de las verduras agregamos la sémola y revolvemos. Cuando este toda la mezcla bien revuelta añadimos el contenido del vaso de la batidora y nos aseguramos de que la mezcla sea homogénea. Finalmente añadimos ralladura de limón y naranja.

Paso 3: Cómo hacer piperrada:

  1. En una sartén a fuego medio agregamos una cucharada sopera de aceite. Una vez caliente, sumamos a la sartén un ajo picado y una cebolla cortada en juliana (en tiras) y rehogamos. Vigilamos que se haga la cebolla hasta que esté a punto de empezar a dorarse.
  2. Mientras se está dorando la cebolla, en una olla con el agua hirviendo escaldamos tres tomates. Esta operación es sencilla si no la conocéis. Primero hacemos una hendidura en el culo del tomate en forma de X. Después, introducimos el tomate entero en agua hirviendo, lo dejamos dentro un minuto y posteriormente lo sacamos y lo ponemos en un cuenco con agua fría. De esta forma podremos pelar el tomate fácilmente y además evitamos futuros trozos de piel en la piperrrada.
  3. Cortamos los tomates escaldados en dados pequeños, y sofreímos junto a la cebolla hasta que empiecen a soltar su jugo. Salpimentamos. En este punto es interesante especiar con una ramita de romero y una hoja de laurel.
  4. Agregamos los pimientos asados cortados en tiras (ya sean caseros o comprados) y cocinamos 10 minutos más.
  5. Para terminar nuestra piperrada la retiramos del fuego y quitamos el laurel y/o el romero si es que los hemos echado. Batimos bien hasta obtener una salsa fina y sin grumos, así aseguramos un buen emplatado. Si realizamos el paso 2 facilitaremos esta tarea. Si aun así nos quedan grumos podremos utilizar un chino para afinar nuestra piperrada.
  6. Reservamos caliente para proceder al emplatado.

Paso 4: La berenjena rellena

  1. Precalentamos nuestro horno a 180ºC en posición de gratinado.
  2. Volviendo a nuestros discos de berenjena ahuecados del paso 1, con la ayuda de una cuchara, rellenamos el interior con el tabulé oriental.
  3. Rayamos queso parmesano cubriendo el relleno e introducimos a gratinar al horno.

Paso 5: Emplatado

Para terminar esta original receta, esperamos a que la berenjena rellena de tabulé oriental se termine de gratinar en el horno y comenzamos a emplatar:

  1. Jugamos con el contraste de colores, colocamos con la ayuda de una cuchara un poco de piperrada sobre la cual disponemos nuestra berenjena rellena.
  2. A continuación, decoramos con un poco más de piperrada el plato, ¡pero sin pasarnos! Recordad que la protagonista es la berenjena.
  3. Terminamos rallando por encima de nuestro plato piel de naranja y limón para aportar frescura, aroma y un toque cítrico antes de servir.

Et voilà! Solo nos queda sentarnos rápidamente a la mesa para poder disfrutar de esta riquísima berenjena rellena de tabulé oriental.

¡Hasta la próxima cocinillas!

 

 

Chip y Chop

Chip es doble graduada en derecho y administración y dirección de empresas.
Chop es ingeniero mecánico computacional.
Son la mezcla perfecta que añade el toque sabroso y técnico que todo amante de la cocina debe tener, siempre dentro de lo que marque la ley de los fogones, o no...