Cachopo de berenjena

Cachopo de berenjena
Esta receta contiene huevo
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
14 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
45 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • Sal gorda
  • Pan rallado
  • 2 berenjenas
  • 10 lonchas de queso
  • 10 lonchas de jamón york (opcional)

Os queremos presentar una receta tradicional con un cambio que os hará disfrutar de cada bocado. Hoy vamos a preparar cachopo de berenjena.

Si lo preferís se puede preparar esta receta sin jamón, y sustituir los huevos por un poco de harina de garbanzo y agua (aproximadamente 4 cucharadas de harina por una de agua), o con maicena y agua, o con maicena, cerveza y un poquito de levadura química. Así conseguimos una receta vegana o vegetariana.

Si os ha gustado esta receta y sois amantes de la carne no podéis dejar de probar la receta tradicional de cachopo asturiano.

Elaboración de la berenjena:

  1. Cogemos las berenjenas, las lavamos bien, y las secamos. Seguidamente, le cortamos el tallo, y un poquito más por el otro extremo.
  2. A continuación, con la ayuda de una mandolina, o con un cuchillo vamos cortando láminas de medio centímetro, y reservamos.
  3. Colocamos todas las rodajas de berenjena sobre una superficie amplia, y limpia.
  4. Espolvoreamos las láminas por ambos lados con un poquito de sal gorda, y dejamos reposar durante unos 20 – 30 minutos. Haciendo esto conseguimos quitarle el sabor amargo, y que suelten todos sus jugos.
  5. Pasado el tiempo las lavamos con agua fría y las secamos con papel de cocina. ¡Ya están listas para cocinar!

Cómo hacer cachopo de berenjena:

  1. Una vez tengamos las berenjenas a punto, las colocamos por parejas de más o menos el mismo tamaño.
  2. Vamos cogiendo las parejas una a una, las abrimos y colocamos en todas ellas lonchas de jamón york hasta cubrirlas por completo.
  3. A continuación, cortamos por la mitad las lonchas de queso, y colocamos unas 2 o 3 tiras por cada cachopo.
  4. Cuando hayamos terminado de rellenar los cachopos de berenjena los cerramos con la capa con jamón, aplastamos bien, y reservamos.
  5. ¡Pasamos al empanado! Cogemos dos cuencos medianos. En el primero ponemos pan rallado, y en el otro vertemos los huevos previamente batidos.
  6. Cogemos uno a uno los cachopos de berenjena, y los pasamos primero por el huevo hasta que estén bien embadurnados, y rápidamente por el pan rallado. Podemos repetir este paso para que nos queden mucho más crujientes.
  7. Una vez estén todos empanados los colocamos en una bandeja limpia, y los reservamos en el congelador durante 1 o 2 horas. También los podemos preparar, y mantenerlos congelados para otro día.
  8. Cuando haya pasado el tiempo cogemos una sartén, la cubrimos con una buena capa de aceite de oliva del 0,4º, aunque también podríamos emplear aceite de girasol, o bien, mezclar ambos tipos. Colocamos la sartén sobre un fuego fuerte.
  9. En cuanto observemos que empiezan a salir burbujitas del aceite sacamos los cachopos del congelador, e introducimos uno a la sartén.
  10. Cuando esté dorado le damos la vuelta, y lo dejamos hasta que alcance el punto crujiente que queramos conseguir.
  11. Lo sacamos con la ayuda de una espumadera, y lo colocamos sobre un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
  12. Repetimos el proceso con el resto de cachopos.

Los podéis acompañar con unas patatas fritas, o con un gratin dauphinois, o unas patatas gajos con ajo y parmesano.

¡Ya tenemos listo y servido un maravilloso cachopo de berenjena! ¡A comer!

Inicio » Recetas » Verduras » Cachopo de berenjena
Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces. Amante de los niños y la música, Yael aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.