Hamburguesas de lentejas

Hamburguesas de lentejas
Esta receta contiene frutos de cáscara
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
5 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
90 minutos
Número de raciones
6 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Con el boom que han experimentado el vegetarianismo y el veganismo en los últimos años, ya es más que habitual encontrar opciones de este tipo de alimentos en restaurantes y supermercados. Sin embargo, ya que estos alimentos en muchas ocasiones son también ecológicos, su precio puede ser algo elevado. Por este motivo hoy os traemos la receta de unas ricas y sanotas hamburguesas de lentejas. Son muuuucho más baratas que las industriales, y estas en concreto son además aptas para celíacos.

Las hamburguesas vegetales son muy versátiles. Podéis prepararlas con cualquier cereal y legumbre, además de con infinitas especias, hierbas aromáticas y verduras.

Si cualquiera de los ingredientes de arriba no os gusta, cambiadlo por otro que cumpla la misma función. Pero os informamos de que, al ir todo triturado, muchos ingredientes pasan desapercibidos. Así que… ¡esta es una buena forma de incorporar algunas verduras a vuestra alimentación!

Si buscas incluir más legumbres en tu alimentación, echa un vistazo a nuestra exótica ensalada de garbanzos estilo Thai. Con mango, cilantro… ¡deliciosa y sorprendente!

Cómo hacer hamburguesas de lentejas:

Nosotros hemos usado lentejas de bote, pero si usáis lentejas cocidas por vosotros ¡mejor aún! Las semillas de lino molidas e hidratadas hacen de “huevo”, es decir, de pegamento. La harina de garbanzos la usaremos si la masa está muy blanda, para darle más consistencia. Podéis usar harina de arroz o de otro cereal sin gluten. Si el gluten no es problema para vosotros, podéis usar pan rallado. En lugar de tamari se puede usar salsa de soja (tiene gluten) o agua.

  1. Empezaremos lavando y escurriendo bien las lentejas. En esta receta ¡no queremos exceso de líquido!
  2. En un bol, mezclamos el lino molido con el tamari o el líquido que vayamos a usar. Removemos y reservamos. El lino soltará sus mucílagos y se formará una textura babosilla.
  3. Introducimos las nueces en un procesador de alimentos las trituramos hasta obtener una textura arenosa pero con algunos tropezones. Sacamos las nueces del recipiente a un bol grande y reservamos.
  4. Metemos en el procesador de alimentos las zanahorias troceadas, la cebolla, el ajo y el brócoli en ramilletes. Trituramos unos segundos.
  5. Añadimos al procesador la mitad de las lentejas, el “huevo de lino”, 1 cucharada sopera de orégano y de tomillo, sal y pimienta al gusto. Trituramos hasta que quede todo bien integrado. Probamos y rectificamos de especias y sal.
  6. Incorporamos esta mezcla al bol de las nueces, junto al resto de lentejas y 2-3 cucharadas de harina de garbanzo. Mezclamos muy bien con un tenedor. Tiene que quedar una mezcla homogénea.
  7. Dejamos reposar en la nevera 30 minutos.
  8. Mientras, precalentamos el horno a 200°C función ventilador y colocamos papel vegetal y aceite de oliva sobre la bandeja de horno.
  9. Damos forma a las hamburguesas de lentejas con la mano ¡o como prefiramos! Las colocamos en la bandeja y horneamos una media hora Cuando lleven 20 minutos les daremos la vuelta con cuidado, ya que la masa puedes estar algo blanda.
  10. Cuando estén ligeramente tostadas por ambos lados las sacamos del horno y… ¡hora de comer como más nos apetezca!

*Podéis congelar las hamburguesas de lentejas ya cocinadas, y darles un golpe de calor cuando las vayáis a comer.

Sugerencias de presentación

Podéis degustar estas hamburguesas de lentejas con un buen pan, hojas verdes, tomate, aguacate, encurtidos, germinados, queso (vegano o no) y las salsas que más os gusten. Nosotros hemos añadido curry a nuestra mayonesa vegana. Los tradicionales kétchup y mostaza son estupendos. ¡Una mezcla de mostaza y sirope de agave o arce lo es más aún!

Otra opción es servir las hamburguesas al plato. Es decir, sin pan pero acompañadas de una ensalada, de arroz especiado con alguna salsa como la muhammara de pimiento rojo asado… o la aromática salsa de aguacate de la ensalada de arroz integral.

¿Sabéis ya con qué vais a hincarle el diente?

Marta Caballero

Marta es, oficialmente, graduada en Periodismo, pero la cocina vegana y saludable es lo que de verdad le gusta y a lo que se ha dedicado durante los últimos años.
Disfruta mucho veganizando recetas, aprendiendo sobre nutrición y experimentando en la cocina con sabores, texturas, colores…
Otras de sus grandes aficiones son la música (a ser posible en directo), los viajes y los libros.