Hamburguesas de garbanzos

Hamburguesas de garbanzos
Esta receta contiene gluten
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
5 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
50 minutos
Número de raciones
6 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy os traemos una nueva receta de hamburguesas veganas para que vuestra lista no deje de crecer. La receta de hoy es la de unas nutritivas hamburguesas de garbanzos. Usando diferentes vegetales, legumbres o cereales en nuestras hamburguesas logramos diferentes colores y texturas. Por eso hacer hamburguesas vegetales nos parece lo más: porque podemos adaptarlas al 100% a nuestros gustos y necesidades.

Podemos usar las especias que queramos para darles un toque mediterráneo u oriental. Podemos usar muchas espinacas para que sean verdes, remolachas para que sean rosadas, o zanahorias para que sean anaranjadas. Si tienes peques en casa les resultará mucho más fácil consumir legumbres y vegetales de esta forma.

Al igual que las hamburguesas de lentejas o las hamburguesas de quinoa, estas hamburguesas de garbanzos son muy nutritivas. Nos aportan potasio, calcio y magnesio, además de fibra y proteínas, por los garbanzos. También todas las vitaminas y minerales presentes en las verduras. Las pipas de girasol les dan un toque crunchi, y a la vez nos aportan grasas saludables, ¡y más vitaminas y minerales! Todo ventajas.

Como sugerencia para acompañar estas hamburguesas de garbanzos te proponemos un rico guacamole, con nachos caseros si te animas. O unos aros de cebolla crujientes muy especiales. Y si eres fan de esta legumbre no te pierdas la receta de falafel casero.

Cómo hacer hamburguesas de garbanzos:

En general usamos un procesador de alimentos para elaborar las hamburguesas vegetales. Si no contáis con uno, podéis picar a cuchillo y rallar los vegetales, y chafarlo todo con un tenedor (algo tedioso) o un machacador de patatas. Podéis usar las especias que más os gusten. En esta ocasión he usado pimentón de La Vera para un toque ahumado, pero con curry también suelo hacerlas y ¡están deli!

  1. Introducimos en el procesador de alimentos la cebolla, el ajo, la zanahoria, y las espinacas. Trituramos hasta que queden trozos pequeños, pero ¡no un puré!
  2. Lavamos y escurrimos bien los garbanzos si son de bote.
  3. Los incorporamos al procesador de alimentos junto al resto de ingredientes, 3 cucharadas soperas de AOVE, 1 o 2 cucharaditas de sal y un poco de pimienta molida.
  4. Trituramos unos segundos hasta que todo quede integrado pero no triturado del todo. Se tiene que poder moldear con las manos. Si la masa está muy seca (no creo) añadid zumo de limón, o un chorrito de agua. Si está blanda, más copos de avena, pero poco a poco.
  5. Dejamos reposar la masa, a ser posible, 15 minutos. Pasados 10 minutos precalentamos el horno a 190°.
  6. Sobre una bandeja de horno con papel vegetal, pincelamos un poco de AOVE. Damos forma a las hamburguesas de garbanzos con las manos y las disponemos sobre la bandeja. Las pincelamos por encima con un poco más de aceite.
  7. Horneamos unos 12 minutos por cada lado, o hasta que estén doraditas.

Por cierto, también podéis darles forma de hamburguesitas pequeñas, o incluso de albóndigas, para combinarlas con pasta y ensaladas. O ponerlas en un wrap como si fuera un kebap, o sobre hojas de lechuga con alguna salsa rica… o simplemente con unas cucharadas de mayonesa vegana a la que podéis dar sabor con especias o hierbas aromáticas.

Como veis, el mundo de la alimentación basada en plantas es mucho más amplio de lo que puede parecer a simple vista. ¿Con qué verduras o especias vais a preparar vuestras hamburguesas veganas?

Marta Caballero

Marta es, oficialmente, graduada en Periodismo, pero la cocina vegana y saludable es lo que de verdad le gusta y a lo que se ha dedicado durante los últimos años.
Disfruta mucho veganizando recetas, aprendiendo sobre nutrición y experimentando en la cocina con sabores, texturas, colores…
Otras de sus grandes aficiones son la música (a ser posible en directo), los viajes y los libros.