Mermelada de tomate

Mermelada de tomate
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
9 votos
Cargando…

Información:

Ingredientes:

  • ½ kg de tomates
  • 250 gr de azúcar

Hoy vamos a preparar una riquísima mermelada de tomate. Podemos aprovechar para degustar este manjar tanto en el desayuno con unas tostadas, como para acompañar a una tabla de quesos, o foie, y en innumerables ocasiones.

También podemos aprovechar y acompañar nuestros deliciosos canutillos de queso de cabra con esta mermelada, aunque la mermelada de pimiento rojo le viene genial. El mundo de las mermeladas va mucho más allá de las frutas y es que hoy en día podemos prepararla de casi cualquier hortaliza y verdura.

Para hacer la mermelada de tomate casera es preferible utilizar tomates pera, o rama, ya que son más carnosos. Al cocinar esta receta podemos variarla según el gusto de cada uno, tenemos la opción de añadirle un poco de zumo de limón, una ramita de canela o bien, unos clavos de olor, y así aromatizarla. También podemos mezclar el azúcar blanco con el azúcar moreno.

Elaboración de la mermelada casera de tomate:

  1. Lo primero que debemos hacer es coger una olla, ponerle agua, y colocarla sobre un fuego fuerte.
  2. A continuación, cogemos los tomates y les hacemos un corte en forma de cruz por la parte de la punta.
  3. En cuanto el agua rompa a hervir escaldamos los tomates durante unos 2 minutos.
  4. Seguidamente los retiramos del agua caliente, y los introducimos en un recipiente con agua y hielo para que corte la cocción.
  5. Una vez estén fríos podemos pasar a pelarlos con mayor facilidad. Este procedimiento es tan sencillo y se tarda tan poquito en tenerlos listos que seguro que utilizaréis esta técnica en más de una ocasión.
  6. En cuanto estén pelados, intentaremos retirar las pepitas, sino le conseguimos quitar todas no pasa nada.
  7. Ahora es el momento de coger otra cacerola y poner tanto los tomates como el azúcar a fuego medio sin tapar durante 10 minutos, esto hará que el tomate pierda toda su agua.
  8. Pasados los 10 minutos, bajamos el fuego y lo ponemos muy bajito. Dejamos que se vaya cocinando durante al menos tres cuartos de hora o unos cincuenta minutos. Todo el tiempo con el fuego flojito para que así se vaya caramelizando.

Debemos ir removiendo de vez en cuando para que el azúcar no se quede pegado en la cacerola.

Elaboración de la mermelada de tomate con Thermomix:

Para elaborar la mermelada casera con la Thermomix utilizaremos el cesto e incluiremos en nuestra receta 700 gr de agua. Comencemos:

  1. Lo primero es llenar el vaso de la Thermomix con el agua y lo programamos durante 8 minutos, a velocidad 1 y temperatura varoma.mermelada de tomate
  2. Pasado el tiempo quitamos la tapa, e introducimos el cesto y colocamos los tomates dentro. Programamos otra vez a temperatura varoma, a velocidad 1, durante 4 minutos. En cuanto haya pasado el tiempo comprobamos que la piel se ha despegado del tomate.
  3. Dejamos que se enfríen un poco los pelamos, seguidamente, intentamos quitarles el mayor número de pepitas posibles.
  4. A continuación, metemos los tomates enteros dentro del vaso y programamos 5 segundos a velocidad 5.
  5. Tras ello añadimos el azúcar y programamos durante 45 minutos a velocidad 3, y a 90º de temperatura. En esta ocasión en lugar de tapar el agujero de la tapa con el cubilete, lo haremos con el cestillo de esta manera favorecemos la evaporación.

¡Ya tenemos preparada nuestra receta de mermelada de tomate con y sin Thermomix!

Solo nos falta guardar la mermelada en tarros de cristal para su conservación, debemos tener cuidado al verter el contenido ya que estará muy caliente y nos podemos quemar.

Esta receta aguanta en la nevera durante más o menos una semana, aunque si cerramos los tarros al vacío lograremos conservarla durante un par de meses.

Cómo envasar al vacío tarros de cristal:

  1. Cogemos una olla, la llenamos de agua e introducimos los botes de cristal, y la ponemos a calentar.
  2. En cuanto el agua rompa a hervir, dejamos los tarros al baño maría durante más o menos 20 minutos.
  3. Para ver que lo hemos hecho correctamente presionaremos el centro de la tapa, si ésta no se hunde estará listo para guardar.

¡Listo! Ya tenemos nuestra mermelada casera en sus botes de cristal cerrada de manera hermética.

Os animamos a que preparéis en casa esta delicia y compartáis con nosotras como os ha salido utilizando el hashtag #crujienteyaldente. ¡Hasta otra receta cocinillas!

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces. Amante de los niños y la música, Yael aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.