Salsa rosa

Salsa rosa
Esta receta contiene huevoEsta receta contiene mostaza
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Tiempo de preparación
10 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

¿Vas a preparar un cóctel de gambas y necesitas una salsa rosa? ¿O una ensalada de pollo? Incluso para un flan de pescado, o una ensalada de aguacate o una ensalada de pasta, o unos huevos rellenos, la salsa rosa, o también llamada salsa cóctel, nos servirá de insustituible complemento, y generoso comodín culinario.

La salsa rosa puede ser tan simple o sofisticada como tú quieras. A la carta. Hay infinidad de recetas distintas para preparar una buena salsa rosa. Desde una simple mayonesa con tomate frito o kétchup, hasta una más elaborada, incorporando diversos ingredientes, y así obtener un sabor más rotundo.

La variante más tradicional se consigue añadiendo ketchup, brandy o cognac y zumo de naranja o limón a una mayonesa, sin más. Pero para eso necesitamos tener esa mayonesa preparada, de bote o casera. En el primer caso, simplemente abrimos el bote y tomamos una parte para elaborar nuestra salsa rosa, pero ¿por qué no hacer nosotros una mayonesa casera? Venga, anímate a prepararla, no seamos tan cómodos, tardaremos muy poco y, de paso, conseguiremos un mejor sabor.

De manera muy escueta y sencilla te vamos a ayudar a elaborar una buena mayonesa casera, previa a la salsa rosa. Sigue leyendo la receta y aprenderás muy fácilmente.

En cuanto a la salsa rosa, nosotros nos decantamos por una variedad que te va a encantar: sabrosa y sofisticada, nada complicada de realizar, pero con un toque personal que hará las delicias de tus comensales. Vamos allá:

Nuestro truco de hoy para elaborar una mayonesa casera alternativa a nuestra receta de mayonesa es mezclar aceite de oliva con el de girasol, siguiendo los siguientes pasos:

Cómo hacer la mejor salsa rosa casera:

  1. Ponemos en el vaso de la batidora el huevo, una pizca de sal (como media cucharadita de café), un chorro de vinagre y el aceite de oliva.
  2. Batimos a velocidad media hasta que se haga una mezcla uniforme y vamos añadiendo el aceite de girasol paulatinamente, sin dejar de batir, subiendo la velocidad de la batidora. Empezaremos a batir dejando las cuchillas abajo hasta que la salsa empiece a emulsionar.
  3. Según vamos incorporando el aceite vemos cómo va espesando la mezcla, hasta obtener el resultado final, nuestra fastuosa mayonesa casera. Bien fácil y rápido.
  4. A continuación, seguiremos con la preparación de nuestra salsa cóctel casera. Retiramos parte de la mayonesa obtenida en un bol e incorporamos los ingredientes de la salsa rosa, y los vamos mezclando a mano, con una cuchara de madera o unas varillas de mano, removiendo despacio.

Y ya está. Fácil y rápido ¿verdad? Ya tienes tu salsa rosa para complementar a una gran variedad de platos.

El truco:

  • Se pueden alterar las proporciones de los ingredientes a nuestro gusto: más o menos mostaza, brandy, zumo de naranja, etc., variando incluso así el color según la proporción de kétchup, por ejemplo.
  • Podemos reemplazar el brandy por cognac, y el zumo de naranja, por zumo de limón, o bien mezclar ambos zumos. Debemos tener cuidado al agregar estos ingredientes ya que se podría cortar la mayonesa, por ello es conveniente, mezclar según lo vayamos agregando.
  • También podríamos evitar agregar tanto la mostaza, como la salsa inglesa o Worcestershire.
  • Si no te gusta el vinagre para la elaboración de la mayonesa puedes emplear limón.

Alérgenos:

Para los alérgicos al huevo, lo podemos sustituir por leche o yogur (incluso sin lactosa para los que la rechazan), o bien hacer nuestra increíble receta de mayonesa vegana; el kétchup por salsa de tomate frito casera, y eliminar la mostaza para los intolerantes a la misma.

Julia Gaitán
Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.