Mermelada de pimiento rojo

Mermelada de pimiento rojo
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
31 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
30 minutos
Número de raciones
10 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy queremos enseñaros a preparar una deliciosa mermelada de pimiento rojo. Un acompañamiento para comidas que queda de vicio. El contraste de algo salado con algo dulce es espectacular.

También queremos daros ideas para cocinar con mermelada y aunque no lo creáis se pueden hacer multitud de cosas con ella. Podéis utilizarla para hacer salsas de carnes, ensaladas, pescados, foie gras. Siempre cocinando con otros ingredientes.

En este caso nosotras vamos a preparar esta mermelad de pimiento a para acompañar a unos deliciosos canutillos de queso de cabra con cebolla caramelizada. Vosotros podéis acompañarlo con el aperitivo que más os guste pero, el queso queda estupendamente. También podéis acompañar la mermelada con nuestros deliciosos finges de pollo, o nuestro crujiente de langostinos con panko.

Cómo hacer mermelada de pimiento rojo:

  1. Lavamos y cortamos en trozos un pimiento rojo. Es importante quitar todas las pepitas y las tiras blancas que hay dentro. Tiene que pesar más o menos 400 gr. el pimiento limpio.
  2. Lo ponemos en un cazo con el agua y el zumo de limón a fuego medio-alto. Dejamos que se vaya cocinando, hasta que esté bien blandito. La cantidad de agua será la misma que la de los pimientos, en este caso 400 gr. de agua. Es recomendable que tengáis agua a mano ya que hará falta.
  3. Cuando esté bien blandito y quede un pelín de agua procederemos a poner los pimientos en el vaso de la batidora de mano y trituramos.
  4. Ahora, ponemos el pimiento machacado en un cazo y le añadimos el azúcar. La cantidad de azúcar siempre será la mitad que el peso de los pimientos o del ingrediente que hagamos.
  5. Dejamos cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos hasta que veamos que está cogiendo el espesor apropiado.
  6. Retiramos del fuego y dejaremos que temple.
  7. Cuando se haya enfriado un poco, pondremos la mermelada en un tarro de cristal y cerraremos bien. Dejaremos a temperatura ambiente hasta que se haya enfriado por completo. Después lo meteremos en la nevera para que coja la textura adecuada de la mermelada.

Elaboración de la mermelada en la Thermomix:

  1. Primero pondremos los pimientos en el vaso de la Thermomix y programamos 8 segundos, velocidad 5.
  2. Ahora incorporaremos el agua, pero cuidado.

    No lleva la misma cantidad de agua, solo hay que añadir 50 gr. 

  3. Añadimos el azúcar, el zumo de limón y programamos 35 minutos a temperatura varoma, velocidad inversa y en cuchara.
  4. Es importante no taparlo con el cubilete, necesitamos que vaya soltando el vapor. Podemos dejarlo sin nada o colocar la cesta de la Thermomix encima.
  5. Pasado el tiempo, la mermelada estará hecha.

¡Listo! ¡Ya tenemos nuestra mermelada de pimiento!

Envasar al vacío para conservar la mermelada:

Si os ha sobrado mermelada y queréis conservarla varios meses podéis envasarla al vacío, es muy sencillo:

  1. Es aconsejable no llenar el frasco de cristal hasta arriba, dejaremos 1 cm.
  2. Cogemos una olla y ponemos el frasco de la mermelada en el centro.
  3. Cubrimos con agua hasta el bote entero.
  4. Dejamos cocinar de 20 a 25 minutos, aunque eso dependerá del tamaño del frasco que utilicemos.
  5. Para saber si lo hemos hecho bien tendremos que presionar en el centro de la tapa; si no se hunde, estará listo para guardar.

Os animamos a que preparéis en casa esta delicia y nos compartáis como os han salido con el hashtag #crujienteyaldente al igual que si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios y os contestaremos lo más rápido posible. ¡Prometido!

 

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.