Gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
28 votos
Tiempo de preparación
140 minutos
N√ļmero de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Este frío plato de cuchara forma parte de los más tradicionales dentro de la dieta mediterránea. Os podría decir que existen multitud de variantes para la receta de gazpacho andaluz como aficionados a la cocina.

Cada persona le da su toque personal que lo hace diferenciarse del resto.

Para aprender cómo preparar gazpacho andaluz necesitaremos un robot de cocina, o bien una batidora de vaso, o en su defecto una minipimer, aunque eso conlleve más horas dentro de la cocina, ya que tendríamos que pasarlo por un pasapuré.

Cómo hacer gazpacho casero:

  1. Lo primero que debemos hacer es lavar bien todas las verduras que vamos a utilizar para preparar este plato.
  2. Después cortamos los tomates en dos y les quitamos la parte blanca.
  3. Una vez limpios, nos pondremos a pelar y cortar los pepinos, aunque hay que tener en cuenta que no debemos quitarles por completo la piel ya que además de tener multitud de propiedades, si dejamos al pepino sin piel nuestro plato podría repetirnos. Cosa que no queremos.
  4.  Posteriormente les quitaremos los tallos a los pimientos y los cortaremos por la mitad para retirarles todas las semillas.
  5. Una vez tengamos todas las verduras cortadas y limpias empezaremos cogiendo el vaso de la batidora y le agregaremos un cuarto de los tomates, y un poco tanto del pepino cortado, como del pimiento.
  6. Cuando estén las verduras dentro del vaso le agregaremos dos cucharadas soperas de aceite de oliva, una pizca de sal, una cucharada de postre de vinagre y otra de comino, y el diente de ajo pelado sin raíz.
    Lo trituramos todo bien, y lo colocamos en la fuente que vayamos a utilizar para guardarlo en la nevera.
  7. Repetimos el procedimiento, obviando el vinagre, aunque dependerá del gusto de cada uno, y así hasta quedarnos sin verduras.
  8. Cuando no queden m√°s verduras removeremos bien. Lo dejaremos reposando en la nevera durante aproximadamente 2 horas.

√Čste plato de cuchara se debe servir muy fr√≠o, y puede ir con¬†diferentes tropezones. Estos ser√≠an: tomate, pimiento, pepino, cebolla, crutones (peque√Īos trozos de pan tostado), o incluso taquitos de jam√≥n.

Este plato es una de las recetas m√°s consumidas por los espa√Īoles en verano. Es un plato muy refrescante sin el cual no se podr√≠a sobrevivir a¬†las √©pocas de calor.

Si os ha gustado esta receta aquí podéis encontrar una alternativa muy rica: gazpacho con melocotón.

Si queréis podéis compartir cómo os ha salido. Os invitamos a que subáis una foto del resultado utilizando el hashtag #crujienteyaldente

¬ŅCu√°nto dura el gazpacho en la nevera?

Nosotros os aconsejamos consumirlo antes de tres d√≠as una vez elaborado, ya que si lo ten√©is m√°s tiempo guardado en la nevera va perdiendo sabor, e incluso puede coger un sabor extra√Īo.
Pero la realidad es que en términos de conservación se podría tener más tiempo, en torno a una semana, sin problema.

Si vais a hacer una gran cantidad y no lo vais a consumir podéis congelarlo, y descongelarlo lentamente en la nevera el día antes que se vaya a tomar.
Si hacéis esto lo ideal es hacerlo en un recipiente de cristal, ya que si es plástico puede coger mal olor y sabor.

El vinagre también funciona como conservante y puede ayudar a que dure más tiempo.

Origen del gazpacho andaluz

Como curiosidad, los or√≠genes¬†se remontan a la √©poca de al-√Āndalus, all√° por el siglo VIII, y por entonces el tomate a√ļn no formaba parte de los ingredientes de esta receta, ya que su composici√≥n inicial constaba de agua, sal, ajo, aceite, vinagre y migas de pan.

Por aquel entonces, era un plato que hacía la gente humilde con pocos recursos.

Fue en¬†el siglo XIX cuando se a√Īadi√≥ el tomate a esta receta.

¬ŅPor qu√© se llama gazpacho?

El origen de la palabra¬†es algo desconocido. Seg√ļn algunos la palabra podr√≠a provenir del griego gasofilakion, que era un recipiente donde se depositaban las monedas o limosnas en las iglesias.

Tambi√©n existe la teor√≠a de que la palabra proviene de ¬ęcaspa¬Ľ, a causa de los trozos de verduras y pan que se le suele a√Īadir a este plato.

¬ŅPor qu√© se toma en verano?

La respuesta es sencilla, al tratarse de una¬†√©poca del a√Īo¬†en la que hace bastante calor, este plato fr√≠o es una¬†alternativa ideal a las sopas calientes, y es muy refrescante y nutritivo al mismo tiempo.

¬ŅCu√°ndo beber gazpacho?

Aunque sea un plato muy adecuado para el verano, eso no significa que no podamos disfrutar de esta deliciosa receta durante el resto del a√Īo.

Para los amantes de este plato, cualquier √©poca del a√Īo es buena para tomarlo, es m√°s, en los meses de invierno puede ayudar a prevenir resfriados por su alto contenido en vitaminas A, C y E.

¬ŅC√≥mo se sirve el gazpacho?

Muy frío, por supuesto. En cuanto al emplatado podemos elegir entre miles de formas:

  • Si vais a tomar un tentempi√© a media ma√Īana pod√©is servirlo directamente en un vaso.
  • Si vais a servirlo junto a otros platos en un aperitivo podr√≠a servirse en vasos de chupito.
  • Y si vais a tomarlo como entrante o como plato principal lo suyo es tomarlo en un cuenco acompa√Īado de su guarnici√≥n de verdura y picatostes.

Información nutricional

Por cada 100 gramos esta receta contiene:

29
Energía (Kcal)
2,82
Hidratos de carbono (g)
1,38
Grasas totales (g)
0,74
Proteínas (g)
1,24
Fibra (g)

*La información nutricional facilitada ha sido elaborada por la dietista-nutricionista Bárbara Hernández Rodríguez. Los valores nutricionales de cada receta pueden variar en función de las cantidades de los ingredientes, el modo de preparación así como las fuentes de aprovisionamiento.

Cantidad por 100 gramos
Calorías 29 Kcal
Grasas totales 1,38 g
√Ācidos grasos saturados 0,22 g
√Ācidos grasos poliinsaturados 0,2 g
√Ācidos grasos monoinsaturados 0,85 g
Colesterol 0 mg
Sodio 21,77 mg
Hidratos de carbono 2,82 g
Fibra 1,24 g
Az√ļcares 2,7 g
Proteínas 0,74 g

*La información nutricional facilitada ha sido elaborada por la dietista-nutricionista Bárbara Hernández Rodríguez. Los valores nutricionales de cada receta pueden variar en función de las cantidades de los ingredientes, el modo de preparación así como las fuentes de aprovisionamiento.

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los ni√Īos y la m√ļsica, aprovecha cualquier ocasi√≥n para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada pa√≠s, importando en su cocina estos conocimientos.