Sopa de cebolla

Sopa de cebolla
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
6 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
70 minutos
Número de raciones
5 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

  • 3 cebollas
  • 1L de caldo de pollo
  • 1L de agua
  • 1 pastillas de caldo de pollo
  • 1 barra de pan
  • Queso rallado

Hoy os vamos a enseñar cómo hacer sopa de cebolla. Un plato calentito para estas noches donde empieza a apretar un poco el frío y apetece algo para entrar en calor.

También podéis probar nuestra sopa castellana, otro plato ideal para entrar en calor los días de frío.

Elaboración:

  1. Para ponernos manos a la obra con esta súper receta de sopa de cebolla lo primero que debemos hacer es pelar las cebollas. Para ello les quitaremos las dos primeras capas, y las tiraremos. En caso de que haga falta quitar alguna más, se quitan sin problema.
  2. A continuación, cogemos la mandolina y cortamos las cebollas en rodajas que iremos reservando hasta tener todas cortadas.
  3. En cuanto tengamos lista la hortaliza, cogemos una cacerola y la colocamos en un fuego fuerte. Le echamos un chorrito de aceite y esperamos a que se caliente.
  4. Cuando se haya calentado agregamos la cebolla y la rehogamos a fuego medio-fuerte durante al menos 30/45 minutos. De esta manera la cebolla perderá ese sabor tan potente que tiene.
  5. Seguidamente añadimos el litro de caldo de pollo y le damos unas vueltas. Tapamos la cacerola y dejamos que rompa a hervir.
  6. En cuanto esté hirviendo le echamos un litro de agua junto a una pastilla de caldo de pollo.

    En este momento le podemos poner un chorrito de vino de oporto para potenciar el sabor, esto es algo opcional y va dependiendo del gusto de cada uno.

  7. Volvemos a tapar la olla y esperamos a que hierva. En cuando rompa a hervir la dejamos durante unos 10 minutos y bajamos el fuego a medio.
  8. Dejamos que se siga cocinando la sopa con la olla tapada durante al menos 30 minutos removiendo de vez en cuando. Iremos observando que llega a su punto según se vaya consumiendo el agua.

¡Ya estaría lista esta sabrosa sopa de cebolla! ¡Ahora toca darle el toque final!

Emplatado:

  1. Mientras va reduciendo la sopa podemos cortar el pan en rodajas y meterlo en el horno hasta que esté doradito.
  2. En cuanto esté listo lo sacamos del horno y lo reservamos.
  3. Para servir esta deliciosa sopa necesitaríamos unos recipientes que se puedan meter en el horno. Si ya los tenemos les ponemos un poco de sopa, pero sin llegar al borde.
  4. Seguidamente le colocamos una rodaja de pan tostado y un poquito de queso rallado por encima.
  5. Una vez el horno esté caliente metemos la sopa en modo grill a unos 170º.
  6. En cuanto veamos que el queso está tostadito lo sacamos y listo para saborear.

Origen de la sopa de cebolla:

Este plato de cuchara de origen francés, o como se diría en francés ésta “soupe à l’oignon” se consideraba un plato humilde que se realizaba en época de hambruna por la sencillez de sus ingredientes. En 1826 obtuvo tanta fama que empezó a consumirse prácticamente todos los domingos.

Un último y pequeño apunte, si el agua se reduce en exceso y le echamos más y nos pasamos, le agregaremos otra pastilla de caldo de pollo. Hay que calcular que más o menos se utiliza una pastilla por cada litro de agua.

Inicio » Recetas » Platos de cuchara » Sopa de cebolla
Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces. Amante de los niños y la música, Yael aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.