Crema de marisco

Crema de marisco
Esta receta contiene glutenEsta receta contiene lactosaEsta receta contiene sulfitos
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Tiempo de preparación
60 minutos
Número de raciones
6 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy tenemos de entrante una deliciosa y siempre apetecible crema de marisco, o también llamada bisqué de cangrejo, en su acepción más sofisticada, culinariamente hablando.

Plato fácil, muy resultón, sabroso y llamativo. ¡Fundamental si quieres ganarte a tus comensales! Si lo haces correctamente, los tendrás a tus pies.

Si estas preparando el menú de estas Navidades no dudes en incluir esta sencilla receta de crema de marisco, y si estas buscando recetas dulces prueba a hacer el mejor roscón de Reyes, o este maravilloso turrón de Jijona vegano, o este turrón de chocolate vegano

Cómo hacer crema de marisco:

  1. Lavamos bien los cangrejos, con abundante agua fría, los ponemos en un paño de cocina y machacamos los caparazones con el mango de un cuchillo. El objetivo de esto es que los cangrejos suelten su jugo a la hora de rehogarlos.
  2. Ponemos el aceite y la mantequilla en una cacerola. Ponemos a fuego medio.
  3. Cuando esté caliente ponemos la cebolla picada. Añadimos el puerro, la zanahoria, cortados en cuadros no muy pequeños, los dientes de ajo enteros, el tomillo y el laurel.
  4. Rehogamos todo junto y, cuando esté a medio pochar (unos 10 minutos), ponemos los cangrejos previamente machacados.
  5. Seguimos rehogando y añadimos el coñac. Flambeamos.
  6. Añadimos los tomates cortados, el pimentón y la harina, mezclando bien y, por último, ponemos el fumé de pescado, sazonando con sal y pimienta blanca.
  7. Dejamos a cocer a fuego lento durante 20 minutos.
  8. Trituramos bien con la batidora o robot de cocina y pasamos por un chino o colador pequeño, para tamizar al máximo y que quede una crema muy fina.

Ya tenemos nuestra crema de marisco. Se ha de servir muy caliente. Podemos decorar con eneldo picado (hoja del hinojo), que aportará frescor y un toque anisado, que casa muy bien con el sabor del marisco.

Podríamos sustituir los cangrejos por nécoras, bogavante o carabineros, con lo que añadiremos un toque de sofisticación.

Éste primer plato lo complementaríamos con un buen chuletón de buey de segundo. Y, por supuesto, aderezado de un buen ribeiro, vino óptimo para conjugar con el sabor a marisco.

El truco: para obtener un buen caldo de pescado (o fumé) un buen consejo es emplear pescados de roca, que aportan mucho sabor, y verduras como hinojo, puerro y zanahoria, dejando hervir lentamente hasta obtener un buen concentrado. Además, una vez obtenido el fumé, podremos congelarlo para futuros usos.

Alérgenos: el cangrejo no es un pescado característico por contener anisakis, si bien en la actualidad podría estar afectado, por lo que sería conveniente congelar previamente en los casos de personas sensibles a los mismos. El coñac contiene sulfitos: ojo a los alérgicos, evitar. La harina contiene gluten. Se podría sustituir por harina de maicena sin gluten. La mantequilla se puede sustituir por aceite vegetal para los alérgicos a la lactosa.

 

Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.