Cocido madrileño de mi madre

Cocido madrileño de mi madre
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
180 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

  • 4 choricitos
  • 4 zanahorias
  • 3 patatas
  • 300 g de garbanzos
  • 200 g de judías verdes
  • 1/4 trasero de pollo
  • 400 g de morcillo
  • 1 punta de jamón
  • Fideos cabellín numero 0

Ahora que el invierno, y los días fríos están aquí, es el momento perfecto para aprender a preparar un buen cocido madrileño. Es uno de los platos más agradecidos, y más típicos de la gastronomía española, especialmente de la capital.

Esta receta es muy completa, ya que lleva verduras, legumbres y carnes. Originalmente se servía en tres vuelcos (que es como se llaman los recipientes donde se presenta). Uno de caldo, otro con garbanzos y verduras, y el último, con las carnes. Hoy es mas frecuente tomarlo en dos platos: uno con la sopa de cocido, y otro con los garbanzos, la verdura y la carne.

Hay tantas formas de hacer cocido como familias, cada uno le da su toque especial. Nosotros hoy vamos a hacer la receta de mi madre, que es algo más ligera que la tradicional. Al no llevar el tocino ni la morcilla ni el repollo, tiene mucha menos grasa y es más fácil de digerir.

Si os gustan los platos de cuchara para entrar en calor, podéis echar un ojo a esta sopa castellana o a estos callos a la madrileña, sopa de cebolla, o este delicioso potaje de garbanzos y judías blancas.

Cómo hacer cocido madrileño:

  1. La noche anterior, tenemos que acordarnos de dejar los garbanzos a remojo en una olla, para que se ablanden. Si no nos hemos acordado, siempre podremos usar garbanzos ya cocidos.
  2. En una olla grande ponemos el pollo, la punta de jamón, el morcillo, y los chorizos. Lo cubrimos con abundante agua fría, y añadimos un pellizco de sal.
  3. Ponemos a fuego medio y dejamos cocer durante 2 horas y media / 3 horas. El cocido es muy fácil de hacer, pero lleva su tiempo. Si lo hacéis con olla exprés podéis tenerlo listo en 20 minutos, pero nosotros somos más de cocinarlo a fuego lento.
  4. Cuando empiece a hervir, quitamos la espuma que se forma con una espumadera, y echamos los garbanzos. ¡Iremos retirando la espuma cada vez que se forme!
  5. Tras haber pasado 1 hora de cocción, y el caldo tenga sabor, sacamos parte de este agua a otra olla, que usaremos para hacer la sopa.
  6. Añadimos algo más agua al cocido, para que no quede seco.
  7. Cuando hayan pasado 2 horas, echamos las patatas, las zanahorias y las judías.
  8. En cuanto todo esté bien tierno, sacamos y ponemos en una bandeja para servir como segundo plato.
  9. Por último, hacemos los fideos para la sopa, usamos la olla con el caldo que hemos retirado. Llevamos a ebullición, y echamos los fideos (2 puñados de fideos por persona).
  10. Dejamos cocer 2 minutos, y servimos en un plato hondo.

¡Rápido! ¡A comer! ¡Qué no se enfríe!

Veréis que está muy sabrosa, al haber hecho el caldo casero con todos los ingredientes juntos. Hay gente a la que le gusta juntar los dos platos, y servirse en la sopa parte de los garbanzos y la carne. Otras que prefieren tomar la sopa sola y después el segundo. Seas del team que seas, espero que lo disfrutes este invierno.

Elena Gimeno

Elena se licenció en historia del arte y después se especializó en fotografía. Se define como: fotógrafa, amante de la cocina y viajera empedernida.
Ahora dedica buena parte del año a viajar por el mundo y unir las tres facetas.