Receta de gratin dauphinois

Receta de gratin dauphinois
Esta receta contiene huevoEsta receta contiene lactosa
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
17 votos
Tiempo de preparación
70 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Vamos a enseñaros la receta de gratin dauphinois o como se diría en España, la receta de patatas gratinadas, o bien pastel de patata al horno. Esta fácil y riquísima receta es típica de la cocina francesa, suele ir acompañando a un buen plato de carne o pescado, o también puede servirse como guarnición para estas fiestas.

Esta forma de cocinar las patatas proviene de los Alpes franceses. En general la gente desconoce que la verdadera elaboración de gratin dauphinois no lleva queso, a diferencia de otros platos gratinados, aunque agregarle un poco de queso rallado tipo beaufort, o comté (ambos son quesos tipo gruyer de origen francés) le aporta un delicioso aroma.

 

Receta de gratin dauphinois

Cómo hacer gratin dauphinois:

  1. Se pelan las patatas, y se cortan en pequeñas rodajas, han de ser finas ya que si no se pueden quedar poco hechas y, por lo tanto, algo duras.
  2. Posteriormente precalentamos el horno a máxima temperatura durante 10 minutos, pasado ese tiempo, lo bajamos a 170º.

    Apunte:
    Para los amantes del queso, se le puede agregar entre capa y capa de patata un poquito de nuestro queso rallado favorito.

  3. Cogemos una fuente especial para horno, le frotamos un diente de ajo pelado y cortado por toda la bandeja para que no se pegue la patata.
  4. Después, mezclamos bien la nata, el huevo, una pizca de nuez moscada, y salpimentamos al gusto.
  5. Volvemos a coger la bandeja y agregamos un cucharón de la mezcla equitativamente por el fondo del envase, sobre ésta colocamos una primera capa de patatas, y repetimos el proceso anterior, y así hasta quedarnos sin patatas o sin espacio en la fuente.
  6. En la última capa de patatas agregamos unas láminas de mantequilla y si se quiere para que quede más gratinado, también se espolvorear con un poco de queso rallado.
  7. Tras aderezar nuestro plato al gusto lo metemos en el horno ya caliente durante aproximadamente 45-60 minutos, pasado este tiempo vigilar para que éste no se queme.

Y c’est fini! Ya estáis listos para impresionar a vuestros invitados.

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.