Espaguetis a la marinera

Espaguetis a la marinera
Esta receta contiene crustaceosEsta receta contiene glutenEsta receta contiene moluscos
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Tiempo de preparación
90 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

La pasta en general y los espaguetis en particular constituyen uno de los platos más consumidos y demandados en todo el mundo, tanto en cocina tradicional casera como en los clásicos menús de restaurantes de toda índole.

Hoy vamos a cocinar unos exquisitos espaguetis a la marinera. Nos vamos a alimentar bien, gracias al alto contenido en hidratos de carbono de la pasta y a las proteínas del pescado. Además, nos vamos a chupar los dedos. Y con un presupuesto ajustado. Podría ser el plato preferido de muchos, los espaguetis a la marinera. Difícilmente mejorable.

Cómo hacer espaguetis a la marinera

  1. Ponemos agua a hervir en una cacerola, con un litro de agua por cada 100 gramos de pasta (en nuestro caso 4 litros).
  2. Echamos tanto los espaguetis como la sal cuando el agua esté hirviendo, dejándolo cocer durante 8 minutos aproximadamente, observando siempre los tiempos indicados por los fabricantes de la pasta, y adecuándolo al gusto de cada uno, en función de si queremos que queden más o menos hechos. Siempre recomendaremos hacer la pasta al dente (ver nota al final).
  3. Retiramos la olla, escurrimos en el fregadero, reservando parte del agua de la cocción de los espaguetis, por si posteriormente tuviéramos que utilizarla para ligar la salsa al final. Se podría pasar por agua fría para que los espaguetis queden más sueltos, pero esta operación podría dificultar el posterior ligado de la salsa, por lo que no lo recomendamos. Reservamos.
  4. Limpiamos bien los mejillones. Hacemos hincapié en lo de limpiar bien, teniendo especial cuidado en que no queden “barbas”. Los cocemos al vapor (sin nada), en otra cacerola, hasta que se abran. Los sacamos de sus conchas y reservamos en fuente aparte.
  5. Pelamos las gambas y reservamos.
  6. Ponemos el aceite a calentar en una sartén y añadimos los  ajos y la cebolla;  cuando estén dorados, añadimos el tomate triturado y la guindilla (opcionalmente), dejamos cocer 10 minutos. Si la salsa con el tomate queda demasiado espesa, rebajamos con el agua de la cocción que teníamos reservada.
  7. Echamos los espaguetis, salteamos, añadimos las gambas y tapamos, para que se termine de hacer con el calor residual.

Ya lo tenemos. Lo servimos directamente en el plato, junto con los mejillones reservados, y espolvoreamos con el perejil, la pimienta y un toque de aceite de oliva. Si no os gusta el perejil se puede sustituir por orégano, albahaca, etc.

Acompañamos con un Lambrusco bien frío, por ejemplo.

El truco: si no disponemos de mejillones naturales podríamos utilizar de conserva. Si empleamos pasta fresca el tiempo de cocción se reduce a 3 ó 4 minutos como máximo.

Nota importante respecto al tiempo de cocción: la pasta al dente es mucho más saludable. Si nos pasamos de tiempo para conseguir una pasta más blanda, estaremos obteniendo una mayor proporción de almidón, que se transforman en azúcares en el proceso de la digestión.

Para los alérgicos: la pasta contiene gluten, debería ser sustituida por pasta especial sin gluten ecológica. Los mejillones y las gambas son susceptibles de reacción alérgica para las personas sensibles al marisco y/o al pescado.

Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.