Cómo hacer la mejor salsa boloñesa

Cómo hacer la mejor salsa boloñesa
Esta receta contiene lactosa
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando…

Información:

Ingredientes:

  • 400 g de carne picada de ternera
  • 2 zanahorias
  • 1 rama de apio
  • 1 cebolla morada
  • 1 diente de ajo
  • 5 cucharadas de leche
  • 1 vaso de vino tinto
  • 780 gr de tomate triturado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 hojas de laurel
  • 2 hojas de albahaca
  • 1 cucharadita de tomillo
  • Pimienta
  • Sal

Como lo prometido es deuda, y en Crujiente y al Dente nos gusta cumplir con nuestras promesas. Hoy os vamos a explicar cómo preparar la mejor salsa boloñesa para tus espaguetis.

Es una receta que lleva algo más de tiempo ya que necesita cocer bastante para que obtenga ese sabor tan único que hace que la pasta boloñesa sea una de las recetas favoritas de casi de todo el mundo. También os proponemos que probéis nuestra increíble receta de espaguetis de verduras os encantará.

Preparación de los ingredientes para la pasta boloñesa:

  1. Lo primero que debemos tener listo son los primeros ingredientes que vamos a utilizar para nuestra receta de boloñesa. Para ello cortamos en brunoise la cebolla, las zanahorias y la rama de apio.
  2. También debemos pelar nuestro diente de ajo y quitarle la raíz. Pero lo dejaremos entero para quitarlo cuando esté terminada la salsa boloñesa.

Elaboración de la salsa boloñesa:

  1. Cogemos una olla mediana y le echamos un chorrito de aceite de oliva. En cuanto esté caliente incorporamos la cebolla, la zanahoria, el apio y el diente de ajo.
  2. Salpimentamos a nuestro gusto, y sofreímos hasta ver que la cebolla ha adquirido una textura trasparente.
  3. A continuación, echamos la carne picada y removemos hasta que haya cogido algo de color y observemos que está hecha.
  4. Seguidamente ponemos la cucharada sopera de concentrado de tomate, y removemos.
  5. Ahora seguimos con las 5 cucharadas de leche, y el vaso de vino tinto. Dejamos cocinar un poco y subimos el fuego para que el alcohol se evapore.
  6. Seguimos removiendo, y por último le echamos las latas de tomate triturado, y volvemos a mezclar todo bien. En este momento le echamos la cucharadita de azúcar para así quitarle la acidez al tomate.

    En nuestro caso hemos utilizado dos latas de 390 gr, pero si preferís que quede una salsa menos densa incorporaremos una tercera lata.

  7. Ahora ya solo nos queda seguir removiendo para que se integre bien el tomate, y añadirle por último las especias. En nuestro caso le hemos puesto a la salsa boloñesa: 2 hojas de laurel, 2 de albahaca, y una cucharadita de postre de tomillo. Pero le podéis agregar un poquito de orégano, o bien pimienta cayena si queréis intensificar el sabor y que salga algo picante.
  8. Ya solo queda bajar el fuego a lento, más o menos a tres, y dejar que se cocine la salsa a medio tapar durante una hora y media, o dos horas. Removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

En el último momento prepararemos los espaguetis según las indicaciones del paquete, y los vamos probando una vez pasado el tiempo de cocción, así procuraremos que queden al dente. ¡Sólo queda rallar un poquito de parmesano y a disfrutar!

¡Listo! Ya podemos disfrutar de la mejor receta de espaguetis boloñesa. Si os ha sobrado salsa os propongo que hagáis unas berenjenas rellenas de boloñesa. Otro plato único que dejará a todos sin habla.

Si sois tan amantes de la pasta como lo somos nosotros vais a disfrutar mucho estas semanas ya que hemos decidido preparar el mayor número de recetas de pasta posibles con una variedad infinita de salsas. Por ello os animamos a que nos aportéis ideas de vuestros platos de pasta favoritos contactando con nosotros a través del correo crujienteyaldente@gmail.com.

También queremos que preparéis en casa esta delicia y la compartáis con nosotros a través del hashtag #crujienteyaldente. ¡Hasta la próxima receta cocinillas! Y que paséis una semana increíble.

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces. Amante de los niños y la música, Yael aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.