Risotto de vino tinto

Risotto de vino tinto
Esta receta contiene lactosa
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
10 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
40 minutos
Número de raciones
5 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

  • 1,5 L de caldo de carne
  • Un poquito de azafrán
  • 2 vasos de vino tinto
  • 100 gr de parmesano
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 cebolla morada
  • 1 vaso de arroz
  • 1 diente de ajo

Vamos a preparar un risotto diferente, hoy cocinaremos un delicioso risotto de vino tinto.

Como ya sabéis que debemos utilizar un tipo de arroz especial para que el risotto quede más cremoso, el Carnaroli, aunque existen otros como el Arborio, Baldo, o bien Padano. Si sois tan fanáticos del risotto como nosotros aquí os dejamos la receta de risotto de setas, y nuestro rico risotto a la parmesana.

Este plato tiene una explicación y es que el fin de semana pasado estuvimos en un pueblecito llamado Villabuena de Álava, un sitio con un encanto increíble rodeado de bodegas, os lo recomiendo a todos, y lo mejor el hotel Viura, una pasada.

Según íbamos yendo daba igual donde mirar, porque en cada esquina había una bodega diferente. En esta ocasión fuimos a visitar las bodegas Baigorri, un sitio con una arquitectura peculiar, ya que la habían construido para que la gravedad ayude a que la uva llegue entera a la fermentación desarrollando todo el proceso de manera vertical. El caso es que como es normal el olor del vino impregnaba todas las paredes de la bodega lo que hizo que se me antojara comer un risotto de vino tinto, y hasta que no lo cociné no se me quitó la idea de la cabeza. Sin más vueltas aquí os deja esta exquisita receta:

Elaboración del risotto de vino tinto:

  1. Para preparar este risotto tan especial lo primero que debemos hacer es cortar en brunoise la cebolla y el diente de ajo. Como siempre le quitamos la raíz previamente al ajo para que así no se nos repita.
  2. Seguidamente cogemos una sartén grande y la colocamos sobre un fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva.
  3. En cuanto se haya calentado bajamos un pelín el fuego y le echamos la cebolla y el ajo. Vamos removiendo de vez en cuando para que no se queme.
  4. Cocinamos hasta observar que la cebolla se ha pochado y ha adquirido una textura transparente.
  5. Ahora hervimos 1,5 litros de agua y le añadimos nuestra pastilla de caldo de carne. Para que hierva antes el agua podemos calentarla en un hervidor si es que contamos con uno en casa.
  6. A continuación, le agregamos una nuez de mantequilla y dejamos que se derrita, después le echamos el vaso de arroz Carnaroli a la sartén, y removemos bien.
  7. Una vez que el arroz se haya cocinado unos 4 minutos le agregamos dos vasos de vino tinto. Sin dejar de remover, dejamos que el alcohol se evapore.
  8. En cuanto se haya evaporado bajamos el fuego a la mitad y empezamos a agregar con un cucharón el caldo de carne. Sin dejar de remover.
  9. Cuando el arroz haya absorbido casi todo el caldo le agregamos otro cazo. Continuamos así hasta quedarnos sin caldo, o hasta que el arroz haya adquirido la textura idónea. Nos guiamos por el tiempo de cocción que ponga en el paquete del arroz.
  10. En cuanto el arroz tenga el punto que le queremos dar lo retiramos del fuego, le añadimos otra nuez de mantequilla, y el parmesano rallado. Removemos bien hasta que el arroz adquiera la cremosidad propia del risotto.

¡È pronto da mangiare! ¡Ya tenemos preparado un risotto de vino tinto! ¡Una receta con un sabor y un color únicos!

Inicio » Recetas » Pastas, Arroces y Pizzas » Risotto de vino tinto
Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces. Amante de los niños y la música, Yael aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.