Risotto de pulpo

Risotto de pulpo
Esta receta contiene moluscos
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Tiempo de preparación
55 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Os presentamos una de las múltiples versiones de un plato típico italiano que nunca falta en ningún restaurante de esta índole. Vamos a cocinar un delicioso risotto de pulpo casero.

El tipo de risotto que hemos escogido es poco común, ya que estamos acostumbrados a ver el típico risotto de setas, o un risotto de verduras, pero lo cierto es que este risotto de pulpo no tiene nada que envidiarle a los más populares. Si sois de probar sabores y platos nuevos no dudéis en hacer este delicioso risotto negro, ni este risotto de calabaza, o este otro risotto de espárragos.

Para hacer el original y delicioso risotto de pulpo podemos comprar un pulpo ya cocido, o cocerlo nosotros en casa. Si preferís cocerlo en casa podéis seguir las instrucciones de la receta de pulpo a la gallega, y reservar el agua de la cocción para emplearlo posteriormente en la elaboración del risotto casero.

Cómo hacer risotto de pulpo:

  1. El primer paso, como siempre a la hora de hacer un risotto, es cortar la cebolla y el diente de ajo en brunoise. Recordad quitarle la raíz al diente de ajo. Ponemos el caldo a calentar en una cacerola a fuego medio para que cuando lo vayamos a usar esté caliente.
  2. Cogemos una olla y la colocamos sobre un fuego medio. Una vez caliente, echamos la cebolla y el ajo, un chorrito de aceite y sal, removemos. Bajamos el fuego y tapamos la olla. Vamos removiendo de vez en cuando para que no se pegue, ni coja color. Estará lista cuando haya adquirido un tono transparente. Esto puede tardar de 10 a 20 minutos.  
  3. Subimos a fuego medio, echamos el arroz y mezclamos bien durante unos dos minutos. Vertemos el vaso de vino blanco, y subimos el fuego para que el alcohol se evapore.
  4. En cuanto se haya consumido el alcohol echamos uno o dos cazos de caldo de pescado caliente, y removemos. Vamos añadiendo, poco a poco, el caldo según se vaya consumiendo, así hasta que esté hecho, pero al dente. Para la cocción del arroz deberemos ver el tiempo de cocción que indique el fabricante en el paquete.
  5. Mientras se va cocinando el arroz para el risotto, podemos aprovechar para rallar el parmesano, y reservarlo para el final de la receta.
  6. Más o menos, 7-8 minutos antes de retirar el arroz del fuego, agregamos los trozos de pulpo, y si lo hemos cocido en casa, junto con ½ taza de agua de la cocción del pulpo, así le aportaremos algo de color rosado a nuestro risotto casero.
  7. Una vez hayamos retirado el arroz al dente agregamos una nuez de mantequilla, y el queso rallado. Removemos. Podemos echarle la cantidad de prefiramos, pero no aconsejamos más de 90/100 g, y en este caso al tratarse de un risotto de marisco probadlo antes de agregarle nada de parmesano.

Ya tenemos preparado nuestro rico risotto de pulpo.

Podemos servirlo tal cual, o reservar uno o varios trozos de las patas de pulpo, dependiendo de la cantidad de comensales, y pasarlos por una sartén con un chorrito de aceite, y un ajo picado (opcional). En cuanto empiecen a coger color las retiramos. Este paso lo podemos hacer antes de que se termine de cocer el arroz para poder consumir rápidamente.

Servimos el risotto de pulpo en platos individuales y terminamos con la pata crujiente de pulpo por encima. ¡A comer!

Yael Nadelar
Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.