Quinoa con verduras y miel

Quinoa con verduras y miel
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
35 minutos
Número de raciones
2 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy vamos a preparar quinoa con verduras y miel. Es uno de esos platos con contraste dulce-salado que nos encantan ¡Y además es muy sano y nutritivo!

Para nosotros la quinoa es un ingrediente relativamente nuevo, pero en Sudamerica se lleva usando desde las civilizaciones prehispánicas. Crece en los alrededores del Lago Titicaca (Bolivia y Perú), a una gran altitud, alrededor de 4000 metros.

¿Sabías que la quinoa es un “superalimento”?… ¿Y eso por qué os preguntaréis? Pues, esta semilla procedente de los Andes, es muy parecida al arroz u otros cereales, con la salvedad de que el aporte de fibras, proteína y grasas buenas (omega 3 y omega 6) es mucho mayor. Además, contiene minerales como: magnesio, potasio, fósforo, calcio, hierro y zinc. También tiene vitaminas B y E.

Pero… por si esto fuera poco, la quinoa se puede utilizar de muchas maneras diferentes: en frío o en caliente, en guisos, ensaladas, desayunos… Así que se ha ganado su puesto en el ranking de los TOP 10.

Si no la habéis cocinado nunca, animaos con estas sencillas y sabrosas recetas: ensalada de quinoa con aguacate y rúcula, tabule de quinoa o una quinoa con espárragos y gambas. ¡Vais a alucinar de lo ricas que están! ¡Pero sobre todo con lo fácil que se cocinan!

Cómo hacer quinoa con verduras y miel:

  1. Lo primero que vamos a hacer es lavar bien la quinoa.
  2. Seguidamente la cocinaremos como si fuera arroz. Pelamos y cortamos dos ajos, en trozos grandes. Ponemos los ajos en un cazo pequeño, con una gota de aceite y añadimos la quinoa.
  3. Rehogamos 2 o 3 minutos, a fuego medio, hasta que coja un poquito de color. Vamos moviendo continuamente para que no se queme, ni pegue.
  4. Después, añadimos una taza grande de agua, un pellizco de sal y dejamos hervir, de 15  a 20 minutos. Al sacarla ponemos en un colador y escurrimos bien el agua.
  5. Lavamos las patatas y con un pelador, les quitamos la piel.
  6. Las cortamos por la mitad, en horizontal y en vertical, y después estos trozos en rodajas ni muy finas ni muy gruesas.
  7. Cortamos la cebolla en juliana, en tiras. Y por último, pelamos el calabacín, y lo cortamos en cuadraditos.
  8. En una sartén grande, ponemos dos o tres cucharadas de aceite de oliva, y echamos todas nuestras verduras.
  9. Añadimos un poco de sal, y pimienta, a gusto de cada uno. Cocinamos a fuego medio removiendo constantemente. También podemos emplear alguna especie para condimentar nuestras verduras, y darle un toque diferente, ya sea oriental…
  10. Las verduras han de quedar muy blanditas, especialmente la patata.
  11. Una vez se hayan ablandado, bajamos un poco el fuego y añadimos 2 o 3 cucharadas de salsa de tomate. Removemos y dejamos que reduzca y se integren bien los sabores.
  12. Al final le damos el toque dulce. Le agregamos a nuestras verduritas un chorro de miel de flores o miel natural.
  13. Removemos y dejamos a fuego medio un minutito más.

Para servir este sabroso plato de quinoa con verduras y miel necesitaremos un plato más bien hondo, o en su defecto un cuenco. Primero ponemos un poquito de quinoa, una vez escurrida, y sobre ella unas pocas verduras con miel.

Esperamos que os encante esta quinoa con verduras y miel. ¡Buen provecho!

Elena Gimeno

Elena se licenció en historia del arte y después se especializó en fotografía. Se define como: fotógrafa, amante de la cocina y viajera empedernida.
Ahora dedica buena parte del año a viajar por el mundo y unir las tres facetas.