Nigiris de salmón

Nigiris de salmón
Esta receta contiene pescadoEsta receta contiene soja
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Tiempo de preparación
35 minutos
Número de raciones
3 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy vamos a preparar nigiris de salmón, uno de los tipos de sushi más conocidos y apreciados en España. Aquí son muy comunes los nigiris de salmón, de atún, o de pez mantequilla, pero en Japón podéis encontrarlos de cualquier tipo de pescado, incluso de algunos que no sabíais ni que existían.

Como hemos dicho en otras ocasiones, el arroz es la clave para que nos quede un buen sushi. Aquí os damos la receta para que os quede un arroz de sushi casero perfecto.

Y si queréis animaros con otras recetas de sushi, aquí tenéis makis de pepino y philadeplphia y uromakis de salmón y aguacate. los dos están buenísimos, y ya que hacemos el arroz, que es lo más trabajoso, podemos combinar varios sushis diferentes.

Es muy importante, al trabajar el arroz, hacerlo con las manos húmedas, para que no se nos pegue, por lo que os recomiendo tener un bol con agua a mano mientras cocinamos. Y también un trapo para secarnos, ya que el alga nori no se puede humedecer, o se nos reblandecerá. Son estos pequeños detalles los que hay que cuidar para que nos quede un sushi equilibrado y perfecto.

Cómo hacer Nigiris de salmón:

  1. Los nigiris son las bolas de arroz con pescado crudo encima, sin nada más.
  2. Para los nigiris, cogemos un puñado pequeño de arroz con una mano, y lo ponemos en la palma de la mano, doblada. Con la otra mano, lo aplastamos con dos dedos, dándole forma plana por un lado, y cóncava por el otro.
  3. Vamos haciendo esto con varias porciones, hasta que tengamos 3 o 4 por persona.
  4. Ahora cortaremos el salmón. Esta es la parte mas delicada. Para los nigiris lo cortaremos en sashimi.
  5. Cortamos un trozo de nuestro lomo de salmón, horizontalmente, y lo limpiamos sacando las espinas con unas pinzas. Cortaremos de manera transversal a la veta, es decir en paralelo a la línea central.
  6. Debemos usar un cuchillo de pescado bien afilado, y hacer un corte limpio, de una sola vez. Nunca usar cuchillo de sierra. Cortaremos en el mismo sentido en que hicimos el primer corte, en paralelo al corte natural, y el tamaño, fino, aproximadamente 0,5 cm.
  7. El nigiri de salmón se toma con wasabi, una salsa densa y muy picante hecha a base de rábano. Pondremos un pelín (literal, esto pica mucho) sobre el arroz y después colocamos el salmón que acabamos de cortar. Este debe comerse recién cortado, para que el pescado no se seque ni se oxide.
  8. Poner en un cuenquito la salsa de soja para mojar el sushi. En el caso del nigiri, se debe mojar el pescado, no el arroz, ya que  sino se desmorona mucho, y además la salsa de soja es para marinar el pescado. Por lo que, si tenemos, lo ideal es usar un pincel para pintar el pescado con la salsa de soja. (Así es como lo toman ellos en los restaurantes buenos)
  9. Ah, e ¡imprescindible animarse con los palillos! Si no se sabe, es mejor comerlo con la mano que con tenedor, pero veréis como después de un par de veces os resulta mas fácil. Espero que hayáis aprendido un poco acerca del sushi y que lo disfrutéis. 🙂

Elena Gimeno

Elena se licenció en historia del arte y después se especializó en fotografía. Se define como: fotógrafa, amante de la cocina y viajera empedernida.
Ahora dedica buena parte del año a viajar por el mundo y unir las tres facetas.