Espaguetis con gambas al ajillo

Espaguetis con gambas al ajillo
Esta receta contiene crustaceos
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
10 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
35 minutos
Número de raciones
2 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

  • 160 gramos de espaguetis secos
  • 160 gramos de gambas frescas o congeladas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • 8 cucharadas de aceite
  • Perejil fresco

¿Qué puede haber más apetecible que un buen plato de pasta? Con estos espaguetis con gambas al ajillo disfrutareis de la sencillez, el sabor, la textura, la rapidez, el colorido…resumiendo, disfrutareis de la buena mesa italiana.

Por supuesto que podéis aplicar esta receta a cualquier otro tipo de pasta, ya sea corta o larga: macarrones, lazos o farfalle, tallarines, plumas, fetuccini, …La pasta es un comodín que acepta casi cualquier ingrediente. ¡Y no olvidemos la versión fresca!

Elaboración de los espaguetis con gambas al ajillo

  1. Pelamos y cortamos los ajos, podemos hacerlo en brunoise o laminados.
  2. Picamos el perejil muy menudo una vez que esté lavado y seco.
  3. A continuación, vamos a dejar preparadas las gambas. Lo ideal será usarlas frescas. Retiramos las cabezas y pelamos el cuerpo. Llevamos un litro y medio de agua a calentar en un cazo y cuando rompa el hervor, agregamos las cabezas y el caparazón reservando las gambas. Dejamos hervir unos 10 minutos y colamos. Usaremos este caldo para hervir la pasta. En caso de que tengamos poco tiempo o pocas ganas, podemos usar gambas congeladas sin ningún problema, por lo que nos ahorraremos este paso que es el más trabajoso.
  4. Seguimos ahora con la cocción de la pasta. Llevamos otra vez al fuego el caldo obtenido con una cucharadita de sal. Cuando rompa el hervor nuevamente, agregaremos la pasta. El tiempo de cocción depende de la marca de pasta que usemos, pero suele variar entre 10 y 14 minutos.
  5. Mientras se cuecen los espaguetis, preparamos las gambas. Tenemos el tiempo justo para que queden hechas a la par que la pasta, por lo que debemos tener todo preparado y a mano.En una cazuela baja o sartén, ponemos el aceite a calentar a fuego vivo. Cuando este bien caliente, echamos los ajos picados y la guindilla. Podemos retirar esta última antes de seguir adelante, sobre todo si no nos va mucho el picante o nos da miedo morderla sin darnos cuenta.
  6. Cuando el ajo comienza a dorarse, agregamos las gambas. Removemos bien, y sin dejar pasar más de 1 minuto, apagamos el fuego dejando que se terminen de hacer. Reservamos.
  7. ¡No olvidemos la pasta que estará casi lista! Probamos si está al dente o a nuestro gusto en todo caso, retiramos de fuego y colamos.
  8. Llevamos la pasta a una fuente honda y vertemos sobre ella las gambas y por supuesto el aceite. Añadimos el perejil bien picado y removemos bien para integrar todos los ingredientes. El toque final podemos darlo espolvoreando sazonador de espaguetis.

Una combinación perfecta...gasolina pura en forma de hidratos, una buena proteína, poca y excelente grasa en el aceite de oliva y un deleite para el paladar, no te prives de degustar estos espaguetis con gambas al ajillo.

Y pensando en el buen tiempo que ya llega, ¿por que no probar una saciante ensalada de pasta con salmón especiado?

¡Buon appetito!

Inicio » Recetas » Pastas, Arroces y Pizzas » Espaguetis con gambas al ajillo
Ana Oliveres

Técnico Superior en Dietética y Nutrición. Por la vida con pasaporte y cuchara en mano, probando lugares y sabores. Mis máximas en la cocina: saludable, sencillo, rápido y económico.