Espaguetis carbonara con y sin nata

Espaguetis carbonara con y sin nata
Esta receta contiene glutenEsta receta contiene huevoEsta receta contiene lactosa
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
11 votos
Cargando…

Información:

Ingredientes:

  • 400 gr de espaguetis
  • 200 gr de bacon troceado
  • 200 ml de nata líquida para cocinar
  • Agua
  • Aceite o mantequilla
  • Sal
  • 1 huevo (opcional)
  • Queso parmesano (opcional)

Hoy os enseñaremos a preparar unos espaguetis carbonara con nata.

Es cierto, que la receta real de la salsa carbonara nunca lleva nata, pero en España, llamamos así a cualquier salsa que la contenga. La verdadera salsa carbonara solo lleva huevo, queso y panceta. Nosotras hoy la vamos a preparar con nata que es como normalmente la consumimos en casa.

Os enseñaremos también como prepararla sin nata, la salsa clásica de esta receta italiana. Así podréis hacer las dos y ver cuál os gusta más.

Para hacerla usaremos un cazo grande y en la medida de lo posible alto. La pasta cuando cuece aumenta de tamaño, lo que no es aconsejable cocerla en un cazo pequeño.

Cocción de la pasta:

  1. En un cazo alto y grande ponemos un litro de agua como mínimo. Tiene que cubrir 2/4 partes de su capacidad ya que si echamos un litro de agua en un cazo muy grande seguramente no cubramos ni la mitad.
  2. Ponemos el fuego al máximo y tapamos para que ayude a hervir antes el agua.

    Ojo, cuando hagamos la pasta, el tapar el cazo no hará que la pasta se cocine antes.

  3. Cuando ya haya roto a hervir añadimos una cucharadita de sal. Aquí hay que tener en cuenta que si se la echamos después es posible que no de tiempo que la sal se disuelva. Por eso hay que echarla nada mas el agua haya comenzado a hervir. Damos un par de vueltas con una cuchara de madera.
  4. Incorporamos los espaguetis y como podremos ver no caben enteros en el cazo. Para sumergirlos en el agua tendremos que forzar hacia abajo con la ayuda de la cuchara de madera. Poco a poco irá poniéndose blanda y nos ayudará a sumergirla entera. Esto hay que hacerlo rápido en la medida de lo posible ya que sino una mitad de los espaguetis estará mas hecho que la otra.
  5. Si al incorporar la pasta vemos que el agua ha dejado de hervir, dejaremos que vuelva a hacerlo sin modificar el fuego. Es decir, lo dejaremos a fuego alto. Si bajamos el fuego lo único que conseguiremos es que la pasta absorba todo el agua y quede mas blanda.
  6. Removeremos con la cuchara unos minutos para evitar que se pegue.
  7. Estaremos vigilándola de vez en cuando pero el tiempo que cocción será el que indique el paquete de la pasta.
  8. ¿Cómo saber cuando la pasta está al dente? Cronometraremos el tiempo desde que echamos la pasta hasta que la retiramos el fuego. Otra opción es coger un espagueti y tirarlo contra la baldosa de la cocina. Si se queda pegado está listo para retirar del fuego.
  9. Si todavía los ves un poco duros iremos comprobando cada 40 segundos más o menos.
  10. Cuando ya esté al dente apagamos el fuego y pondremos la pasta en un colador para retirar el agua.* Para la salsa sin nata utilizaremos parte de este agua así que reservaremos unos 2 o 3 vasos de ese agua.
  11. Para evitar que se peguen podemos echar unas gotitas de aceite y mezclar bien o echar una cucharadita de mantequilla.

Elaboración de los espaguetis carbonara con nata:

  1. En una sartén grande a fuego medio alto ponemos una cucharada de mantequilla y esperamos a que se derrita.
  2. Echamos el bacon o la panceta y esperaremos a que se dore. Iremos removiendo para que se tueste igual por todos lados.
  3. Como el bacon seguramente salte, podemos taparlo y así evitar manchar todo de aceite y evitar también que el bacon salga disparado fuera de la sartén.
  4. Cuando ya este en el punto que mas nos guste añadiremos la nata y bajamos el fuego pero no del todo. Iremos dando vueltas hasta que la nata vaya espesando. Para los que les guste el parmesano pueden aprovechar y echar una cucharada y así espesará antes y le dará un sabor a queso riquísimo.
  5. Una vez tengamos al textura deseada meteremos los espagueti en la sartén junto con el bacon y la nata y mezclaremos bien.
  6. Servir al momento.

*Una vez ya mezclado todo podemos añadirle un ingrediente que le dará un toque diferente. Batimos muy bien un huevo y lo echamos a la pasta con la salsa todavía caliente. Mezclamos bien y listo, pero esto es opcional.

¡Ya tenemos nuestros espaguetis carbonara con nata listos para comer! Podemos añadirle por encima queso parmesano en polvo y estarán más espectaculares.

Elaboración de la salsa carbonara sin nata:

  1. En una sartén grande ponemos un hilo de aceite o una cucharadita de mantequilla y tostamos el bacon o la panceta.
  2. En un bol echamos 3 huevos con un poco de sal y pimienta. Mezclamos muy bien.
  3. Añadimos 4 cucharadas de queso parmesano y mezclamos hasta que se forme una pasta muy densa.
  4. Ahora con el agua que hemos reservado de la cocción de la pasta, iremos añadiéndola poco a poco al cuenco del queso y los huevos hasta que vaya quedando menos densa. Aquí echaremos la cantidad de agua según veamos la cremosidad que queramos darle.
  5. Por último, añadimos los espaguetis a la salsa y mezclamos bien.
  6. Servir al momento.

Os animamos a que preparéis en casa esta delicia y que compartáis como os ha salido utilizando el hashtag #crujienteyaldente. ¡Que paséis un buen día cocinillas!

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces. Amante de los niños y la música, Yael aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.

Send this to a friend