Canelones de atún

Canelones de atún
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Tiempo de preparación
75 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Siguiendo con nuestra gama de recetas sobre cocina casera, hoy vamos a preparar unos apetecibles y riquísimos canelones de atún.

Además de disfrutar de su exquisito sabor estaremos cuidando nuestra salud, con un plato bastante completo, con la aportación de proteínas y omega 3 del atún, los carbohidratos de la pasta y los valores nutricionales del resto de componentes.

Si eres tan fan de los canelones como nosotros no puedes dejar de probar estos canelones a la boloñesa, estos canelones de berenjenas sin pasta, o estos ricos canelones de setas al pesto.

Cómo hacer canelones de atún:

  1. Pelamos las cebollas y las cortamos lo más fino posible.
  2. Calentamos aceite (un par de cucharadas) en un cazo a fuego bajo-medio agregando una pizca de sal. Ponemos las cebollas a pochar, que quede transparente.
  3. Una vez transparente, añadimos la salsa de tomate casera al mismo cazo. Removemos y dejamos mezclar de 2 a 3 minutos.
  4. Retiramos del fuego y añadimos el atún. Dejamos reposar hasta que enfríe.
  5. Ponemos agua caliente en una fuente honda, sumergiendo las placas de canelones, durante 10 minutos, o según recomendación del fabricante de la pasta que hayamos comprado. Debemos ir removiendo para que no se peguen unas con otras.
  6. Mientras, hacemos la bechamel casera. Como siempre: calentamos la mantequilla a fuego medio en un cazo, cuando derrita ponemos la harina y removemos bien para que no quede cruda. Seguidamente, vamos añadiendo la leche poco a poco, removiendo continuamente
    para evitar la formación de grumos. Salpimentamos, le echamos una pizca de nuez moscada, y retiramos.
  7. Ponemos un paño de cocina limpio en la encimera y sobre éste vamos posando las placas de canelones, alternando por las dos caras, para que pierdan la humedad.
  8. Rellenamos las placas con la pasta de atún y vamos enrollándolos. Colocamos en una fuente de horno, sobre un poco de salsa de tomate casera, y echamos por encima la bechamel. Por último, el queso rallado.
  9. Ponemos en el horno, previamente precalentado (unos 10 minutos) a gratinar durante otros 8 a 10 minutos, a 190º.

Ya están listos nuestros canelones de atún.
Antes de poner los canelones en la bandeja del horno conviene poner una cucharada de tomate frito extendida, evitando así que se peguen al fondo.

Si no nos gusta el parmesano, o simplemente preferís otro tipo de queso, adelante. Quedan perfectamente con un buen manchego curado, o con un cheddar…

Como complemento a este plato podríamos preparar una ensalada de aguacate, mango y tomate, o una refrescante ensalada de col, manzana y zanahoria

Alérgenos:

La pasta lleva gluten, pero existen sucedáneos preparados específicamente para los alérgicos.
En este caso también sustituiríamos la harina por maicena (de maíz). El atún podría sustituirse por otro relleno a base de carne picada, pollo, verduras, etc. Y la leche y el queso, deberían ser sin lactosa para los alérgicos, y la mantequilla sustituirla por aceite de oliva.

Julia Gaitán
Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.