Arroz tres delicias

Arroz tres delicias
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Tiempo de preparación
45 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy vamos a preparar un apetecible arroz tres delicias. El arroz, cuyo cultivo milenario es probablemente uno de los más antiguos de la humanidad, es un cereal indispensable en nuestra alimentación para obtener una dieta equilibrada.

El arroz 3 delicias, además, es un plato muy completo por su aportación de vitaminas, hidratos de carbono y proteínas, es saludable, exquisito y muy indicado también en cualquier menú, incluyendo los infantiles.

Podemos tomar esta receta como primer plato o como guarnición, al gusto de cada uno. Lo podéis acompañar con este delicioso cerdo agridulce, o de este increíble pollo tandoori masala, o con este pollo con almendras, o este chop suey… ¡Vamos manos a la obra!

Cómo hacer arroz tres delicias:

  1. Ponemos a calentar abundante agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir añadimos sal.
  2. Mientras, en un colador, lavamos el arroz para eliminar en lo posible el almidón, pues queremos que quede lo más suelto posible. Emplearemos un arroz de grano largo, el más indicado para este plato de arroz 3 delicias.
  3. Echamos el arroz y lo dejamos cocer 15 minutos. Colamos y reservamos, dejándolo enfriar.
  4. En otra olla más pequeña ponemos agua con las zanahorias peladas y los guisantes. Dejamos hervir 10 minutos. Colamos y reservamos.
  5. Cortamos el jamón en tacos y lo juntamos con los guisantes y la zanahoria.
  6. Batimos los huevos con una pizca de sal. En una sartén calentamos un poco de aceite, y, cuando esté bien caliente, echamos el huevo batido, haciendo una tortilla fina y plana.
  7. Cortamos la tortilla en tiras y añadimos a las verduras y el jamón que habíamos reservado.
  8. En la misma sartén añadimos una cucharada de aceite, echamos las gambas peladas y las salteamos durante un par de minutos, removiendo.
  9. A continuación, volcamos el arroz en las gambas, echando la salsa de soja y salteamos otros 2 minutos.
  10. Para finalizar añadimos las verduras y el jamón que teníamos apartado. Removemos. Si queremos que tenga un sabor más profundo podríamos añadir un par de cucharadas de salsa de ostras, que también aportaría un color más intenso.

¡Ya está listo!

El truco: si empleamos caldo de verduras, pescado o carne en lugar de agua para la cocción del arroz, quedará mucho más sabroso, dándonos la opción de variar el sabor según el tipo de caldo utilizado.

Esta misma receta se podría hacer con arroz integral. Como éste es mucho más duro y tarda más en su cocción, para acortar este tiempo, podríamos dejarlo en remojo previo unas 5 horas.

Las cáscaras y cabezas de las gambas no las tiréis: guardadlas y congeladlas para una futura utilización en una buena sopa de pescado.

Alérgenos: la soja es un elemento alérgeno para las personas sensibles al gluten.

Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.