Arroz para sushi

Arroz para sushi
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
30 minutos
Número de raciones
5-6 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Si sois unos fanáticos del sushi como nosotros, seguro que alguna vez os habéis planteado hacerlo vosotros mismos, pero quizá habéis visto que no es tarea fácil. Los chefs japoneses que se dedican al sushi estudian 2 años esta especialidad, uno de los cuales es para hacer el arroz para sushi casero perfecto.

Sabemos que los japoneses son muy perfeccionistas, y su gastronomía, (el sushi en especial), se basa en el equilibrio. Por eso hoy os traemos una receta sencilla para hacer el arroz de sushi en casa.

Si amáis tanto el sushi como nosotros os animamos a que probéis la ensalada Neptuno, la mejor ensalada para los amantes del sushi.

Cómo hacer el arroz para sushi:

¿Qué tipo de arroz usamos? Hay variedades especiales, como la japónica, que son especiales para sushi, pero nuestro arroz bomba también es apto para este cocinado, y queda muy rico.

Los japoneses (me refiero al común de los mortales japoneses, no a los chefs expertos) hacen el arroz en arroceras, esas máquinas que sirven exclusivamente para hacer arroz y nos hacen la vida más fácil. Aquí no es tan común tener arrocera, pero nosotros sabemos un truco (que nos chivaron unos amigos japoneses) para hacerlo de manera muy fácil y que quede igual. Hoy os lo desvelamos ¡Veréis que rico!

  1. Lo primero es lavar bien el arroz, para quitarle el almidón. Vertemos el arroz en un recipiente y le echamos agua. Para lavarlo, debemos hacerlo de manera delicada: metiendo la mano por debajo del arroz y sacudiéndola. Al aclarar veremos que el agua sale blanca. Debemos repetir este proceso hasta que el agua sea transparente, unas 7 u 8 veces.
  2. Después vamos a proceder a cocinarlo… al micro. ¿Qué? Si, al micro. Super fácil. Para ello debemos usar un recipiente de cerámica o cristal (apto para microondas) para que al arroz no coja ningún olor. En él ponemos la misma cantidad de arroz que de agua. Esto es importante.
  3. Envolvemos todo el recipiente con film transparente, varias vueltas (sin hacerle agujeros ni nada) De este modo, el arroz se cocinará al vapor. Lo metemos al micro durante 12 minutos. Al sacarlo tendréis una base de arroz perfecto 🙂
  4. Mientras el arroz está en el micro, iremos preparando el aderezo, a base de vinagre y azúcar. Los japoneses usan vinagre de arroz, que podéis encontrar fácilmente en el supermercado, pero también podéis usar vinagre de manzana en su lugar, agregándole un poco de zumo de limón natural.
  5. Para este preparado vamos a mezclar en una olla pequeña, en proporción: una taza de agua, una taza de vinagre, y ¼ de taza de azúcar. Lo calentamos a fuego medio, sin que llegue a hervir, solo que los ingredientes se fundan bien, y reservamos.
  6. Una vez que se ha cocinado el arroz en el micro, es importante sacarlo y  cortar su cocción, es por eso que los japoneses abanican el arroz, para enfriarlo y que no se pase. Para ello podéis pasar el arroz a otro recipiente, preferentemente de madera y más plano, como una bandeja. Así estará menos apelotonado y podrá enfriarse mejor. Le iremos dando aire con un abanico o cualquier revista.
  7. Este proceso vamos a intercalarlo con ir echando nuestro aderezo en el arroz. Vertimos un poco, aireamos y movemos delicadamente. Así hasta que nuestro arroz esté sabroso y frío. ¡Ojo, no hace falta echar todo el preparado! Debemos ir probando hasta que nos guste el punto del arroz, y que no quede encharcado. Debemos notarlo bien sabroso, porque después cuando preparemos el sushi, el resto de ingredientes absorberá parte del sabor.

¡Ya tenemos nuestro arroz para sushi listo en su punto!

Elena Gimeno

Elena se licenció en historia del arte y después se especializó en fotografía. Se define como: fotógrafa, amante de la cocina y viajera empedernida.
Ahora dedica buena parte del año a viajar por el mundo y unir las tres facetas.