Arroz con bacalao

Arroz con bacalao
Esta receta contiene pescadoEsta receta contiene sulfitos
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Tiempo de preparación
105 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy tenemos de plato principal y único un sabrosísimo arroz con bacalao. Plato de cuchara, rico en proteínas, vitaminas por las verduras e hidratos de carbono que aporta el arroz. Muy completo, idóneo en invierno, pero también bien valorado en otras estaciones del año para los más “cuchareros”.

Además, el bacalao es un pescado bajo en grasa y calorías. Idóneo en dietas equilibradas, con gran concentración de omega 3 que reduce el colesterol y, de remate, un excelente sabor.

Menú para grandes y chicos: ¿a quién no le gusta un buen arroz caldoso?

Cómo hacer arroz con bacalao:

  1. Desalamos el bacalao introduciéndolo en un recipiente adecuado con agua fría durante al menos 12 horas, pues al ser migas no necesitan tanto tiempo como los trozos grandes de bacalao. Empleamos migas porque vienen limpias, sin espinas. También podríamos optar por comprar bacalao ya desalado, fácilmente localizable en supermercados, y así evitaríamos este paso.
  2. Procedemos a cocinar el arroz, para lo cual ponemos la paella (paellera) a fuego mediano, echamos un chorro de aceite, añadimos los ajos y los salteamos hasta que cojan un poco de color, sin que se pongan muy oscuros para que no se quemen.
  3. Ponemos la cebolla previamente picada en pequeños trozos tipo brunoise, después, los pimientos rojo y verde (que tienen la misma cocción), el tomate rallado y lo dejamos sofreír unos 5 minutos. Añadimos el pimiento choricero.
  4. Calentamos el caldo de pescado mientras tanto.
  5. Añadimos el arroz en la paellera junto al sofrito, un poco de sal de forma moderada (ojo, el bacalao ya aporta sal) junto con el vino blanco hasta que evapore. Vamos echando el caldo, con tiento, ajustando la cantidad en función de nuestro gusto, según queramos que quede más o menos caldoso. Hemos de reseñar que el arroz bomba admite algo más de líquido que otros arroces convencionales.
  6. A los 15 minutos aproximadamente añadimos las migas de bacalao junto con las habas. Dejamos 10 minutos más hasta finalizar la cocción.
  7. Reposaremos 5 minutos antes de servir, tapándolo con un paño de cocina, que absorbe el vapor, evitando que caiga dentro del arroz.

¡Ya tenemos nuestro arroz con bacalao! En realidad sería un plato único, aunque podría complementarse muy bien con una buena ensalada de lechuga, tomate y cebolleta, servida bien fresquita. También podéis optar por una ensalada tomates confitados, o esta ensalada de tomate, o esta increíble ensalada de col.

Si quieres quedar bien con tus comensales pon de entrante unos apetecibles mejillones o berberechos al vapor, o también una rica tosta de anchoa con tomate.

El truco: Para los últimos 10 minutos de cocción del arroz podríamos emplear opcionalmente el horno, añadiendo una capa de alioli (emulsión de ajo y aceite), consiguiendo un acabado más “gratinado” y dando un toque de sabor muy mediterráneo.

Alérgenos:

El bacalao no es un pescado característico por contener anisakis. Si bien, en la actualidad podría estar afectado, por lo que sería conveniente congelar previamente para los casos de personas sensibles a los mismos. El vino blanco contiene sulfitos: ojo a los alérgicos, evitar.

Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.