Arroz caldoso con langostinos y calamares

Arroz caldoso con langostinos y calamares
Esta receta contiene crustaceosEsta receta contiene moluscosEsta receta contiene pescado
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Tiempo de preparación
40 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy vamos a preparar un arroz caldoso con calamares y langostinos, perfecto para entrar en calor en estos días de invierno.

El arroz caldoso es muy típico del sur de España, y hay algunos lugares que incluso tienen su especialidad, como el arroz caldoso malagueño, que se hace empleando algunos trozos de rape. Si queréis añadírselo, hacedlo, queda súper rico, pero lo dejamos a vuestra elección.

Para preparar arroz caldoso utilizaremos arroz de la variedad “bomba”. Este es un tipo de arroz de grano corto, que absorbe muy bien los sabores y no se pasa mucho de cocción, por lo que es perfecto para esta elaboración. Y utilizaremos también mucho más caldo del que usamos para hacer un arroz normal.

Si queréis ver otros tipos de arroces secos, podéis inspiraros con la clásica paella valenciana, un arroz negro, o si por el contrario preferís una receta más cremosa os animamos a que le deis una oportunidad a risotto negro, a este risotto de calabaza, o este risotto de espárragos verdes.

Cómo hacer arroz caldoso con langostinos y calamares:

  1. Lo más importante para un buen arroz es empezar haciendo un buen sofrito. Vamos a pelar, y quitarles la raíz a 3 dientes de ajo. Seguidamente, los cortamos en láminas finas y reservamos.
  2. Lavamos, secamos, y cortamos los pimientos en trocitos pequeños.
  3. Para hacer este arroz marinero debemos escoger una olla o cazuela grande y bajita. Le echamos un chorro de aceite de oliva, y lo ponemos a fuego medio alto. Una vez caliente echamos los ajo, y cuando vaya cogiendo color incorporamos los pimientos.
  4. Mientras, cortamos la cebolla en brunoise, es decir, en trocitos pequeños, y la añadimos al sofrito. Removemos bien y dejamos un par de minutos.
  5. A continuación, lavamos los langostinos. Les cortamos la cabeza y las añadimos al sofrito, reservando el resto de los langostinos para el final. Aplastamos las cabezas de langostinos, y removemos un poco. Esto hará que nuestro fondo tenga mucho más sabor.
  6. A continuación añadimos un par de cucharadas de salsa de tomate, e integramos con el resto de ingredientes.
  7. Después, añadimos los calamares cortados en trozos, un pellizco de sal, y movemos. ¡Ya estaría hecho nuestro sofrito!
  8. Retiramos las cabezas de los langostinos, y añadimos 1 L de caldo de pescado.
  9. Mientras esperamos a que hierva, vamos a hacer una majada. Ponemos en un mortero o cuenquito un par de dientes de ajo, unos granos de pimienta, un poco de pimentón dulce, y unas gotas de aceite. Machacamos bien.
  10. Cuando el caldo hierva, añadimos el arroz, la majada, 1 hojita de laurel, y unas hebras de azafrán.
  11. El arroz deberá hervir unos 20 minutos en total. Vamos removiendo de vez en cuando, y controlando que no se seque. Podemos ir echando poco a poco el litro restante de caldo, según veamos que lo va requiriendo. ¡Nunca debe secarse del todo, pues este arroz tiene que quedar con caldo!
  12. En los últimos 3 o 4 minutos, añadimos los langostinos, para que estén en su punto y no se pasen.

¡Servidlo recién hecho, en un plato hondo, y comer con cuchara sopera! ¡A disfrutar! ¡Qué aproveche!

Elena Gimeno

Elena se licenció en historia del arte y después se especializó en fotografía. Se define como: fotógrafa, amante de la cocina y viajera empedernida.
Ahora dedica buena parte del año a viajar por el mundo y unir las tres facetas.