Salpicón de marisco

Salpicón de marisco
Esta receta contiene crustaceosEsta receta contiene moluscosEsta receta contiene pescado
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
9 votos
Cargando…

Información:

Ingredientes:

  • 300 gr de langostinos grandes
  • Una pata grande de pulpo cocido (tentáculo)
  • 1 kg de mejillones frescos
  • 12 barritas de surimi
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento amarillo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 lima o limón
  • Aceite de oliva
  • Pimienta molida
  • Sal
  • 1 hoja de laurel

Para estos días calurosos os vamos a enseñar cómo hacer salpicón de marisco. Una receta sencilla, sana, deliciosa, refrescante, además de ser un plato súper completo y único.

Esta mezcla de ingredientes se puede servir como una ensalada o entrante para una comida, incluso puede ser una estupenda cena ligera. Por un lado, también lo podemos ofrecer a modo de tapa o aperitivo, aunque, por otro lado, al consumirse frío se puede convertir en el almuerzo perfecto para llevarte al trabajo los días de mucho calor.

Empecemos con la receta.

Elaboración de los mejillones:

  1. Antes de nada, vamos a cocer los mejillones y dejarlos a punto para que se vayan enfriando.
  2. Cogemos una cacerola y la llenamos con nuestros mejillones, y una hoja de laurel.
  3. Lo ponemos a fuego alto y tapamos la olla, ya que se abren con el vapor.
  4. Dejamos la cacerola en el fuego hasta que se hayan abierto todos o la mayoría de los moluscos.
  5. Una vez abiertos ya están listos para retirar y reservar hasta que se hayan enfriado un poco.
  6. En cuanto estén a temperatura ambiente les quitamos las conchas y las tiramos, dejando solo el interior del molusco para nuestra refrescante ensalada de marisco.

Podéis guardar alguna concha para decorar el plato a la hora de servirlo. O también las podéis utilizar para servir dentro la ensalada de frutos de mar a modo de tapa.

Elaboración de los langostinos:

Tenéis la oportunidad de comprar directamente los langostinos cocidos, para simplemente pelarlos, cortarlos y agregarlos a nuestro salpicón de marisco, esta es la opción más rápida y sencilla.

También podéis comprarlos frescos y cocerlos en casa. Para ello sólo tenéis que coger una olla con agua hasta cubrir los langostinos, y agregarle un poquito de sal. Seguidamente, los tapamos y dejamos que cuezan de 5 a 6 minutos. No lo dejamos más tiempo ya que sino la carne se endurece.

Para terminar sólo nos quedan cortar las diferentes verduras y hortalizas, y mezclarlo todo. Sigamos:

Elaboración del salpicón de marisco:

  1. Lo primero que debemos hacer es lavar los pimientos y cortarlos en trozos de más o menos un centímetro.Salpicon de marisco
  2. Seguidamente pasaremos a cortar la cebolla del mismo tamaño que hemos cortado los pimientos. Si lo preferís podéis cambiar la cebolla normal por una morada, o bien mezclarlas.
  3. Terminamos cortando la pata grande de pulpo y el surimi.
  4. A continuación, agregamos todos los ingredientes cortados y reservados a una fuente y los aliñamos con un chorrito de aceite de oliva, un poquito de sal y pimienta, y el zumo de una lima o un limón. También podemos incluirle unas gotitas de vinagre.
  5. Para darle el toque final, lo dejaremos en la nevera enfriando y macerando durante al menos 3 horas.

¡Listo! Ya podemos degustar esta deliciosa ensalada con sabor a mar.

Consejos y variantes del salpicón de marisco:

  • Es aconsejable preparar este plato con más o menos 4 horas de antelación para que todos los sabores se potencien, y se enfríe bien. Asimismo, la podemos tener lista la noche de antes, y aliñarla el día que lo vayamos a disfrutar.
  • Existen un sinfín de variantes para este plato, se puede agregar o quitar los ingredientes que más o menos nos gusten. Podemos incluir tomate en trozos de más o menos un centímetro, así como pepino, o aguacate. Todo según el gusto de cada uno.
  • Además, podemos agregar unas cuantas gambas, o tenemos la opción de intercambiarlos por los langostinos. También le podemos añadir un poco de merluza o rape.

Si os gustan las recetas con sabor a mar, no dudéis en probar la ensalada Neptuno, un plato delicioso lleno sabor.

Os animamos a que preparéis en casa esta deliciosa receta y la compartáis con nosotros a través del hashtag #crujienteyaldente. ¡Hasta la próxima receta cocinillas!

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces. Amante de los niños y la música, Yael aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.