Macedonia de invierno

Macedonia de invierno
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
15 minutos
Número de raciones
4-6 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

¿Quién dijo que la macedonia o ensalada de fruta es para el buen tiempo? El otoño y el invierno nos regalan frutas estupendas, cargadas de nutrientes y sabor. Y combinarlas en una deliciosa macedonia sin azúcar es una excelente idea para disfrutar de todos los beneficios que nos ofrecen estos dulces de la naturaleza.

Además, con la época de las comilonas acercándose, estas frutas nos ayudarán a darle un descanso a todo nuestro organismo. ¿El mejor momento para saborear esta macedonia, o en general cualquier fruta? Con el estómago vacío. Es decir, separadas de otras comidas: como almuerzo a media mañana, para merendar, o para desayunar.

A pesar de la fama que tienen las frutas como postre, lo cierto es que su tiempo de digestión es menor al de otros alimentos. Por este motivo, cuando mezclamos fruta (azúcares, vitaminas y minerales) con carbohidratos complejos y/o proteínas, podemos tener digestiones pesadas y sentirnos hinchados. Esto es porque la fruta puede empezar un proceso de fermentación al estar más tiempo del necesario en el estómago.

Pero si eres de los que no pueden vivir sin su fruta al final de las comidas, te informamos de que hay algunas excepciones. Las manzanas favorecen la digestión de los almidones, y la piña o la papaya ayudan a digerir las proteínas.

Cómo hacer macedonia con frutas, o ensalada de frutas de invierno:

En esta ocasión hemos dejado la manzana y la pera con piel porque eran ecológicas. Podéis cortarlas en dados, añadir otras frutas (las uvas irían genial), omitir las especias…  Si buscas recetas con la fruta de protagonista no te pierdas la ensalada de frutas a la parrilla, el smoothie bowl de piña o el smoothie bowl de frutos rojos. Podéis veganizarlos usando leche vegetal casera (o comprada)

  1. Lavamos todas las frutas. Podemos añadir más de alguna si nos gusta especialmente.
  2. Pelamos y desgajamos las mandarinas.
  3. Pelamos y cortamos los caquis.
  4. Cortamos la manzana y la pera y exprimimos el zumo de medio limón por encima para que no se oxiden. El limón, además, ayudará a una mejor conservación de la macedonia.
  5. Desgranamos la granada. Para ello, cortadla por la mitad y golpeadla con el mazo de un mortero sobre un cuenco. Los granos irán cayendo poco a poco. Retirad las partes blancas que caigan.
  6. Mezclamos todas las frutas en un bol grande, y añadimos un poco más de zumo de limón si queremos.
  7. En un cuenco mezclamos el zumo de una naranja y una cucharada de sirope de agave, si queremos que tenga más dulzor además del que tiene la fruta. Incorporamos una cucharadita de canela y de jengibre en polvo y removemos hasta que quede integrado.
  8. Vertemos el “aliño” sobre las frutas, removemos, y dejamos reposar un rato en la nevera antes de servir.

Esta macedonia dura unos días en la nevera. Si veis que puede echarse a perder, metedla en bolsitas y al congelador. Con esa fruta y un puñado de espinacas podéis tener un green smothie delicioso para merendar o desayunar cualquier día. ¡Vitaminas y energía pura para nuestro body!

Beneficios de esta macedonia

Pera: ayudan a tener un correcto funcionamiento intestinal. Nos aportan vitaminas C, E y B2, además de cobre, potasio (imprescindible para el correcto funcionamiento de varios órganos) y pectina, fibra soluble en agua.

Manzana: sus niveles de pectina y de polifenoles (antioxidantes) ayudan a reducir el colesterol “malo”. Puede ayudar a regular nos niveles de azúcar en sangre, y su contenido en fitonutrientes las convierte en un buen arma contra los radicales libres. Su piel contiene quercetina, un antioxidante que protege el colon.

Granada: usada frecuentemente de forma medicinal. Fuente natural de arginina, necesaria para producir óxido nítrico, que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo. Dicho de otro modo: la viagra se usa para mantener un nivel alto de óxido nítrico en el cuerpo… ¿atáis cabos? Las frutas y verduras que contienen arginina nos aportan también antioxidantes como el zinc y vitaminas C y E. Esta fruta contiene además potasio, calcio, fósforo y magnesio.

Caqui: fruta dulce con alto contenido en agua. Su color naranja intenso nos indica que esta fruta contiene provitamina A (beta caroteno), beneficiosa para la piel, huesos y pelo. También contiene pectina, potasio y vitamina C.

Y a esto ¡sumadle los beneficios de los cítricos! Si os animáis a preparar esta macedonia tendréis un buen aporte nutricional. ¡Disfrutad de las frutas de temporada!

Marta Caballero

Marta es, oficialmente, graduada en Periodismo, pero la cocina vegana y saludable es lo que de verdad le gusta y a lo que se ha dedicado durante los últimos años.
Disfruta mucho veganizando recetas, aprendiendo sobre nutrición y experimentando en la cocina con sabores, texturas, colores…
Otras de sus grandes aficiones son la música (a ser posible en directo), los viajes y los libros.