Ensalada de tomate

Ensalada de tomate
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
10 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

  • 1 kg de tomate entero pelado en conserva de buena calidad
  • 200 g de atún en aceite de oliva o al natural o bonito
  • 120 g de aceitunas negras
  • 1/2 cebolla dulce, fresca o 2 cebolletas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada sopera de vinagre blanco
  • 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Ensalada murciana, ensalada de tomate, moje murciano, con huevo, sin huevo, con atún, sin atún pero siempre, siempre, siempre con cebollita y aceitunas negras. Si nos ponemos estrictos, las aceitunas del  Cuquillo, con su típico color marrón y tamaño pequeño, harán que podáis asegurar que tenéis delante la auténtica ensalada de tomate murciana.

Sencilla y rápida como ninguna, con un sabor espectacular que si no has probado nunca te va a encantar. Desde el campo murciano a tu mesa,  esta tradicional receta te va a dejar sin palabras.

En días calurosos de verano y playita esta receta de ensalada de tomate será la mejor elección. Si queréis otras opciones fresquitas siempre podréis optar por una sopa de melón o un ajoblanco malagueño o el tradicional salmorejo cordobés, o una refrescante vichyssoise casera.

Ahora sí, manos al mandil, aunque solo por diez minutos.

Cómo hacer ensalada de tomate o ensalada murciana:

  1. Comenzamos eligiendo un bol grande de cocina donde poder mezclar todos nuestros ingredientes. Cortamos por la mitad un ajo y lo restregamos por el interior del bol, aromatizándolo. Con esto conseguimos que el resto de los ingredientes que agreguemos adquieran este aroma sin sobrecargar el sabor.
  2. A continuación, picamos la cebolla en brunoise muy pequeñita o sino, en juliana (a elección del consumidor). Le agregamos la cucharada sopera de vinagre blanco para evitar disgustos con la excesiva fuerza que pueda tener la cebolla.
  3. Según la elección y el gusto del cocinero, troceamos las aceitunas sin hueso o directamente las agregamos con hueso.
  4. Abrimos el atún, si es al natural escurrimos fuera del bol, si es en aceite de oliva, agregamos directamente al bol.
  5. Igualmente, abrimos los tomates en conserva y nos aseguramos de escurrirlos bien. Incluso podéis apretarlos con la mano antes de agregarlos al bol para obtener una ensalada un pelín líquida. Los agregamos al bol desmigándolos con las manos. Conviene no pasarse y no hacer puré: se deben notar los trozos. Salamos y mezclamos todos los ingredientes.
  6. Finalmente, aliñamos agregando cinco o seis cucharadas de aceite de oliva virgen extra y volvemos a mezclar con cuidado de no destrozar los tomates.
  7. Dejamos enfriar en la nevera durante una hora. Un truco para evitar este tiempo de espera es meter las conservas en la nevera antes de preparar la ensalada. Así, para cuando la preparemos, ya estarán todos los ingredientes fresquitos.
  8. Si sois muy ajeros siempre podréis añadir otro diente de ajo picado muy pequeñito al final de esta preparación. Otra opción es cocer un par de huevos y agregarlos a la propia ensalada.

Como os hemos dicho anteriormente, existen multitud de variantes. Una más clásica todavía consiste en freir una o dos ñoras y picarlas en un mortero para después añadirlas a la ensalada con un poco del aceitillo sobrante. También se puede sustituir el atún por migas de bacalao desalado tostadas con una cucharada sopera de aceite de oliva en una sartén. Para gustos, los colores.

Opción nivel currante: Preparar la ensalada con nuestra propia conserva de tomates.

Si queremos trabajar la receta con nuestros propios ingredientes recogidos directamente del huerto (o el mercado) siempre podremos sustituir el paso 6 de la receta por estos que os vamos a contar. Básicamente, la idea consiste en escaldar  un poco de más nuestros propios tomates Si no conocéis esta técnica, no os asustéis porque es muy fácil y aumentará la calidad de nuestra ensalada murciana. Eso si, también el tiempo de preparación.

  1. Ponemos a calentar agua en una cazuela hasta que rompa a hervir.
  2. Mientras el agua se calienta, realizamos un corte en forma de cruz en la cabeza del tomate. Esto ayudará a retirar la piel del tomate después de escaldarlo.
  3. Agregamos los tomates al agua. Se cortará el hervor. Desde que vuelva a hervir, con diez minutos más de inmersión será suficiente para sacarlos.
  4. Según vayamos sacando los tomates, los pasamos a un bol con agua fría donde comprobaréis como pelarlos resulta muy fácil. Debemos asegurarnos de que tenemos en nuestras manos un tomate natural cocido.
  5. Continuamos nuestra receta de ensalada de tomate

Listo, la riquísima y tradicional ensalada de tomate murciana ha llegado a tu mesa. Y se va a quedar, lo sabes.

Chip y Chop

Chip es doble graduada en derecho y administración y dirección de empresas.
Chop es ingeniero mecánico computacional.
Son la mezcla perfecta que añade el toque sabroso y técnico que todo amante de la cocina debe tener, siempre dentro de lo que marque la ley de los fogones, o no...