Ensalada de quinoa con salmón marinado

Ensalada de quinoa con salmón marinado
Esta receta contiene pescado
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
35 minutos
Número de raciones
2 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

  • 2 vasos de quinoa
  • 2 limas
  • 8-9 hojas de hierbabuena
  • 1 aguacate
  • 1 cebolla morada
  • 1 lechuga
  • 2 cucharadas soperas de aceite
  • Sal
  • Pimienta

¿A quién no le gusta disfrutar de una ensalada fresquita con un toque gourmet? Para ese momento de gulilla nosotros os proponemos esta deliciosa ensalada de quinoa con salmón marinado. ¿El secreto de su éxito? ¡El salmón está ligeramente marinado en lima y hierbabuena!

El marinado es una técnica culinaria perfecta para conseguir que un alimento se llene de sabor. En nuestro caso, conseguiremos un salmón cítrico y aromático con la ayuda de la lima y la hierbabuena. Gracias a la quinoa, obtendremos el toque crunchy y divertido que toda buena ensalada debe tener, porque..¿quién dijo que las ensaladas eran aburridas e insípidas? Si al final te convencemos, seguro que también querrás probar otras propuestas como la ensalada Neptuno, o la ensalada de pollo al cúrcuma, o nuestra ensalada de berenjena, tomate y mozzarella. Si no quieres salir de la quinoa siempre te quedará el clásico renovado tabulé de quinoa.

Continúa leyendo para conocer los pasos de esta ensalada de quinoa y consigue acercar esta rica receta a tu mesa.

¡Manos al mandil!

Cómo hacer ensalada de quinoa con salmón marinado:

Paso 1: Cómo cocinar quinoa:

En varias ocasiones os hemos dicho que no os asustéis a la hora de preparar quinoa, pues su elaboración es muy sencilla, ya que se cocina igual que el arroz. Siguiendo estos sencillos pasos obtendréis un resultado perfecto.

  1. Enjuagamos en agua la quinoa ayudándonos de un colador fino. Escurrimos y reservamos.
  2. En una olla, calentamos 4 vasos de agua con sal y llevamos a ebullición.
  3. Agregamos la quinoa y cocinamos a fuego medio-bajo durante 15 o 20 minutos.
  4. Cuando el agua se haya absorbido por la quinoa, retiramos del fuego y tapamos con un trapo. Dejamos enfriar y reservamos.

Paso 2: Preparación del salmón marinado:

  1.  Comenzaremos limpiando y cortando el salmón crudo. Quitad con cuidado las espinas y cortadlo con paciencia en pequeños cuadraditos. Una vez cortado, reservamos para más adelante.

    Aseguraos de que el salmón sea de calidad, lo notareis en el resultado final.

  2. ¡Es hora de preparar el marinado! En un cuenco grande, añadimos el zumo de dos limas con dos cucharadas soperas de aceite y una cucharada sopera de agua y removemos bien. Después, incorporamos 8-9 hojas de hierbabuena con una pizca de pimienta y sal. Mezclamos todo muy bien y agregamos el salmón, asegurándonos de que éste se impregna bien de todos los sabores.
  3. Dejamos que marine en el frigorífico durante 10 minutos aproximadamente.
  4. Mientras se enfría el salmón, aprovechamos para cortar el aguacate en dados pequeños.
  5. Repetimos el proceso con la cebolla morada con la que deberemos ser más minuciosos. Picamos muy finita para que aporte sabor sin ser la protagonista. La mezclamos con el aguacate y reservamos.

Si queréis, podéis añadir un tomate a la ensalada, si es cherry mejor. Nosotros hemos optado por evitarlo, para potenciar el sabor cítrico de la lima con la hierbabuena. No obstante, el tomate es un perfecto complemento para cualquier ensalada, por lo que para aquellos “tomateadictos”, sentiros libres de añadirlo.

Paso 3: Emplatado de la ensalada de quinoa con salmón:

Hemos optado por presentar en trampantojo de tartar de salmón siguiendo los siguientes pasos:

  1. Colocamos una cama de lechuga sobre la que apoyar el molde cuadrado o circular en el que iremos añadiendo las capas de nuestra receta
  2. Empezamos rellenando el molde con mimo, presionando sin compactar la quinoa. La idea es que el aspecto final sea una presentación en tres capas con la misma altura cada una.
  3. Continuamos colocando el aguacate con la cebolla y finalmente el salmón marinado bien escurrido si es que nos ha quedado liquido sobrante en el bol de la nevera.
  4. Rematamos la faena con una hojita de hierbabuena y un chorrito de aceite que termine el aliño y además aporte, brillo y color a nuestro plato.

¡Listo! Como habrás podido comprobar, esta ensalada no puede ser más fácil y rápida.

¡A disfrutar!

Inicio » Recetas » Ensaladas » Ensalada de quinoa con salmón marinado
Chip y Chop

Chip es doble graduada en derecho y administración y dirección de empresas. Chop es ingeniero mecánico computacional. son la mezcla perfecta que añade el toque sabroso y técnico que todo amante de la cocina debe tener, siempre dentro de lo que marque la ley de los fogones, o no...