Ensalada de pollo al cúrcuma

Ensalada de pollo al cúrcuma
Esta receta contiene mostaza
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
15 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
20 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

  • 300 g de pollo
  • 1 lechuga hermosa (de roble)
  • 100 g de jamón serrano en lonchas
  • 2 Tomates de ensalada / Raf / Cherry
  • 2 ajetes frescos
  • 2 Cebolletas o 2 cebolla morada o 4 chalotas
  • 2 manzanas Granny Smith o manzana roja
  • 100 g de almendras enteras o laminadas
  • Cúrcuma molida
  • 2 cucharadas de postre de Mostaza Dijon Original
  • Sal
  • Aceite (al gusto)
  • Vinagre de Módena (al gusto)

En esta ocasión os proponemos una saludable y rica ensalada de pollo al cúrcuma. Si seguís leyendo, descubriréis que lleva una multitud de ingredientes que hará las delicias de tu paladar. Los pasos son simples, al igual que los ingredientes, pero el secreto de un buen resultado reside en la calidad de los mismos.

Recordad que si queréis otras ideas de ensaladas siempre podéis recurrir a nuestra ensalada de bacalao confitado con crema de yogur o la ensalada de quinoa con aguacate y rúcula.

¡Allá vamos!

Preparación de la ensalada de pollo al cúrcuma:

Como en toda ensalada, su ejecución depende de una buena preparación de los ingredientes. Escucharás a los franceses o foodies de turno denominarlo mise en place. De momento, prepara tabla y cuchillo, ya habrá tiempo de postureo más adelante.

  1. Empezamos cortando y lavando la lechuga. Fundamental colarla bien para que no queden restos de agua, si tienes un centrifugador, mejor.
    A nosotros nos encanta la lechuga de hoja de roble ecológica, vosotros escoged la que más os guste o la que mas fácil os resulte conseguir.
  2. Cortamos la cebolleta, cebolla morada o chalota en tiras finas o juliana. Si sospecháis que comeros la cebolla puede provocar un problema en vuestra relación conyugal, tenemos la solución. Un trucazo es cortarla y dejarla a remojo en agua unos 30 minutos. Si elijes esta opción, se previsor, el manejo del tiempo es fundamental en la cocina.
  3. Cortamos en pequeños trozos los ajetes frescos. Este ingrediente podéis obviarlo, pero a nosotros nos encanta. Aprovechad lo máximo posible el ajete, no por ser verde el tallo significa que no se puede comer, todo lo contrario. Eso sí, pelad la primera capa para evitar contaminantes y el resto a la tabla de cortar.
  4. Cortamos en forma de dados una manzana. Podéis elegir tipo granny Smith o manzana roja (red delicious).
  5. Cortamos en dados también el tomate. El típico tomate de ensalada valdrá, pero nosotros os recomendamos gastar un poco más de dinero en un producto de calidad tipo Raf o cherry.
  6. Seguimos con el crocanti de jamón. En un plato llano colocamos papel absorbente y encima, bien separadas, 2 o 3 lonchas de jamón serrano. Para hacer más sana la receta podéis retirar la grasa exterior de las mismas. Introducimos el plato en el microondas unos 2 minutos. Escucharéis como petardea, no os asustéis, es normal. El resultado será un increíble crocanti ibérico que le dará un toque crunchy a nuestra ensalada.

Elaboración de la ensalada de pollo al cúrcuma

Manos a la obra:

  1. A poder ser, con un pincel de cocina aplicamos un poco de aceite de oliva a los filetes de pechuga de pollo. Aplicamos sal y espolvoreamos cúrcuma al gusto, ojo con pasarse, con un toque bien distribuido por cada filete basta.
  2. Freímos los filetes de pollo hasta que queden bien hechos. Cuan finos sean los filetes es una cuestión de gustos, nosotros preferimos finitos y bien tostados :). Una vez cocinados, reservamos dejando enfriar.
  3. En la misma sartén, tostamos las almendras laminadas o enteras. Mucho cuidado con que no se quemen. Cuando estén tostadas, retiramos y reservamos.
  4. Una vez frías las almendras, majamos en un mortero con desgana, de forma que queden unas machacadas y otras enteras. Harán de cada bocado una experiencia diferente.
  5. Cortamos el pollo en trozos relativamente pequeños, con cabeza, puesto que no queremos un plato combinado número seis, estamos cocinando una ensalada.

Emplatamos:

Primero mezclaremos los ingredientes, usando preferiblemente un bol de cocina de madera o de acero inoxidable.

  1. Introducimos los siguientes ingredientes en el bol de cocina: lechuga, tomate, cebolla, ajetes, manzana y almendras.
  2. Añadimos 1 o 2 cucharaditas de mostaza Dijon Original, sal, aceite y vinagre de Módena. Mezclamos todos los ingredientes bien. No tengáis miedo de usar las manos para conseguir impregnar el aliñó en todos los ingredientes.
  3. Finalmente. añadimos el crocanti de jamón y el pollo. Revolvemos ligeramente.

Ya solo queda servir esta rica ensalada,Eso sí, aseguraros que a todo el mundo le caen todos los ingredientes de esta original ensalada de pollo al cúrcuma. No nos hacemos responsables de posibles peleas por el crocanti.

¡Salud!

Inicio » Recetas » Ensaladas » Ensalada de pollo al cúrcuma
Chip y Chop

Chip es doble graduada en derecho y administración y dirección de empresas. Chop es ingeniero mecánico computacional. son la mezcla perfecta que añade el toque sabroso y técnico que todo amante de la cocina debe tener, siempre dentro de lo que marque la ley de los fogones, o no...