Ensalada de berenjena, tomate y mozzarella

Ensalada de berenjena, tomate y mozzarella
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
10 votos
Cargando…
Tiempo de preparación
15 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

  • 10 hojas de albahaca fresca
  • 1 berenjena pequeña
  • Aceite de oliva
  • 1 mozzarella
  • 2 tomates
  • Pesto
  • Sal

Hoy vamos a preparar un plato sano, diferente, y súper fácil de hacer. Vamos a cocinar una ensalada de berenjena, tomate y mozzarella.

Os podemos asegurar que nunca habéis probado una ensalada como ésta, y menos con un sabor tan único. Podéis aprovechar cualquier momento para prepararla ya que se tarda muy poco en tenerla a punto.

Aunque, el tiempo de elaboración dependerá un poco de si preferís comprar o preparar la salsa de pesto en casa. Si queréis hacerla casera tenemos la mejor receta de pesto. ¡No os la perdáis! Ahora sí, ¡A por la receta!

Elaboración de la ensalada de berenjena, tomate y mozzarella:

  1. Primero y con la ayuda de un mortero prepararemos el aceite de albahaca. Para ello, lavamos bien las hojas y las secamos cuidadosamente con papel de cocina.
  2. A continuación, añadiremos las hojas en el mortero, junto a unas gotas de aceite. Machacamos bien hasta obtener una pasta.
  3. Cogemos un recipiente, puede ser un cuenco o un biberón de cocina. Introducimos el puré de albahaca junto con un buen chorro de aceite, y agitamos o removemos para que se impregne bien el sabor de la albahaca. Reservamos.
  4. Ahora cogemos la berenjena y la cortamos en rodajas finas. ¡Procurad que no sean muy gruesa!
  5. Colocamos las rodajas sobre una tabla y les echamos sal gorda. Les damos la vuelta y repetimos.
  6. Tras ello cogemos un pincel, y barnizamos por ambos lados los trozos de berenjena con el aceite de albahaca.
  7. En seguida colocamos una sartén sobre un fuego fuerte, sin aceite ni nada, y en cuanto se caliente vamos incorporando las rodajas de berenjena hasta que se queden un pelín tostadas.
  8. Cuando estén doradas les damos la vuelta y esperamos a que se tuesten. Las sacamos y las reservamos en un recipiente hasta que se hayan enfriado.
  9. Mientras cortamos los tomates en rodajas de más o menos el mismo tamaño que las berenjenas, y por último terminamos cortando la mozzarella de la misma manera que el resto.

Cómo hacer ensalada de berenjena, tomate y mozzarella:

¡Ya sólo queda emplatarlo! Podemos colocar la ensalada de berenjena, tomate y mozzarella como queramos, aunque os vamos a explicar cómo nos gusta presentarlo a nosotros.

  1. Cogemos una bandeja, mejor que sea alargada, y con una cuchara sopera ponemos un poquito de pesto y lo extendemos con el reverso de la misma.
  2. Seguidamente, vamos colocando los ingredientes, primero ponemos una rodaja de tomate, a continuación, una de mozzarella y una de berenjena, continuamos con este orden hasta quedarnos sin ingredientes.
  3. Una vez estén los ingredientes dispuestos en la fuente cogemos una cuchara sopera y la rellenamos con vinagre balsámico de Módena (opcional), lo echamos equitativamente por toda la ensalada.
  4. Rociamos con un chorrito de aceite de oliva, o bien, podemos utilizar el aceite de albahaca que hemos preparado con antelación.
  5. A continuación, sazonamos con un poquito de sal y pimienta, y terminamos colocando unas hojas de cilantro fresco o albahaca. ¡Lo que prefiráis!

Si notáis que hay poco aliño siempre se le puede agregar o quitar el condimento que más o menos guste.

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.