Ensalada caprese

Ensalada caprese
Esta receta contiene lactosa
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Tiempo de preparación
20 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

El origen de la ensalada caprese es obviamente italiano, situándose en la región mediterránea de la costa de Amalfi. Concretamente en la isla de Capri, (de ahí su agraciado nombre), justo frente a la preciosa localidad de Positano, unos de los lugares más bellos del mundo.

La receta original de la ensalada caprese es muy sencilla, a base de tomate, mozzarella, y albahaca, aunque podemos confeccionarla en multitud de variantes, añadiendo diversos ingredientes, como por ejemplo avellanas, tomate seco, orégano, salsa pesto, aguacate, etc.

De las más rápidas de preparar, ésta es otra más en nuestra gran diversidad de ensaladas publicadas, como la ensalada de aguacate y mango, súper fresquita para el verano. La tradicional ensalada de tomate, o la original ensalada de espinacas con dátiles y queso azul, y tantas otras, que contribuyen a ampliar nuestra sabiduría culinaria y cuidar la salud.

Cómo hacer ensalada caprese:

  1. Lavamos bien los tomates, los pelamos y cortamos en rodajas de grosor medio.
  2. Sacamos la mozzrella de su envoltorio, dejando escurrir bien el líquido, procediendo luego a cortar en rodajas, de un grosor parecido al de los tomates.
  3. Vamos depositando en una fuente ovalada las rodajas de los dos componentes, junto con las hojas de albahaca, alternando su colocación: una rodaja de tomate, una hoja de albahaca, una rodaja de mozzarella, otra de tomate, otra hoja de albahaca, y así sucesivamente.
  4. Incorporamos las aceitunas negras, regamos con el aceite de oliva, sal y espolvoreamos con la pimienta negra.

Y ya está, es así de fácil.

Sugerimos acompañar de unas ricas tostas de ajo negro con aceite de oliva virgen.

Este plato sería un entrante muy apropiado para un segundo a base de pescado, como por ejemplo una lubina a la sal.

El truco:

  • Si decidimos incluir aceitunas, la variedad idónea sería la aceituna kalamata.
  • Los tomates los sacaremos de la nevera con tiempo, deberemos servirlos en la ensalada a temperatura ambiente.
  • Podemos emplear sal de escamas o “sal maldon” en lugar de la sal común.
  • El vinagre no es original de la receta, pero le da un toque especial. En tal caso, recomendamos el de jerez.

Alérgenos:

La mozzarella es un derivado lácteo, por lo que podría estar contraindicada a las personas intolerantes a la lactosa. De igual forma se debería suprimir la pimienta para los alérgicos a la misma.

Julia Gaitán
Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.