Tocino de cielo

Tocino de cielo
Esta receta contiene huevo
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Tiempo de preparación
60 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Nuestro postre de hoy es un tradicional y exquisito tocino de cielo. Plato de origen gaditano, muy simple y de sencilla elaboración, está elaborado principalmente con yemas de huevo y azúcar, con lo que nos aporta un alto contenido proteínico y valor energético.

Dulce, de textura extraordinariamente fina y delicioso sabor, el tocino de cielo es un postre idóneo para dar el toque final a cualquier menú, por copioso que haya sido. Sin duda una estrella entre los postres tradicionales.

Si te gustan los postres caseros no dudes en probar este increíble milhojas de crema y nata, o esta versión de milhojas de crema vegano, y ni qué hablar de esta isla flotante, o esta tarta tatin de manzana… mmm ¿No se te hace la boca agua?

Cómo hacer tocino de cielo:

  1. Lo primero es preparar un almíbar. Para ello ponemos una olla al fuego con agua y el azúcar. Calentamos a fuego medio y vamos removiendo continuamente, con cuidado de que no se pegue en el fondo, durante unos 20 a 25 minutos, hasta conseguir un almíbar que quede a punto de hebra. Esto lo verificamos cuando, al meter una cuchara, levantamos y el almíbar cae como un hilo. Insistimos en el cuidado de remover continuamente y que no se pegue al fondo de la olla. Nos quedará como un líquido espeso. No tiene que hervir.
  2. Procedemos a hacer el caramelo. Lo podríamos preparar en el molde que vayamos a usar para el tocino o en una cazuela o sartén aparte. Ponemos las tres cucharadas de azúcar y el limón. Lo ponemos a fuego lento, que vaya cogiendo color. No hay que moverlo para que no se empalice (que no se hagan grumos). Se hará el caramelo en unos 5 minutos.
  3. Una vez hecho lo dejamos enfriar.
  4. Mientras batimos bien las yemas y el huevo hasta que quede una crema espumosa. Incorporamos a esta crema el almíbar despacio y vamos batiendo. Esta mezcla la pasamos por un colador para que nos quede lo más fino posible y la echamos al molde. Tapamos bien el molde con su tapa o con papel de aluminio, ponemos al baño maría en una cacerola y dejamos a fuego medio, sin que hierva, durante 25 minutos. Tendremos la precaución de pinchar con un palillo para verificar el punto de cocción: si sale seco, ya está listo. También lo podríamos hacer en el horno opcionalmente, 180 grados.
  5. Dejamos enfriar y desmoldamos.

¡Ya tenemos nuestro rico postre de tocino de cielo!

Importante servirlo fresco, aunque no frío de la nevera. Ideal para acompañar con helado o nata montada. Podemos complementar con un vino de moscatel o un buen Oporto.

El truco: el almíbar lo dejaremos templar, tirando a frío, antes de mezclar con las yemas de huevo, para que no cuaje.

Alérgenos: no tiene componentes susceptibles de reacción a alérgicos.

Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.