Tarta tatin de manzana

Tarta tatin de manzana
Esta receta contiene gluten
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3 votos
Tiempo de preparación
50 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy os presentamos un dulce sencillamente delicioso, tarta tatin de manzana. El secreto de este exquisito postre de origen francés son sus manzanas caramelizadas, que lentamente se derretirán en tu boca. Su elaboración es muy sencilla, por lo que si no sois unos expertos en el arte de la repostería no os preocupéis, con esta receta no fallaréis. La peculiaridad de la tarta tatin de manzana es que se trata de una tarta invertida, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

Si sois golosos por naturaleza y no podéis resistiros a un buen dulce, probad también nuestro brownie de chocolate blanco, ¡Tus fiestas serán un éxito!

¡On y va, on y va!

Cómo hacer tarta tatin de manzana:

Paso 1: La masa quebrada

Para hacer esta receta siempre podéis comprar una masa quebrada ya hecha. Si veis que os levantáis intrépidos y preferís el estilo hand-made, siguiendo estos sencillos pasos elevareis vuestra tarta tatín de manzana al nivel experto.

  1. En un bol grande ponemos 75 gramos de mantequilla fría cortada en dados. Añadimos la harina tamizada y mezclamos con las manos. Debemos conseguir una textura similar a la de una galleta desmenuzada.
  2. Añadimos el huevo, 50 gramos de azúcar y una pizca de sal. Mezclamos todos los ingredientes bien para ligar la masa.
  3. En una superficie limpia, colocamos la masa y amasamos con las manos dándole forma de bola.
  4. Colocamos la bola en el mismo recipiente y tapamos con papel film. Dejamos reposar durante una hora aproximadamente.
  5. Pasado este tiempo, colocamos la masa en una superficie limpia y ligeramente enharinada. Con un rodillo, moldeamos y damos forma a nuestra masa. En nuestro caso queremos conseguir una masa de unos 4 milímetros de grosor para obtener así un resultado más delicado.

Paso 2: El relleno

  1. Para empezar a hacer nuestro relleno, pelamos y cortamos las manzanas en cuartos, quitando siempre el corazón. Si las manzanas son pequeñas, cortadlas a la mitad.
  2. En un bol grande, añadimos el zumo de 2 limones con un chorrito de agua. Introducimos las manzanas en el bol para que vayan absorbiendo el zumo y adquieran un ligero toque ácido. Removemos con la mano para que todas se impregnen bien del zumo. Dejamos reposar.
  3. Precalentamos el horno a 200º por arriba y por abajo.
  4. En una sartén o cazuela agregamos la mantequilla y el azúcar y calentamos a fuego medio sin dejar de remover. Es importante que el caramelo no se queme, ya que estropearía el sabor de la tarta. Tampoco lo carameliceis demasiado, tened en cuenta que con el calor residual de la sartén el caramelo se seguirá haciendo.
  5. Añadimos la manzana y cocemos durante 20 minutos a fuego medio sin dejar de remover. Como toque opcional podéis espolvorear un poco de canela en polvo.
  6. Retiramos del fuego la manzana impregnada de caramelo.

Paso 3: La tarta

  1. Colocamos en el fondo de un molde apto para horno nuestra manzana caramelizada. Al elegir el molde, procurad que sea tan alto como nuestra tarta final o al menos lo máximo posible para facilitar el desmolde.
  2. Tapamos con la masa quebrada el relleno remetiendo los bordes hacia dentro.
  3. Horneamos a 200 ºC durante 20 minutos. Si observáis que pasado este tiempo la masa quebrada sigue un poco cruda, dejadla en el horno 5 minutos más.
  4. Sacamos del horno y aprovechando el calor, desmoldamos con un plato a la vez que damos la vuelta a la tarta para que la manzana quede hacia arriba.

Et voilà! Tarta tatín de manzana lista para degustar.

Como ya os hemos adelantado antes, la tarta tatin de manzana o tarte tatin, es una receta de origen francés. Se dice que fue creada por accidente en el Hotel Tatin, en Lamotte-Beuvron, Francia. En 1889, el hotel estaba regentado por las hermanas Stephanie y Caroline Tatin. Cuenta la leyenda que por un despiste de Stephanie, las manzanas se cocinaron mas de la cuenta quedando caramelizadas. Para no desperdiciarlas, le pusieron una masa encima, la hornearon, le dieron la vuelta y……¡oh la la!, así nació la tarta tatin de manzana.

¡Hasta la próxima cocinillas!

Chip y Chop

Chip es doble graduada en derecho y administración y dirección de empresas.
Chop es ingeniero mecánico computacional.
Son la mezcla perfecta que añade el toque sabroso y técnico que todo amante de la cocina debe tener, siempre dentro de lo que marque la ley de los fogones, o no...