Tarta de limón con merengue

Tarta de limón con merengue
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Tiempo de preparación
40 minutos
Número de raciones
8 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy os queremos traer la receta tradicional para uno de los postres que nunca pasa de moda. Hoy nos ponemos manos a la obra con una deliciosa y facilísima tarta de limón con merengue.

Este increíble postre de limón además de ser fácil de preparar es IMPOSIBLE que se nos venga abajo en el horno, ya que sólo lo utilizaremos para la base de la tarta.

Por lo que tómatelo como un reto si crees que se te dan mal los postres, o piensas que no son tu fuerte.

Este postre tiene truco ya que lo podemos hacer por partes. La noche anterior podemos preparar la crema de limón, y el merengue, y dejar la base para el día que la vayamos a servir.

En este caso vamos a realizar este pastel de limón en un molde bajito de unos 27 cm de diámetro. ¿Empezamos?

Cómo hacer una tarta de limón con merengue:

Preparación de la masa:

  1. Cogemos el molde en el que lo vayamos a preparar y lo embadurnamos bien con mantequilla, o con un poquito de aceite de oliva, o aceite de coco. Eso ya depende de lo que prefiera cada uno.
  2. Precalentamos el horno a 180º con la resistencia por ambos lados.
  3. A continuación, sacamos la masa nevera, abrimos el paquete y la colocamos sobre nuestro molde. Pegamos con los dedos y con mucho cuidado la masa al molde, y le cortamos la masa sobrante en el caso de que fuera necesario. Pinchamos la masa con un tenedor para que no se hinche en el horno.
  4. Le ponemos encima el papel de horno, o sulfurizado, que venía con la masa, y le echamos unas legumbres para que hagan peso. Podemos emplear garbanzos, judías, lentejas… posteriormente las guardaremos para futuros postres.
  5. Metemos la masa en el horno durante unos 15 – 20 minutos.
  6. En cuanto haya pasado el tiempo sacamos, y reservamos hasta que se haya enfriado por completo.

Preparación de la crema de limón, o lemon curd:

  1. Ahora nos disponemos a hacer un baño maría para elaborar el lemon curd. Debemos tener cuidado ya que el agua no tiene que tocar el cuenco donde lo vamos a realizar, de esta forma los huevos no se cuajarán con tanta facilidad. Colocamos el cazo a fuego medio.
  2. Seguidamente, agregamos al cuenco los 3 huevos enteros, 130 g. de azúcar, el zumo de limón, y la ralladura.
  3. A continuación, mezclamos todos los ingredientes con unas varillas de mano.

    ¡Es IMPRESCINDIBLE seguir removiendo durante todo el proceso del baño maría!

  4. En cuanto lo hayamos unificado obtendremos una mezcla líquida, que al principio nos dará la impresión de que no va a cuajar nunca, pero ¡calma! Todo requiere su tiempo. Poco a poco iremos observando que va adquiriendo una textura cremosa y consistente, es importante no retirarla inmediatamente del fuego, debemos mantenerla unos minutos más. Si la retiramos rápidamente haremos que nuestra crema de limón se vuelva líquida. En este proceso tardaremos unos 6 minutos, dependiendo del fuego que tengáis cada uno en casa.
  5. Una vez esté el lemon curd listo lo pasaremos por un colador. Debido a su textura no pasará fácilmente por lo que es necesario que nos ayudemos con una espátula. Así, limpiaremos nuestra crema de posibles grumos que se hayan podido formar.
  6. Después, añadimos la mantequilla fría cortada en dados pequeños. La agregamos fría para que la crema enfríe mucho más rápido.
  7. Removemos con una espátula hasta que se haya integrado por completa la mantequilla en la crema de limón.
  8. Ya sólo queda sacar el papel film, o papel transparente y cubrir nuestro cuenco con crema. Debemos pegar el papel film a la crema para que no se seque la parte superior del lemon curd.
  9. Cuando esté bien tapada la dejamos reposar hasta que enfríe por completo. Una vez fría la guardamos en la nevera durante 1 o 2 horas para que coja más consistencia.  

Preparación del merengue:

  1. Cogemos un cazo, lo ponemos a fuego medio – fuerte, le agregamos 190 g. de azúcar y el agua. Colocamos un termómetro de cocina en la cacerola hasta que marque 118º.
  2. Mientras, cogemos un cuenco y nos disponemos a batir las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas.
  3. En cuanto esté listo el caramelo lo vamos agregando a las claras, en forma de hilo, sin dejar de batir las claras.
  4. Una vez integrado y observemos que las claras no se caen y empiezan a formar picos dejamos de batir. Cubrimos con papel film, y reservamos en la nevera hasta que la crema de limón esté lista.

Preparación de la tarta de limón con merengue:

  1. Cogemos la masa fría reservada, y la desmoldamos con cuidado. Seguidamente, la colocamos sobre la base en la que vayamos a servir nuestra deliciosa tarta de limón con merengue.
  2. Sacamos la crema de limón de la nevera, y rellenamos la base con ella. Vamos a observar que el lemon curd tiene una increíble textura cremosa. ¡Enamora!
  3. Ya solo queda poner el merengue por encima y ponerse manos a la obra con un soplete de cocina. En este caso podemos colocar el merengue de distintas maneras. Nos podemos ayudar de una manga pastelera y una boquilla, para hacer flores, o lo podemos poner con una cuchara y aplanarlo, o hacer unos picos… existen muchas formas de decorarla, pero el resultado el siempre el mismo. ¡Exquisito!
  4. Antes de servirla vamos a tostar un poquito el merengue con la ayuda de un soplete de cocina. ¡Tened cuidado de no pasaros!

¡Listo! Ya es hora de disfrutar de esta tarta de limón con merengue postre versátil, fresco y sofisticado.

Si eres de postres o dulces sencillos no te puedes perder esta receta de galletas de brownie, ni esta deliciosa receta de cheesecake con frambuesas y moras, ni esta tarta de fresa sin horno.

¡Al ataque!

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.