Souffle de limón

Souffle de limón
Esta receta contiene huevoEsta receta contiene lactosa
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Tiempo de preparación
40 minutos
Número de raciones
6 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy vamos a preparar un delicioso souffle de limón, un rico y desengrasante postre, muy apropiado para degustar después de esas fechas navideñas, de excesos y banquetes.

Como en casi todos los postres, hay múltiples variantes de elaboración, añadiendo nuevos ingredientes, como sucede por ejemplo en el típico soufflé de limón con leche condensada, o en el de almendras, pero ahora preferimos elaborar una receta más clásica y sencilla.

Según explicábamos en nuestra receta del soufflé de queso, el origen francés del vocablo soufflé significa “inflado”, así que vamos a conseguir un postre ligero a la par que exquisito.

Si eres de postres ligeros y frescos, a la par que deliciosos, no te puedes perder esta increíble receta de tarta de limón con merengue, o esta sabrosa tarta de queso de té matcha, o estos vasitos individuales de panna cotta de arándanos con fresas… mmm ¡simplemente delicioso!

Cómo hacer souffle de limón casero:

  1. Procedemos a lavar los limones y secar bien. Rallamos la cáscara de 2 de ellos y reservamos.
  2. Separamos las yemas de las claras. Reservamos éstas y batimos en un bol la mitad de las yemas (4) con la mitad del azúcar, hasta obtener una mezcla homogénea y de color claro, hasta blanquear y se haya doblado el tamaño; a continuación, añadimos la ralladura de los limones, mezclamos y reservamos.
  3. En otro bol aparte procedemos a montar las 8 claras a punto de nieve (ver nuestra receta de bizcocho de yogur); incorporamos el resto del azúcar junto con la leche, y mezclamos hasta disolver.
  4. Echamos las claras al bol que teníamos con las yemas, añadiendo el zumo de 2 limones, y mezclamos suavemente, evitando que se bajen las claras, con una espátula y movimientos envolventes.
  5. Con un pincel de cocina engrasamos con mantequilla abundante los moldes donde vayamos a servir y los llenamos con la mezcla preparada, sin llegar al máximo, dejando suficiente espacio (como una cuarta parte de altura), ya que luego subirá con la temperatura.
  6. Metemos en el horno previamente calentado a 180º y horneamos
    durante 15 a 20 minutos
    , hasta comprobar que han adquirido todo su volumen.

Ya tenemos nuestro souffle de limón listo. Sacamos del horno y servimos, éste es un postre que debemos degustar al momento, antes de que se enfríe.

El truco:

  • Al igual que todos los postres: que los huevos sean muy frescos y, preferiblemente, de granja.
  • Si al montar las claras con el azúcar añadimos una cucharadita de fécula de patata, quedará más esponjoso.
  • Si empleamos moldes de silicona evitamos tener que engrasarlos con mantequilla.

Alérgenos:

La leche y la mantequilla son productos lácteos, ojo a los intolerantes. La mantequilla se puede suprimir si empleamos moldes de silicona, y la leche sustituir por leche sin lactosa.
Como siempre advertimos en los postres hechos con huevo, la yema es uno de los alimentos que contiene mayor porcentaje de colesterol (cerca de 500 mg. por cada 100 g), por lo que aquellas personas que padezcan de hipercolesterolemia deberían moderar su consumo.

Julia Gaitán
Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.