Milhojas de crema

Milhojas de crema
Esta receta contiene gluten
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
7 votos
Tiempo de preparación
60 minutos
Número de raciones
4-6 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy os traemos la receta de uno de esos postres típicos de la cocina: milhojas de crema. Decimos “de la cocina”, sin especificar cuál, porque aunque este dulce se atribuye a la cocina francesa lo cierto es que también en España y otros países existen postres muy similares. Es el caso, por ejemplo, de los Miguelitos de La Roda (Albacete), las tartaletas de crema inglesas (llamadas custard tarts), o los pastéis de Belém portugueses.

Estos dulces, aunque cambien en presentación, textura e ingredientes, se caracterizan por elaborarse con una crema dulce y alguna masa. Masa quebrada u hojaldre, y crema elaborada con yemas o harina de maíz y un toque de vainilla, canela, piel de limón… Una sencilla y efectiva combinación de ingredientes con la que sorprenderás a tus invitados o te darás un caprichazo con menos esfuerzo del que imaginas.

En esta ocasión hemos elaborado una crema pastelera sin huevo y sin leche. En general es más fácil de lo que pensamos veganizar algunas recetas. De este modo podemos elaborar platos más inclusivos, no sólo para nuestros amigos veganos, sino para personas que tengan alergias o intolerancias.

Echad un vistazo a nuestra tarta tatin de manzana si buscáis otro clásico. Y para otros postres sin huevo, sin lactosa y sin azúcar no os perdáis el strudel de manzana, la tarta de fresa sin horno (¡y sin gluten!) o el pudin de chía con horchata.

 Cómo hacer crema pastelera sin huevo y sin lactosa

Si usáis bebida de soja con vainilla la crema tendrá un sabor más potente. En este caso no pongáis el extracto de vainilla ni endulzante. Podéis añadir una pizca de cúrcuma para darle el color amarillo que suelen dar las yemas. Para los chocoadictos, probad con bebida vegetal de chocolate, o poned unas cucharadas de cacao a la mezcla.

  1. En un cazo incorporamos 300 mL de la bebida vegetal que usemos, junto al agave, la cáscara de limón, la canela y la vainilla. Lo llevamos a ebullición y bajamos el fuego para que infusione, unos 8 minutos.
  2. Mezclamos los 200 mL restantes de bebida con los 50g de maicena, en frío. Este paso es importante porque la maicena no se disuelve bien en caliente.
  3. Cuando hayan pasado los 8 minutos sacamos la canela y la cáscara de limón del cazo. Vertemos en este la leche con maicena, removiendo con unas varillas. Subimos el fuego para que hierva y la mezcla empiece a espesar, sin parar de remover.
  4. Cuando haya hervido un par de minutos, apagamos el fuego, cubrimos la superficie con papel film para evitar que se haga costra, y dejamos enfriar.
  5. Remover la crema pastelera con las varillas, una vez fría, antes de usarla.

Cómo hacer milhojas de crema

Nosotros hemos usado una caja de hojaldre congelado sin huevo ni lactosa. También sirve una masa de hojaldre fresca, una masa sin gluten o un hojaldre casero. Seguid las instrucciones que indique el fabricante.

  1. Precalentamos el horno a 215°.
  2. Colocamos la plancha de hojaldre sobre una superficie enharinada. Con ayuda de un rodillo la extendemos un poco más.
  3. Cortamos la masa en 8 rectángulos de unos 7x10cm de tamaño. O en cuadrados, rectángulos más pequeños, círculos… ¡como más os guste!
  4. Repetimos estos pasos con la otra plancha.
  5. Colocamos los rectángulos sobre una bandeja de horno con papel vegetal, y colocamos encima algo de peso (otra bandeja, por ejemplo, que sea de un material no muy pesado).
  6. Horneamos unos 15-20 minutos, en función de la potencia de vuestro horno. Una vez horneados, los dejamos enfriar unos minutos.
  7. ¡Hora de emplatar! Colocamos en este orden: un rectángulo de hojaldre, un poco de crema pastelera, otro hojaldre, más crema, otro hojaldre y frambuesas o fresas encima. Podéis espolvorear por encima de vuestros milhojas de crema un poco de azúcar glass.

¡No os paséis con la cantidad de crema pastelera entre capas! Como podéis ver en la foto, a mí se me fue un poco de las manos, que está genial, pero es un poco gordi. Con los rectángulos de 7x10cm tendréis 4 raciones grandotas. Si cortáis la masa en cuadrados o rectángulos más pequeños podréis tener unas 5-6 raciones de estos deliciosos milhojas de crema con frambuesas. Como veis, un postre elegante y resultón.

¡Qué aproveche!

Marta Caballero

Marta es, oficialmente, graduada en Periodismo, pero la cocina vegana y saludable es lo que de verdad le gusta y a lo que se ha dedicado durante los últimos años.
Disfruta mucho veganizando recetas, aprendiendo sobre nutrición y experimentando en la cocina con sabores, texturas, colores…
Otras de sus grandes aficiones son la música (a ser posible en directo), los viajes y los libros.