Flan de turrón

Flan de turrón
Esta receta contiene huevoEsta receta contiene lactosa
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Tiempo de preparación
80 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

¿Y vosotros, qué hacéis con el turrón que os sobra en las fiestas de Navidad? ¿Qué tal os suena el flan de turrón?

Generalmente solemos tener el mismo problema en estas fechas. Nos ha sobrado dulce, pero no es el momento de consumirlo tal cual, estamos ya saturados, y se va a poner malo si no lo comemos. Aunque sí podemos reciclarlo con un poco de imaginación y preparar un postre digno, distinto y, no por ello, menos apetecible.

Si tenemos un sobrante de turrón podríamos sacarle partido con la preparación de un delicioso flan de turrón blando o de jijona.

El flan de turrón de jijona constituye un postre siempre apetecible y muy nutriente, gracias a las proteínas que aportan las almendras, base de su composición. Éstas representan un elemento fundamental en la dieta alimentaria, con sus casi 20% de proteínas, constituyendo una buena fuente de aminoácidos esenciales. Y como postre, muy aconsejable para complementar platos fuertes basados en la carne.

Para preparar el flan de turrón de Jijona seguiremos los siguientes pasos:

Cómo hacer flan de turrón:

Cómo elaborar caramelo líquido:

  1. Primero debemos hacer el caramelo. Para ello ponemos en un cazo el azúcar, con una cucharada de limón;  calentamos a fuego medio, y vamos calentando unos minutos hasta que tome un color tostado. Procurando que no se queme.
  2. Vertemos en una flanera y removemos para repartir homogéneamente sobre su superficie.

Preparación del flan de turrón:

  1. Calentamos la leche en un recipiente aparte, sin llegar a hervir.
  2. Mientras, vamos cortando el turrón en trozos pequeños, los metemos en una batidora y batimos, hasta emulsionar.
  3. En otro recipiente batimos los huevos enteros y añadimos el turrón batido, la leche y mezclamos hasta conseguir una masa uniforme.
  4. Agregamos esta masa en la flanera. Colocamos ésta en una fuente con agua, a nivel medio, para calentar al baño maría.
  5. Precalentamos el horno a 170 grados. Metemos la fuente con la flanera y mantenemos a 170/180 grados durante 60 minutos. Es aconsejable tapar la flanera con papel de aluminio para que no salpique el agua.
  6. Pinchamos con un palillo para verificar que el flan está hecho: si sale seco, ya está cuajado. En caso contrario, seguir cociendo.

Una vez listo, lo sacamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Posteriormente, lo dejamos reposando en la nevera unas horas, antes de consumir, para darle consistencia. Aunque lo suyo es prepararlo de un día para otro.

Ya tenemos nuestro fantástico flan de turrón. Podemos complementar con un buen vino de Oporto, qué menos….

Si eres de postres con texturas cremosas no dudes en probar esta deliciosa receta de panna cotta de arándanos. Y ni qué hablar de esta mousse dulce de queso Idiazábal, o estas charlotas de crema de yogur y melocotón.

El truco: si tenemos un molde de silicona será mucho más fácil la operación de desmoldado.

Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.