Flan de huevo sin lactosa

Flan de huevo sin lactosa
Esta receta contiene huevoEsta receta contiene lactosa
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
21 votos
Tiempo de preparación
45 minutos
Número de raciones
6 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy os traemos la receta de flan de huevo sin lactosa, un plato que te llevará a recorrer de nuevo tu infancia, y es que ¿quién no ha probado este delicioso postre?. Os recomiendo que os quedéis a leer la receta entera porque merece la pena. ¡Salen riquísimos!

Como bien sabéis el flan lleva caramelo. Como más nos gusta es casero, por eso os dejamos los pasos, si lo preferís podéis comprarlo ya hecho en el supermercado. ¡Os animamos a que lo hagáis en casa!

Si hacéis en casa el caramelo hay que tener mucho cuidado y sobre todo hay que trabajarlo muy rápido ya que se solidifica enseguida. Si lo que queréis es hacer caramelo para guardar en casa para otras recetas, también os lo explicamos. Podéis darle un toque diferente añadiéndole unas gotitas de limón o cualquier otro cítrico.

Elaboración del caramelo:

  1. En un cazo pequeño a fuego alto vamos a poner 4 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de agua.
  2. Veremos que rápidamente el caramelo comienza a tostarse, hay que estar atentos de que no se nos queme porque tendremos que volver a empezar. También puede ocurrir que se nos tueste más de la cuenta y quede con un sabor amargo, por eso es importante estar muy pendientes. Nosotras os recomendamos que en el momento que veáis que ya va cogiendo color, lo saquéis del fuego y estéis dándole vueltas con el propio cazo. También podéis utilizar una espátula de silicona apta para temperaturas muy altas.
  3. Cogemos los moldes de los flanes. Pueden ser los de metal o los de papel de aluminio y vamos poniendo poco a poco el caramelo dentro. Después le daremos vueltas para que el caramelo llegue, por lo menos, medio centímetro de las paredes del molde.
  4. Ahora dejaremos reposar en temperatura ambiente. Puede que mientras estéis preparando la crema oigáis como cruje el caramelo ¡no os asustéis!
  5. Si queréis guardar más caramelo para otras recetas simplemente tenéis que calentar agua en un cazo a fuego alto. Retiramos antes de que comience a hervir.
  6. Volvemos al paso 2 y cuando empiece a coger un color tostado bajamos rápidamente el fuego al mínimo.
  7. Ahora iremos agregando cucharadas de agua de una en una mientras movemos el azúcar con una espátula de silicona apta para temperaturas altas, recordar siempre con el fuego al mínimo. Pondremos un total de 4 cucharadas mas o menos.
  8. Ya tendremos listo caramelo líquido para guardar en nuestra nevera.

Cómo hacer flan de huevo sin lactosa:

  1. En un cazo a fuego lento ponemos a calentar la leche. Recordar que podéis usar la leche que más os guste. Nosotras en este caso hemos usado leche sin lactosa, ya que tenemos en casa a alguien intolerante.
  2. Añadimos la vainilla a la leche y subimos el fuego hasta que comience a hervir. En ese momento apagamos el fuego y dejamos que la leche vaya templando.
  3. Precalentamos el horno a 150º.
  4. En un bol batimos los huevos e incorporamos el azúcar, mezclamos muy bien estos ingredientes.
  5. Cuando la leche ya esté templada la iremos mezclando poco a poco con los huevos y el azúcar sin dejar de batir.
  6. Con la mezcla aún templada la iremos sirviendo en los moldes. Después taparemos con papel de aluminio.
  7. Ahora herviremos agua.
  8. En una fuente de tamaño medio ponemos los flanes dejando la misma distancia entre ellos pero sin que sobre mucha y con cuidado de no quemarnos. Vamos poniendo agua, más o menos hasta la mitad del molde. Esto servirá para hacer los flanes al baño María.
  9. Metemos la fuente en el horno y dejamos cocinar 30 minutos.
  10. Cuando pase el tiempo, comprobaremos que los flanes estén cuajados con un pinchito de cocina. Si sale limpio estará hecho, sino lo dejaremos cocinar un rato más, siempre comprobándolo.
  11. Una vez hechos, los sacaremos del horno y dejaremos que enfríen a temperatura ambiente.
  12. Cuando ya no estén calientes, los pasaremos a la nevera para que estén bien fríos a la hora de tomar.

¡Listo! ¡Ya tenemos nuestros flanes de huevo preparados para comer!

Recordaros que podéis hacer el flan de un montón de ingredientes, leche condensada, chocolate, queso, plátano… hay multitud de opciones. Poco a poco iremos subiendo las recetas de todos ellos. Mientras tanto disfrutar de éste magnífico postre.

Para los que no les guste la vainilla podéis sustituirlo por canela o también podéis sustituir la leche por nata líquida pero queda menos ligera.

 

Información nutricional

Por cada 100 gramos esta receta contiene:

146
Energía (Kcal)
23
Hidratos de carbono (g)
4
Grasas totales (g)
4,5
Proteínas (g)
0
Fibra (g)

*La información nutricional facilitada ha sido elaborada por la dietista-nutricionista Bárbara Hernández Rodríguez. Los valores nutricionales de cada receta pueden variar en función de las cantidades de los ingredientes, el modo de preparación así como las fuentes de aprovisionamiento.

Cantidad por 100 gramos
Calorías 146 Kcal
Grasas totales 4 g
Ácidos grasos saturados 1,8 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0,4 g
Ácidos grasos monoinsaturados 1,3 g
Colesterol 90 mg
Sodio 53 mg
Hidratos de carbono 23 g
Fibra 0 g
Azúcares 23 g
Proteínas 4,5 g

*La información nutricional facilitada ha sido elaborada por la dietista-nutricionista Bárbara Hernández Rodríguez. Los valores nutricionales de cada receta pueden variar en función de las cantidades de los ingredientes, el modo de preparación así como las fuentes de aprovisionamiento.

Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.