Crema pastelera

Crema pastelera
Esta receta contiene huevoEsta receta contiene lactosa
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Tiempo de preparación
30 minutos
Número de raciones
3 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

La crema pastelera constituye la base para muchas recetas de repostería tradicionales, como por ejemplo las natillas o la crema catalana, y empleada como relleno de multitud de pasteles, tarta de manzana, milhojas, buñuelos de viento, tartaletas con frutas, los típicos pepitos, incluso en roscones de Reyes.

Fácil de preparar y barata, complemento casero perfecto, hoy os vamos a ayudar a hacer una deliciosa crema pastelera.

Sigue leyendo para preparar nuestra sencilla crema pastelera casera:

Cómo hacer crema pastelera:

  1. Ponemos a calentar parte de la leche (unos 200 mL) en una olla a fuego medio, junto con el azúcar, la vaina de vainilla abierta y la cáscara de limón. Vamos removiendo con una cuchara de madera y bajamos el fuego, que la leche vaya tomando el aroma de la vainilla.
  2. Mientras tanto, batimos en un bol aparte la leche restante junto con la maicena, con cuidado para que no queden grumos. Podemos hacerlo a mano o con batidora de varillas a velocidad baja. Lo ideal sería usar un bol o cazo anti adherente, para que no se pegue.
  3. Agregamos al mismo bol las yemas y seguimos batiendo, mezclando con cuidado.
  4. Subimos la temperatura de la olla y, cuando empiece a hervir, retiramos y sacamos la vaina de vainilla junto con la cáscara de limón. Vamos incorporando la mezcla de maicena del bol y removiendo a la vez.
  5. Ponemos de nuevo en el fuego y seguimos dando vueltas a la mezcla hasta que espese.
  6. Retiramos del fuego y la dejamos enfriar, tapando con film transparente de cocina, a ras de la crema, que no quede costra.

El truco:

  • Si ponemos una mayor proporción de leche, conservando los demás ingredientes en las mismas cantidades, obtendremos unas deliciosas natillas caseras.
  • Podemos aromatizar con naranja en vez de limón. La vainilla también es prescindible, cambiándola por una rama de canela. Es cuestión de gustos.
  • Si añadimos otros ingredientes haremos crema de sabores: de cacao, de caramelo, dulce de leche, o toffee, de café, al brandy, con Bailey’s, etc.
  • Esta crema NO deberíamos congelarla. Se debe conservar en el frigorífico, un máximo de 48 horas en invierno y 24 horas en verano.

Alérgenos:

La maicena, la leche y la vainilla podrían causar reacción a alérgicos a dichas sustancias. Podrían sustituirse por harina de trigo (ojo a los celiacos), leche sin lactosa y canela, respectivamente. También se puede hacer con harina de trigo, para los alérgicos al maíz.

Julia Gaitán
Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.