Arroz con leche

Arroz con leche
Esta receta contiene lactosa
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
22 votos
Tiempo de preparación
95 minutos
Número de raciones
5 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

El arroz con leche es un postre internacional, ya que se hace en multitud de países. Los orígenes de este dulce son muy antiguos. Se cree que comenzaron a realizar esta receta en Asia, y que poco a poco se fue difundiendo por África, América y Europa.

A continuación os explicamos cómo hacerlo en 6 sencillos pasos.

Cómo hacer arroz con leche casero:

  1. Para realizar este delicioso postre debemos coger una olla. Agregamos los 150 gramos de arroz junto a una taza de agua.
  2. A continuación, lo colocamos en el fuego y lo dejamos hasta que el agua se evapore. Este paso es muy importante. Hace que el arroz pierda su almidón, y no predomine en nuestro postre ese sabor a crudo.
  3. En cuanto se haya evaporado el agua, añadimos el litro y medio de leche, el azúcar, la canela en rama, y la ralladura de naranja o bien de limón, dependiendo del gusto de cada uno.
    Si no gustan en casa estos sabores, también se pueden omitir, ya que es opcional. Os recomiendo que le echéis un poco de corteza, que no aporta gran sabor, pero aromatiza el plato.

    Consejo: para quedarnos tan sólo con la parte amarilla de la piel del limón ayudaros con un pelador. Tener cuidado que no se quede mucha parte blanca, ya que amarga

  4. Bajamos el fuego, dejándolo en lento y ya tan sólo queda esperar más o menos hora y media. Removiendo de vez en cuando para que el arroz no se nos pegue.
  5. Pasado el tiempo lo retiramos del fuego. En este momento se le puede agregar una cucharadita de esencia de vainilla, aunque esto es opcional le da un sabor más dulce. Seguidamente lo vertemos a un recipiente para que vaya templando.
  6. En cuanto haya adquirido una temperatura ambiente podremos guardarlo en el frigorífico para su mejor conservación.

¡Listo! ¡Ya tenemos nuestro exquisito arroz con leche listo! Si os ha quedado muy espeso y lo preferís un poco más caldoso agregar un pelín de leche, y remover.

Otra manera de hacer esta receta, sería, mezclando la leche con leche condensada, teniendo en cuenta la cantidad que hay que echarle (litro y medio).

Os queremos dar otra alternativa a la canela. Existe mucha gente a la que no le gusta el sabor de esta especie, porque les resulte demasiado fuerte. Pues bien, os damos la opción de sustituir la canela en rama por una ramita de vainilla.

El resultado va a seguir siendo el mismo, un postre exquisito, tan sólo modificaría un pelín el sabor haciendo que sea más suave.

A la hora de presentar este postre se puede poner en unos cuencos y espolvorear con un poquito de canela molida con la ayuda de un colador para que quede bien repartida. Si tenemos por casa un soplete, queda muy vistoso añadirle un poquito de azúcar y caramelizarlo.

Esta es la opción que más nos gusta a nosotros, ya que jugamos con esa textura crujiente del caramelo y la cremosidad. También podríamos presentarlo añadiéndole un poquito de dulce de leche. Es muy probable que los más pequeños o golosos de la casa opten por esta opción ya que le da un sabor mucho más dulce.

Datos curiosos

Existen diferentes maneras de cocinar este postre. En el norte de la India le echan cardamomo, que es una especie aromática muy buena para el sistema digestivo.

En Perú le agregan clavo de olor, que es una especia que se añade en poca cantidad debido a su fuerte sabor.

En Colombia le incorporan crema de leche o nata líquida para postres, leche condensada, y coco.

En muchos países de Latinoamérica le añaden pasas, vino de Oporto o yemas de huevo. Se puede adaptar la receta a estos ingredientes, para así ir variando y probando nuevos sabores. De esta manera cada uno le damos nuestro toque especial.

Festival del arroz con leche

En Cabranes, Asturias, se celebra cada segundo domingo de mayo el llamado Festival del arroz con leche. Esta celebración incluye una procesión y una degustación gratuita de este sabroso postre.

La fiesta va seguida de un concurso de elaboración del plato, una entrega de premios, y el nombramiento del Gran maestre otorgada por la cofradía que recibe el mismo nombre del postre.

Si eres tan goloso como nosotros te dejamos por aquí nuestra riquísima versión de flan de huevo. ¡Atención: apta para intolerantes a la lactosa!

Yael Nadelar
Yael Nadelar

Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces.
Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.