Manzanas asadas rellenas

Manzanas asadas rellenas
Esta receta contiene frutos de cáscaraEsta receta contiene glutenEsta receta contiene lactosa
Puntuación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Tiempo de preparación
50 minutos
Número de raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Las manzanas asadas rellenas representan uno de los postres más saludables y, por tanto, el final idóneo de comidas copiosas, con platos ricos en grasas saturadas, como las carnes rojas, tipo roast beef, rabo de toro, o las hamburguesas, en este caso rellenas de queso.

La manzana es una fruta con unas propiedades increíbles, constituyendo una de las más saludables, que ya es decir. Ya sabéis el refrán: “una manzana al día, mantiene al médico en la lejanía”. Una de las ventajas de la manzana es que ayuda a evitar el sobrepeso, ya que tiene la propiedad de regular el nivel de azúcar en sangre, y su correspondiente efecto de saciedad, amén de sus propiedades diuréticas y depurativas. Además, es una excelente medicina natural tanto en casos de estreñimiento como de descomposición, puesto que la pectina que contiene es una fibra soluble que regula el intestino, que actúa como laxante si hay estreñimiento o absorbe el exceso de agua cuando existe diarrea, haciendo de astringente.

En nuestra receta de hoy, a estas indudables propiedades de la manzana, vamos a añadir otras no menos importantes como las que nos aportan los piñones, con su alto contenido en minerales y vitaminas, las uvas pasas (hidratos de carbono, vitamina C y más minerales) y las nueces, ricas en omega 3, indispensable para un buen equilibrio en nuestros registros de colesterol.

Así que hoy nos vamos a divertir cocinando y también nos vamos a alimentar muy bien y de manera sana. ¿Quién da más?

Cómo hacer manzanas asadas rellenas:

  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Lavamos bien las manzanas y secamos con papel de cocina. Damos un corte plano en la parte superior de cada manzana, haciendo como un sombrero, que quitamos y reservamos, que posteriormente harán de tapa. Ojo, no utilizar un descorazonador.
  3. Por el orificio que nos ha quedado, vamos vaciando las manzanas, hasta dejarlas huecas por dentro, reservándolas en una bandeja o fuente de horno.
  4. Ponemos la carne obtenida de las manzanas en un cazo, rociamos con el zumo de limón, para que no se queden negras, incorporamos la nuez de mantequilla, 3 cucharadas soperas de agua, la canela y ponemos a fuego lento, hasta obtener un puré. Retiramos.
  5. Ponemos una sartén al fuego y procedemos a dorar los piñones y las pasas, salteando SIN ACEITE.
  6. Lo incorporamos al puré de manzana y añadimos la crema pastelera. Removemos con una cuchara. Ya tenemos nuestro relleno.
  7. Rellenamos las manzanas, sin llegar a rebosar, incluimos las medias nueces, espolvoreamos con el azúcar moreno, y ponemos las tapas a modo de sombrero que teníamos reservadas.
  8. Horneamos durante 12 a 15 minutos.

Presentamos con un rico helado de melocotón, por ejemplo, siguiendo la línea de comida saludable.
Y complementamos para beber con un buen vino de Oporto.

El truco:

  • Las variedades más recomendables para este plato son la manzana reineta o la Granny Smith.
  • Si carecemos de horno de vapor, añadiremos un vaso de agua en una esquina del horno durante el horneado para preservar la humedad ambiente y que no se resequen.
  • También se podrían cocinar en microondas o en una cacerola de hierro fundido, con la pata puesta.
  • Para confeccionar azúcar glas casera basta con moler azúcar blanco en un molinillo de café, o bien en una Thermomix.
  • Podríamos sustituir la canela por vainilla o esencia de vainilla.

Alérgenos:

Advertimos que los frutos secos (nueces y piñones) podrían producir reacción a los alérgicos a los mismos (en tal caso se podrían omitir), los celíacos debería eliminar los barquillos y utilizar crema pastelera sin gluten, los alérgicos a los huevos se deberán abstener o cambiar el relleno sin crema pastelera, la leche debería ser sin lactosa para los intolerantes a la misma, y, finalmente, podríamos sustituir la canela por vainilla o esencia de vainilla.

Julia Gaitán
Julia Gaitán

Con más de 30 años de experiencia entre los fogones, Julia es una verdadera profesional de la cocina. Un cajón lleno de infinidad de secretos para elaborar las mejores recetas, fuente de sabiduría y con unos platos de resultados excelentes.